El FC Barcelona recibirá al Bayern de Múnich en una de las noches más importantes de las últimas temporadas, con la sensación de que por primera vez en años los catalanes y los muniqueses llegan en igualdad de condiciones
Contexto
Este miércoles 23 de octubre Montjuic se vestirá de gala con la visita del némesis culé. El Bayern de Kompany irrumpirá en la Ciudad Condal con ganas de volver a lastimar al conjunto azulgrana. La positiva dinámica del Barça, se juntará con las incontrolables ganas de redimirse de los duros años en los que el Bayern ha sido algo más que un talón de aquiles para el conjunto blaugrana.
El esférico comenzará a rodar en el Estadio Olímpico de Montjuic en horario Champions, 21 horas peninsulares. El partido corresponde a la tercera jornada de la fase inicial de la UEFA Champions League, que ambos equipos afrontarán con 3 puntos de 6 posibles. El choque resultará clave para determinar que equipo opta a clasificar entre los 8 primeros, y de esta forma acceder de forma directa a octavos de final.
Estado de forma
La sintonía de alemanes y españoles coincide en muchos aspectos. Ambos lideran sus respectivos campeonatos de liga, el Barcelona a 3 puntos del Real Madrid y el Bayern empatado en la cima con el RB Leipzig. Los dos equipos se encuentran entre las 10 plantillas más goleadoras de la temporada, ocupando el equipo de Kompany el sexto puesto, mientras que los de Flick lideran dicha tabla con 33 tantos a favor.
En cuanto a resultados, los bávaros solo han conocido una vez la derrota el presente curso en Villa Park frente al Aston Villa. En cuanto al Barcelona, han sido doblegados en dos ocasiones. La primera derrota llegó en la visita a Mónaco en Champions League, mientras que la segunda ocurrió en una oscura noche de Pamplona frente al Club Atlético Osasuna. Entre los dos equipos suman un total de 57 goles en estos dos primeros meses de competición.
Historial
En cuanto a enfrentamientos directos entre ambos clubes, el Barcelona sale claramente perdiendo. De las 15 veces que se han enfrentado bávaros y culés, el Bayern ha ganado en 11 ocasiones, con dos empates y apenas dos victorias para el conjunto catalán.
Entre la fatídica racha de los azulgranas se encuentran entre otros, el historial de 7-0 en las semifinales de 2013, las eliminaciones en fase de grupos de 2021 y 2022, y el desastroso 2-8 del 2020. Las únicas dos victorias de los catalanes fueron la punta de lanza para conquistar luego la orejona de 2009 y la copa de europa de 2015. El Bayern es sin ápice de duda la bestia negra de los de Flick, que buscará revertir la historia este miércoles.
Declaraciones
Teniendo en cuenta que el propio Flick fue el encargado de endosarle los ochos goles aquella noche de Lisboa, el morbo estaba servido. El entrenador alemán, como de costumbre, ha optado por la perseverancia y la concreción en su discurso. Ha recalcado que está focalizado «en el presente, el antes y el después no valen de nada».
Que «mantiene relación con muchos profesionales del Bayern, pero que está en una etapa nueva muy bonita». Quiso conectar con la afición, destacando su ímpetu y su acogedora presencia en Montjuic. Acerca del equipo alemán, confirmó lo que todos ya sabían :»es un equipo dominador por naturaleza, es su estilo, lo llevan en el ADN». Volvió a disipar las dudas con Iñaki Peña, al que ve como la opción predilecta para la visita de los alemanes.
Sumado a Flick, habló el actual capitán blaugrana Raphinha. El extremo brasileño que está de dulce, quiso reivindicarse. Respecto a la evidente mejoría de su rendimiento dejó claro su malestar con los rumores acontecidos en verano, afirmando que «si antes daba el 100%, ahora da el 200».
Principales armas
Cuando dos equipos que acumulan tanta calidad se juntan, cuesta destacar ciertos nombres por encima de otros. A ambos lados se observa una contundencia impresionante en ataque. Mientras que el Barcelona cuenta con el pichichi de la presente liga Robert Lewandowski, el Bayern no se queda atrás con uno de los mejores nueves del planeta, Harry Kane.
Al talento de los arietes se suma el desborde de las bandas. El vertiginoso Yamal y el incansable Raphinha asustan, pero sin desmerecer a su contraparte que cuenta entre otros con Olise, Coman, Musiala o Gnabry. Entre el talento germano se esconde un veterano Thomas Muller, que le tiene la medida más que cogida a un Barcelona que ha sufrido su impertinencia y calidad en múltiples ocasiones.
La medular culé cuenta con el talento de Pedri y la sobriedad de Casadó, que ha irrumpido de forma inesperada en el primer equipo. Para la alegría de los culés, Gavi, Olmo y Fermín parecen estar disponibles, aunque en seria duda en cuanto a poder disputar algun minuto. La exigencia del partido también recaerá en la defensa, donde ambos cuentan con la energá de Balde y Davies respectivamente. Íñigo Martínez y Cubarsí buscarán frenar las acometidas bávaras en segunda línea, mientras que Kim Min-Jae y Upamecano tenderán una emboscada a Lewandowski.
Árbitro
El encargado de impartir justicia será el esloveno Slavko Vincic. El árbitro de 44 años no se ha topado muchas veces con los catalanes. De hecho, la única vez que los arbitró fue en fase de grupos frente al Inter de Milán en la temporada 2022-2023. En aquel encuentro, el Barcelona reclamó un penalti a Dumfries y otra serie de acciones que condicionaron el partido, dejando la actuación del esloveno con un sabor amargo a los de Xavi.
Reencuentros dulces
Si de por sí la relevancia del partido no resulta suficiente, existen alicientes que condimentan la previa de esta noche de Champions. Lewandowski volverá a medirse frente a su ex-equipo al igual que lo hizo en 2022. En esta ocasión, el polaco tendrá más que clara su misión, batir sin contemplaciones a la defensa de Kompany.
Por otro lado, como ya se ha mencionado anteriormente, Flick se las verá contra el equipo que coronó en la cima del éxito. Siendo el Bayern su primer proyecto de nivel como técnico, a Flick no le tembló el pulso en aquel 202o. Con un sextete para el recuerdo, un arrollador equipo superó todas las expectativas y mostró una de las mejores versiones del conjunto alemán en este presente siglo. Flick se topará de frente con los que hasta hace pocos años fueron sus pupilos.
Alineaciones probables
Teniendo en cuentas los últimos onces y el estado de forma de sus plantillas, Barcelona y Bayern de Múnich podrían formar respectiavemente con estos once protagonistas.
Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Balde; Marc Casadó, Pedri; Lamine Yamal, Fermín, Raphinha; Lewandowski.
Bayern: Neuer; Guerreiro, Upamecano, Min-Jae, Davies; Kimmich, Palhinha; Olise, Gnabry, Sané; Kane.
Sergio De la Cruz Ermakof, estudiante del grado de periodismo en la Universitat de València