El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, compareció ante los medios en la rueda de prensa previa al partido de Champions League ante el Borussia Dortmund
La Champions League vuelve a la acción recreando la final de la pasada edición. El Real Madrid acogerá su competición fetiche en su feudo, el Santiago Bernabéu. El conjunto de Ancelotti recibirá a los que fueron sus rivales en la final de la la temporada pasada, el Borussia Dortmund. El partido se disputará a las 21:00 horas, y será dirigido por el colegiado rumano István Kovács.
Los de Ancelotti suman tres de seis puntos posibles, puesto que en su visita Estadio Pierre-Mauroy, cayeron 1-0 ante el Lille. El equipo sigue sin convencer con su fútbol, a pesar de lograr resultados positivos. Del lado contrario, el conjunto alemán se sitúa en el 1º puesto de la clasificación del nuevo formato de Champions League. Los de Nuri Sahin golearon 7-1 al Celtic en la última jornada disputada. Sin duda, el partido tiene muchos alicientes para que sea uno de los mejores de la jornada.
Cómo ve al Dortmund tras la final hace 4 meses
Tal y como se comentaba, la final de la temporada anterior se repite, esta vez en un partido de liguilla. Así, la primera pregunta de la rueda de presa era clara y directa. ¿Cómo ve Ancelotti a sus rivales hoy en comparación a hace 4 meses?. «El Borussia ha cambiado. Primero ha cambiado de entrenador y luego algunos jugadores. Mantienen la misma idea de juego. Equipo intenso que juegan bien, con calidades individuales y colectivas. Va a ser un partido exigente», comentaba Ancelotti.
Espías en el Santiago Bernabéu
Según unas informaciones llegadas desde Alemania, el Borussia Dortmund se negaba a entrenar en el Santiago Bernabéu porque habían espías del Real Madrid analizando estos entrenamientos previos al encuentro. «El fútbol ha cambiado. Ahora, del equipo rival, se sabe todo, porque se pueden ver todos los partidos que juegan. No hay secretos. Tengo suficientes datos para evaluar al rival», respondió ‘Carletto’.
Porcentaje de rendimiento del Real Madrid
Tras las 9 victorias, 3 empates y la única derrota del Real Madrid, se le preguntó a Carlo Ancelotti cuál cree que es el porcentaje al que su equipo está actualmente. «No, no estamos al 100%, obviamente. Creo que hemos sacado buenos resultados, pero tenemos que mejorar a nivel de juego. Poco a poco lo haremos».
¿Real Madrid de ‘Rock & Roll’?
El técnico italiano respondía hace unas semanas que su equipo era del estilo ‘Rock & Roll’. «Yo quiero esto, porque tenemos jugadores con estas características. A nosotros un partido de idas y vueltas nos viene bien. Tenemos dificultades en partidos de posesión y control, porque no tenemos jugadores con características para jugar en espacios reducidos. Tenemos jugadores muy buenos a espacios abiertos. Estamos trabajando en defender mejor, y creo que esta es la llave de esta temporada. El equipo ahora es menos sólido, y estamos trabajando en esto».
Situación de Jude Bellingham
Los números actuales del astro inglés crean un enorme contraste a diferencia de los del año pasado. «Estamos satisfechos con su trabajo. Trabaja mucho en el campo, compite y lucha, se sacrifica. La verdad es que no ha marcado los goles del año pasado. Pero la sorpresa fue el año pasado, cuando metió muchos. Para nosotros ahora mismo es mucho más importante el trabajo que él está haciendo, que no los goles del año pasado», comentó Ancelotti.
Sistema de 3 centrales
En el partido ante el Celta de Vigo, se pudo ver al Real Madrid evolucionar su defensa de cuatro jugadores a una de tres cuando estos tenían la posesión. Se le preguntó al técnico merengue si se vería más frecuentemente este modo de juego en el equipo. «Eran tres centrales con balón, pero sin balón tenía que ser una línea de cuatro defensas, como siempre hemos hecho y vamos a hacer. Este equipo no defiende con cinco. En algún partido que vas ganando, pues al final puedes meter cinco o seis defensas, pero la idea es jugar siempre con cuatro», respondía el míster.
¿Qué ha cambiado en el Real Madrid?
Uno de los periodistas presentes realizó una pregunta que muchos aficionados se hacen. Con la salida de Kroos y la llegada de Kylian Mbappé, ¿Cómo es posible tanta diferencia en cuanto a fútbol entre un año y otro?. «Es un problema de condición física. Todos no están todavía al 100%. Tenemos que trabajar un poco más como un equipo compacto. A veces tenemos la idea de presionar arriba y lo hacemos bien, pero nos falta solidez en bloques medios y bajos».
Rol de Bellingham
Jude Bellingham es un jugador polivalente, el cual Ancelotti ha aprovechado en varias posiciones del campo, dependiendo las exigencias del partido. El periodista preguntaba por la falta de llegada del inglés al área, y si esto es preocupante para el aficionado blanco. «Cambió la posición el otro día, que lo puse por la derecha porque pensaba que encontraría más espacios para llegar por ahí. Seguiremos probando, porque la izquierda ya está ocupada. A Mbappé le gusta mucho jugar por ahí, y tiene que hacerlo combinando con Vinícius. Por derecha creemos que con Bellingham y Rodrygo podemos ser mucho más efectivos, como lo somos por izquierda».
Faceta defensiva a mejorar
Uno de los periodistas quiso saber concretamente cual era el aspecto más trabajado por Ancelotti a nivel defensivo. A su vez, realzó la imagen e importancia que tiene Tchouaméni dentro del vestuario. «Trabajamos en todos los aspectos. Ser más compactos, bascular más con la línea de defensa, salir y replegar bien con los delanteros, también con la defensa. Trabajamos todo. Tchouaméni es un jugador fundamental, recupera muchos balones y se adapta bien a las posiciones», comentaba Carlo Ancelotti.
Exigencias a Mbappé
Se le comentaba a ‘Carletto’ las recientes imágenes de Luis Enrique con Kylian, y se le preguntó qué exigencias le pide él a Mbappé. «Que marque goles. Prefiero que marque goles a que presione bien. Le pido lo mismo que a Karim, que se posicione bien para hacer transiciones rápidas si recuperamos».
Luka Modric, leyenda blanca
En la última cuestión del día de hoy, se le preguntaba a Ancelotti sobre la relevancia de Luka Modric en el equipo y si mañana el aficionado disfrutaría de él en el campo como titular. «La última parte de la pregunta ha sido perfecta, pero no te la contesto. Es un jugador único en el fútbol. Tiene una experiencia espectacular, y una calidad única. Su manejo del balón, su manejo de la posesión y su manejo de los tiempos del partido, nos está ayudando mucho en este sentido. Ojalá nos pueda ayudar mañana, sea que empiece o no empiece», así zanjó Ancelotti la última pregunta de la rueda de prensa.
Autor del artículo: Álvaro Rodríguez Ríos.
Estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia.