Los «leones» y los «merengues» quieren seguir con los buenos resultados y con las buenas sensaciones, partido crucial para el devenir de ambos equipos en la clasificación liguera.
A las 21:00h de la noche de Miércoles, Athletic Club y Real Madrid se enfrentarán en la catedral del fútbol en la jornada 19 de la Liga EA Sports, jornada adelantada debido a los compromisos con la Supercopa de España que tienen ambos equipos. El colegiado elegido para este encuentro es Sánchez Martinez, árbitro más que experimentado en primera división. Obtendrá la ayuda de Figueroa Vázquez desde a sala Var y el partido se podrá vivir a través de los canales de la plataforma de DAZN.
Este partido supone una de las mejores rivalidades del fútbol español, dos equipos con una gran ofensiva buscan los ansiados 3 puntos.
San Mamés será un jugador más para el Athletic
El Athletic llega al partido con buenas sensaciones. El conjunto de Ernesto Valverde se encuentra en un gran estado de forma, tanto en La Liga como en la Europa League se lleva una buena dinámica. En competición nacional están en puestos Champions con 26 puntos.
La vuelta de Sancet ha supuesto una bendición para Valverde, después de perderse varios partidos por lesión, el media punta del Athletic regresa con 3 goles en los últimos dos partidos. Esto ha ayudado a que el club encuentre mejoras en el juego, los resultados conseguidos son gracias al enorme estado de ánimo de Sancet y de cada jugador de la plantilla.
Los últimos partidos del conjunto vasco están acaparados por victorias y algunos empates. Y es que el Athletic lleva sin perder desde la jornada 9, casi dos meses sin conocer la derrota. En los últimos 5 encuentros llevan 4 victorias y tan sólo un empate.
2 victorias en la Liga y 2 victorias en la Europa League, dejan al Athletic en una muy buena posición en la tabla en ambas competiciones.
Hay una variedad en cuestión a cómo se ha conseguido la victoria, se han obtenido victorias siendo muy superiores como contra el Efsborg, victorias con remontadas incluidas, como contra el Rayo y Ludogorets y victorias sufridas donde el Athletic ha tenido que sudar para llevarse los 3 puntos como contra la Real Sociedad en el derbi vasco.
Todas estas victorias tienen algo en común y es el espíritu de lucha que tiene el equipo para enfrentarse a las adversidades y a las diferentes situaciones que se encuentra en el terreno de juego.
El Athletic sufrió bajas importantes durante este inicio de temporada, los dos nombres más claves son Sancet y Nico Williams, sin embargo, a medida que iban avanzando los encuentros, el equipo se encontraba mejor, la adaptación iba llegando y los resultados acompañaban.
Este equipo llega al partido con la percepción de conseguir un buen resultado, de sacar los 3 puntos ante un Real Madrid que está a 4 puntos del líder.
Un Real Madrid que no se puede permitir perder
El Real Madrid llega a San Mamés con la oportunidad de seguir con su buena racha en liga. El conjunto de Carlo Ancelotti ha tenido durante este inicio de temporada una montaña rusa de emociones, en cuanto a resultados y en cuanto a juego.
Se presentan en campo rival con bajas muy importantes, Carvajal y Militao, dos jugadores que se pierden la temporada debido a una lesión en el ligamento cruzado, Camavinga y Vinicius, el mejor jugador de la plantilla. El brasileño fuera 3 semanas, no ha podido llegar al encuentro contra el Athletic Club.
El Real Madrid lleva 22 lesiones en apenas unos meses, y es una cuestión que preocupa al cuerpo técnico.
En los últimos 5 partidos los «merengues» han ganado 3 partidos y han obtenido 2 derrotas. Las 3 victorias son victorias ligueras, le sirvieron para engancharse de nuevo a la lucha por el liderato, todo esto después de perder contra su máximo rival por 0-4.
El Real Madrid ha conseguido recortar puntos al Barça y ganando mañana se pondrían a tan sólo un punto con un partido menos.
Las derrotas llegaron en la máxima competición europea, la Champions League. Los blancos en Europa no han obtenido los resultados esperados, consiguiendo a penas 2 victorias. Están en la posición límite (24) para la repesca si quieren seguir vivos en la competición.
El conjunto de Carlo Ancelotti se pone a prueba en San Mamés, ante un rival que viene en racha y con sed de victoria.
Un Athletic que no se esconde del Real Madrid
Athletic y Real Madrid se han enfrentado en todas las competiciones nacionales. Su rivalidad a medida que van avanzando los años se vuelve más dura y más difícil para ambos clubes.
Los «merengues» siempre sufren cada vez que visitan San Mamés, reflejándose así en las estadísticas con 101 partidos jugados y con un balance de 40 victorias y 41 derrotas para el conjunto de Carlo Ancelotti , sin embargo, durante estos últimos años, ha habido un claro dominador en liga. El Real Madrid no conoce la derrota frente al Athletic en liga desde la temporada 2014/2015. Dato que asusta en la catedral del fútbol pero que desea con ansías romper con esa estadística.
En copa sin embargo, la última vez que estos equipos se vieron las caras acabó con victoria para el conjunto bilbaíno. En estadísticas se refleja con 11 victorias y 10 derrotas para el conjunto de Ernesto Valverde.
El partido que más se recuerda fue la final de la Supercopa de España de la temporada 21/22, partido donde el Real Madrid se llevó el título con un resultado de 0-2. El encuentro supuso una rivalidad muy pareja donde el partido no se decidió hasta el final.
Sancet y Nico Williams por un lado, Bellingham y Mbappé por el otro.
Este encuentro dejará sobre el terreno de juego unas actuaciones increíbles por parte de los dos equipos. Jugadores con estilos diferentes pueden definir el rumbo del partido en cualquier momento.
Por parte del Athletic se destacan a Sancet y a Nico Williams. Ambos jugadores juegan un papel fundamental en el esquema de Ernesto Valverde. El mediapunta y el extremo lo son todo en el ataque del Athletic, todas las acciones ofensivas pasan por las botas de estos dos futbolistas.
Sancet regresa con su mejor fútbol a pesar de llevar una importante irregularidad con el equipo debido a las lesiones. La calidad que muestra con la pelota en cada partido que disputa es digno de sus cualidades como futbolista, además de ser un creador del juego, decide los partidos con sus goles. Esta temporada en liga lleva ya 7 «chicharros» y va a por más.
El otro jugador a tener en cuenta es Nico, futbolista que con su velocidad y capacidad para driblar puede generar ocasiones de gol en un santiamén. También se ha perdido varios partidos por lesión, pero está volviendo a recuperar las capacidades que mostró en la Eurocopa. En liga ya va por las 3 asistencias, y ha marcado un gol en lo que va de temporada.
Por otra parte, del lado visitante se tienen en cuenta a Jude Bellingham y a Kylian Mbappé. Futbolistas que necesitará el equipo y la afición al 100% si se quiere sacar un buen resultado de San Mamés.
Jude Bellingham destaca por su delicadeza con la pelota, su «mimo» y su carácter para sacar el balón jugado. Es un todo campista que no dudará en buscar área si se le presenta la oportunidad. Su físico y su altura le ayudan a ganar todos los duelos, incluidos los aéreos. Lleva una buena racha, generando 3 goles y 2 asistencias en los últimos dos encuentros.
Por último, mencionar a Kyilian Mbappé, futbolista que a pesar que no es el mismo del PSG siempre tiene peligro en las últimas tres cuartas partes del campo. Su velocidad y arranque le ayudan a sacar mucho beneficio al espacio, consiguiendo sortear rivales y plantarse directamente en la portería rival. Esta temporada lleva 8 goles y una sola asistencia.
El veterano Sánchez Martínez, el elegido para pitar en San Mamés
José María Sánchez Martínez será el encargado de que haya juego limpio en San Mamés. El colegiado español vuelve a pitar a Athletic y Real Madrid esta temporada.
El Athletic si se lleva buenos recuerdos con este colegiado, ya que ganó. Sin embargo, los de la capital no, ya que fue el réferi que arbitró en aquel 0-4 en casa contra el Fc Barcelona.
En total ha dirigido 24 encuentros para el Athletic donde ha conseguido cosechar 12 victorias, 4 empates y 8 derrotas.
Por el lado merengue, se han obtenido 23 victorias, 7 empates y 6 derrotas habiéndose jugado 36 partidos en total.
Posibles alineaciones
- Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Prados, De Galarreta, Sancet; Iñaki Williams, Nico Williams, Guruzeta
- Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Asencio, Rudiger, Fran García; Tchouaméni, Valverde, Bellingham; Brahim, Rodrygo, Mbappe
Estudiante de 2 de periodismo // redactor de agente libre // FCOM US