El domingo se disputará el duelo entre Atlético de Madrid y Leganés en el Estadio Metropolitano. El partido corresponde a la jornada 10 de la Liga EA Sports.
El conjunto rojiblanco busca no descolgarse del todo de la pelea por la liga, mientras que los pepineros confían en dar la sorpresa y conseguir la segunda victoria en la temporada.
El día del partido es además de celebración en la parroquia colchonera. Esto es así por el Día de las Peñas, que llega en un momento de tensión entre club y afición por las distintas sanciones impuestas a raíz del partido contra el Real Madrid.
Planteamiento táctico
El Leganés suele plantar un 4-2-3-1. Según las condiciones del partido, Borja Jiménez acaba convirtiéndola en una línea de cinco o tres atrás. El juego se desarrolla más por la parte derecha del campo y hay un característico gusto por el juego en largo, así como los tiros en largo buscando sorprender al portero. Otra característica notable, es que no son los mejores en mantener la posesión. Esto está muy relacionado con la tendencia al juego en largo y las diferencias de plantilla con la mayoría de rivales.
Portería
En el arco leganense, ha habido un relevo reciente. Al asentado desde principio de temporada Juan Soriano le ha tocado conocer la comodidad de los banquillos, ya que Marko Dmitrovic le ha arrebatado el puesto. El serbio ha recibido tan solo dos goles en los tres partidos que ha jugado.
Defensa
La habitual línea de cuatro atrás que plantea el entrenador Borja Jiménez ha hecho que tan solo hayan encajado nueve goles en el campeonato. Esta está formada por el capitán Sergio González y Jorge Saenz en el centro de la zaga, aunque puede entrar Nastasic para sustituirlos. En los laterales, por derecha está uno de los fichajes esperanzadores del Leganés, Rosier. El ex Niza y Besiktas entre otros, fue uno de los nombres del mercado. Por izquierda se desenvuelve Javi Hernández, que ha jugado todos los partidos.
Mediocampo
Considerando a los bandas y el mediapunta en esta línea, es la más poblada. El doble pivote está más disputado. Pueden entrar tanto Brasanac y Tapia, como You y Cisse. Todo apunta a que el partido del domingo lo jugarán los dos últimos, pero es una incógnita.
La amplitud por banda la aportan Altimira, que puede jugar como carrilero; y Juan Cruz, que no es extraño verle en zonas más centradas y en la mediapunta. Este último además es el máximo goleador del equipo.
El encargado de enlazar el centro del campo y la delantera es habitual que sea Roberto López u Óscar Rodríguez, pero -como ya se ha mencionado- también puede aportar Juan Cruz desde esta posición.
Delantera
Esta posición no está siendo efectiva si se tienen en cuenta los números. El Leganés se presenta como el equipo que menos goles ha marcado junto al Valencia, con un total de cinco dianas. El sonadísimo fichaje de Haller, no está acabando de fluctuar en competición regular. Tampoco lo están haciendo sus compañeros de posición, Miguel de la Fuente y Munir. Entre los tres no suman un solo gol en liga.
Escrito por Julio Vos Macías.
Redactor en Agente Libre y estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.