Ponferradina y Fútbol Club Barcelona B se enfrentaban en la novena jornada del grupo 1 de la Primera Federación. Dos equipos separados por 3 puntos con el objetivo de asentarse en la parte alta de la clasificación. Más de 6.100 espectadores presenciaron el encuentro en El Toralín.
Javi Rey recuperaba a Germán Novoa y Borja Fernández, tras varios partidos lesionados, e introducía en el once a Javi Lancho y José Luis Cortés por Andújar y Álex Costa. Por su parte, Albert Sánchez, daba entrada en el once al portero Ander Astralaga, convocado con el primer equipo en el anterior encuentro, y Noah Darvich sustituía a Toni Fernández. Ambos entrenadores saltaban al campo con sus esquemas habituales, 4-2-3-1 y 4-3-3, respectivamente.
Enfrentamiento táctico en la primera parte
Comenzó el encuentro con el Barcelona intentando controlar la posesión del balón, pero sin peligro, dominando en campo propio. La Ponferradina, con las ideas claras, se plantó con un 4-1-3-2 en campo rival para presionar la salida de balón del conjunto blaugrana. Doué, encargado de emparejarse con el mediocentro azulgrana, Pau Prim, fue clave. Antes del minutó 2 de partido recuperó un balón en campo contrario, condujo varios metros y disparó a portería. Esto era un adelanto de lo que pasaría en los próximos minutos.
El conjunto del Bierzo continuó presionando arriba y en el minuto 9, recuperando de nuevo en campo rival, Mula centraba para José Luis Cortés que remataba a portería vacía y se estrenaba como goleador blanquiazul. La buena lectura de partido del conjunto local hizo cambiar a un 4-3-3 en la presión lo que restaba de primera parte para emparejarse con la salida de 3 centrales del Barça.
Minutos más tarde, Kevin Sibille cometía penalti tras un agarrón a Olmedo. Andrés Prieto fue capaz de detener el lanzamiento en primera instancia, pero en el rechace, Unai Hernández empataba el marcador en Ponferrada. El gol animó al equipo catalán, que igualó el encuentro futbolísticamente. Pasada la media hora, tras una buena jugada ensayada de los futbolistas de Albert Sánchez, Guille Fernández remataba dentro del área pequeña por encima del travesaño de la portería de Andrés Prieto. Durante los últimos 10 minutos volvió el control local.
Dominio blanquiazul en la segunda mitad
Los segundos 45 minutos fueron un monólogo del equipo dirigido por Javi Rey. A los 20 segundos, Borja Valle disparaba con peligro a la puerta de Astralaga. Siete minutos más tarde, un despeje de Andrés dejaba solo frente al portero a Cortés, que cedía el balón a Mula y disparaba al portero. Se continuaron sucediendo las ocasiones del equipo local hasta el minuto 71. El técnico de la Deportiva retiraba a su capitán del terreno de juego, Borja Valle, para dar entrada a Álex Costa y establecer una doble punta, mientras que Albert Sánchez doblaba el lateral culé para organizarse en defensa.
Algo más de 10 minutos antes del final del partido, Cédric dispuso de la única ocasión en la segunda mitad para los visitantes, detenida con seguridad por Andrés. A partir de aquí, continuaba el asedio blanquiazul, con Ander Astralaga como salvador. Primero detuvo con el pie un lanzamiento raso de Álex Costa y, 5 minutos más tarde, sacó una mano providencial al disparo de Bustos.
La Ponferradina se va con buenas sensaciones al derbi del próximo fin de semana. Solo les faltaron los 3 puntos en un partido con ocasiones, buen juego y la recuperación de un hombre importante, como es Borja Fernández. Los blanquiazules se sitúan quintos con 13 puntos. El Barcelona B continúa sin arrancar y se coloca decimocuarto clasificado, un punto por encima del descenso. La próxima semana reciben al Barakaldo en el Estadio Johan Cruyff.
Periodismo USC. Ponferrada, El Bierzo.