Rodrigo Hernández se convirtió ayer junto a Luis Suárez Miramontes como los únicos españoles masculinos en ganar el balón de oro.
La noche de ayer será recordada especialmente por los españoles tras ver como Rodrigo Hernández se llevaba el Balón de Oro masculino 64 años después de su antecesor Luis Suárez Miramontes. El difunto jugador gallego estaría orgulloso de ver como un jugador de España ha igualado la hazaña que tantos años se ha resistido para nuestros jugadores como Iniesta o Xavi Hernández. Pero, ¿Quién es el pionero español del vencedor del Balón de Oro masculino?.
Luis Suárez fue uno de los media puntas más icónicos de España. Empezó a destacar en el Deportivo de La Coruña, club que le hizo debutar profesionalmente, para que en 1954 se fuera al primero de los equipos grandes en los que militó, el FC Barcelona. En la escuadra de la Ciudad Condal, sería donde empezaría a deslumbrar ante el mundo entero ya que en las siete temporadas que estuvo, ganó 2 Ligas, 2 Copas del Generalísimo y 2 Copas de Ferias pero el galardón más importante de todos sería llevarse el Balón de Oro en 1960, por delante de leyendas como Alfredo Di Stéfano o Férenc Puskas.
Después de su gran paso por el Barça, el centrocampista coruñés se iría a Italia donde en el Inter de Milán consiguió los mayores éxitos a nivel de clubes. Con el conjunto lombardo además de ganar tres scudettos, Luis Suárez pudo saborear la gloria de levantar tanto la Champions League en dos ocasiones como la extinta Copa Intercontinental convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos de la época en los nerazzurri, siendo parte de una histórica plantilla integrada por estrellas como Sandro Mazzola o Giacinto Facchetti entre otros íconos interistas.
Luego de sus gloriosos pasos tanto en el Inter y en el Barça, se retiraría en la Sampdoria finalizando así una de las carreras más gloriosas para un futbolista español. En cuanto a la selección, a pesar de no tener tantos partidos de internacional pudo ser parte de la primera Eurocopa en 1964 contra la extinta Unión Soviética. Rodri y Luis Suárez, dos jugadores con carreras similares en cuanto a éxitos y que nadie duda de que son parte de la historia del deporte español.
Autor del artículo: Marcos Iglesias Rodríguez.
Aspirante a periodista, fan de los deportes de motor además de ser seguidor de AS Roma y del Real Valladolid.