El hijo de Lebron James da sus primeros pasos en la NBA, bajo la atenta mirada de todo el mundo ¿Será capaz de aguantar la presión?
El camino del príncipe
Ser hijo de uno de los dos mejores jugadores de la historia de la NBA es prácticamente todo ventajas. Puedes vivir toda tu vida sin preocuparte jamás por tener problemas económicos, y con la admiración de todo el mundo por lo que tu padre ha hecho. Sin embargo, Bronny James ha elegido el camino difícil. El mayor de los hijos del Rey ha optado por seguir los pasos de su padre, y lo que le espera no es nada sencillo.
Nacido en Cleverand, en octubre de 2004, Bronny tuvo una infancia sencilla. Su padre acababa de aterrizar en la NBA, siendo el mayor prospecto de la historia de la liga. «The Chosen One» destacó desde su primera temporada y ha seguido alimentando su leyenda durante sus 21 temporadas en la liga. Los años parecen no pasar sobre Lebron, que sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo. Pese a ello, en los últimos años han sido cada vez mas frecuentes las preguntas sobre su retirada. James no ha sido muy claro sobre este tema, pero sí sobre su sueño antes de retirarse: quería jugar con su hijo Bronny.
Mientras, Bronny ha seguido su propio camino, siempre bajo la atenta mirada de su padre. Lebron no ha dudado en viajar cientos de kilómetros para ver a su hijo jugar, confiando en el talento de su heredero. Tras destacar en el instituto con un buen año senior promediando 14 puntos y compartiendo vestuario con su hermano pequeño, se unió a la Universidad del Sur de California en 2023. En julio sufrió un paro cardíaco, fruto de un defecto congénito, que puso en alerta a todo el mundo baloncestístico y le apartó de las canchas cinco meses, peligrando su vida y su futuro.
Vuelta a las canchas y Draft de 2024
Tras recuperarse y con el alta de los médicos, volvió a las pistas en diciembre. Bronny finalizó la temporada habiendo disputado 25 partidos y promediando 4,8 puntos. Pese a las dudas de los expertos, el hijo del rey decidió presentarse al draft de 2024. Los principales periodistas, analistas y profesionales han expuesto sus reservas durante este tiempo. No destaco en el combine, sumando su desventaja en la altura (mide 1.88) con un irregular lanzamiento de 3. Bronny si destacó en el aspecto defensivo, pero algunos expertos señalaban que podía quedarse incluso fuera del Draft.
Sin embargo, que tu padre sea Lebron James tiene sus ventajas. El MVP señaló que su sueño era jugar con su hijo, y que iría a cualquier equipo que le draftease. Ante esta presión, los Ángeles Lakers se pusieron manos a la obra y seleccionaron a Bronny James con el pick número 55, convirtiéndose así en el primer dúo padre-hijo de la historia de la NBA, y prácticamente un hito insólito en cualquier deporte.
Primeros pasos en la liga
De momento, Bronny ya ha jugado los seis partidos de pretemporada, siendo titular en el último de ellos. Sus números son de 4.2 puntos en 16 minutos, con malos porcentajes tanto en el tiro de dos como en el de tres. Sin embargo, su último partido fue algo mas esperanzador, con 17 puntos en 35 minutos, pero otra vez con malos porcentajes y un -37 en el partido. Los comienzos nunca han sido fáciles.
El primer partido de la temporada será contra los Minnesota Timberwolves, el 23 de octubre. Pese a que no se espera que Bronny juegue muchos minutos, el año es muy largo. Con 82 partidos por delante, es más que posible que tenga momentos importantes en el equipo. Por el momento, Bronny James debutará en la liga que tantos años ha dominado su padre y ,quien sabe ,si algún día él.
Lo que esta claro es que no tienen nada que ver como jugadores. Lebron siempre ha dominado por su físico prodigioso, pero Bronny es mucho más bajo, destacando más por su explosividad y siendo un perfil más similar a Westbrook, salvando las distancias. Con 20 años recién cumplidos, el mayor de los James tiene todavía muchos aspectos que mejorar, pero tiene tiempo y el mejor entrenador posible viviendo con él.
Redactor especializado en NBA