Julián Calero: «Es un partido precioso»

Julián Calero, técnico del Levante, atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al derbi valenciano ante el Castellón

La Liga Hypermotion sigue su cauce, y como cada fin de semana, trae partidos con un atractivo especial. La jornada 10 ofrecerá al aficionado valenciano un derbi entre Castellón y Levante que no se daba desde el 2010. En aquel partido, el Levante derrotó a los «orelluts» por 3-1 en el Ciutat de València, un encuentro que significaría el ascenso de los «granotas» a Primera División.

El Estadio Skify Castalia recibirá a sus vecinos autonómicos el sábado a las 18:30 horas peninsulares. Los aficionados castellonenses verán de vuelta a su feudo a algunos de sus ex jugadores, como Kochorashvili y Fabrício entre otros. Los de Calero tratarán de revertir la derrota sufrida en El Sardinero la pasada semana para continuar con la gran dinámica que llevaban hasta el momento.

Reencuentro con el Castellón tras 14 años

En la primera pregunta de la rueda de prensa le comentaban al técnico «granotra» acerca del atractivo del partido. Reencuentro tras 14 años, buen ambiente entre directivas y aficiones, incluso a nivel deportivo un choque espectacular. «El partido tiene muchos ingredientes para ser un partido muy bonito, con un ambiente espectacular en Castalia. Son dos equipos que intentan hacer su fútbol. El Castellón es un equipo que maneja patrones diferentes a los habituales y que está haciendo las cosas muy bien, no solo esta temporada. Su entrenador me parece estupendo, con un nivelazo tremendo. Además tienen muy buenos jugadores, traídos de Holanda. En general, es un equipo de un nivel alto en la categoría».

¿Cómo juega el Castellón?

Si hay una característica especial del Castellón esta temporada, es su forma de juego ambiguo. Le preguntaron a Calero si él podía explicar personalmente como juega el equipo de Dick Schreuder. «El Castellón es un equipo atrevido, pero esa palabra puedes interpretarla de muchas maneras. Es un equipo capaz de ir a la presión muy alta cuando lo creen oportuno y hacer duelos hombre a hombre. Son capaces de mucha gente con balón por dentro o por fuera centrando. Buscan correr y transitar, buscando muchas situaciones de campo abierto. Por lo tanto, es un equipo muy atractivo de ver, porque asume su forma de jugar de riesgo con una naturalidad increíble, porque el entrenador ha convencido al aficionado que esa forma de jugar es la adecuada para ellos. Son la sensación porque es un equipo valiente».

¿Siente presión el Levante?

Una compañera de COPE preguntaba a Calero si su equipo tenía presión tras caer en El Sardinero y saber que este es su segundo partido consecutivo a domicilio. «Externamente se puede ver así, es un razonamiento lógico. Nosotros intentamos no manejarnos de esa manera. Intentamos mantener la calma y seguridad en lo que hacemos. Si no tenemos ese convencimiento, vamos a tener presión y no vamos a estar mejor. Lo que nos va a acercar a la victoria es ser nosotros mismos. Tenemos que llevar el partido a nuestra zona, donde nos sentimos más cómodos y no donde ellos quieren».

Calero
Arenga del Levante previa al partido ante el Racing de Santander (1-0). Fuente: Levante UD.

Bajas importantes en las filas «granotas»

El Levante ha sufrido varias bajas importantes en las últimas semanas. Pampín, Cabello, Iborra y por último, Roger Brugué, son las bajas más sensibles del conjunto de la capital del Turia. «Las bajas siempre trastocan. Hay muchas formas de salir de esto. Lo que yo veo aquí es una oportunidad para la gente que ha estado jugando menos y que en pretemporada y en los minutos que hemos ido dándoles, hemos visto que estaban preparados para jugar. Nos vamos a llevar a Cortina, a Sellés y a Edgar, además de la gente en plantilla. Cuando las cosas pasan como en esta ocasión, es la oportunidad de sacar la «patita». La otra forma de verlo es ser un pusilánime y quejarte».

Kochorashvili y su situación con Georgia

El mediocentro georgiano del Levante ha firmado una Eurocopa espectacular y un inicio de temporada espléndido. Durante este parón de selecciones, ‘Kocho’ fue sancionado con doble amarilla, por lo que no jugaría el segundo partido, pero no volvió a Valencia. «No hubo oportunidad de que viniese a Santander, porque había jugado recientemente. Tuvimos comunicación con él personalmente y con sus fisios. Se decidió que terminase de entrenar allí, porque no nos estorbaba que estuvieses allí. Él también tenía la sensación de ayudar a su selección de alguna forma. Ha vuelto con sensación de querer y lo he visto muy bien, lo veo preparado».

Situación de los lesionados

Le preguntaban a Calero acerca de las condiciones físicas de Algobia. «Te lo actualizo rápido. Cabello, Pampín, Algobia, Iborra y Brugué son bajas. Algunas de corta y otras de larga duración. Algobia ha tenido una molestia en el sóleo. Le molesta un poco. Él quería estar y nosotros que estuviese, pero no ha podido ser. Pero aún así, vamos a tener un once en Castalia», respondía Calero.

Ambiente de Castalia

«Tenemos una responsabilidad los que estamos dentro del fútbol. La gente se desplaza y hace un viaje, en este caso corto, pero hay que gastar el día porque te apetece ir a ver a tu equipo. Me gustaría que disfrutasen del partido, que sean felices y disfruten de su camiseta y de su equipo. Que se sientan orgullosos y representados. Nosotros queremos hacerlos sentir orgullosos. Asegurar ganar o perder es imposible, porque hay un equipo que quiere ganar como tú. Queremos hacer sentir orgullosos del equipo que les representa», comentaba Julián Calero.

Calero
Aficionados del Castellón disfrutan de un partido en el Estadio Skify Castalia. Fuente: CD Castellón.

¿Qué partido puede esperar el espectador?

Le preguntaban al técnico «granota» si era posible anticipar el tipo de partido que se avecina, ante un rival tan ofensivo y vertical. «Es muy difícil, el Castellón es un equipo atrevido, puede llevarte a situaciones límites. Nosotros también vamos a intentarlo. Somos un equipo ofensivo y vertical, que no directo. Hay que saber diferenciar. Ese es el equipo que me gusta, y trabajamos cada día para serlo. Vamos a intentar que nuestras herramientas y armas vayan por delante de las suyas, aunque también son muy buenas», aclaró Julián Calero.

Partido de alto voltaje

En el tramo final de la rueda de prensa, preguntaban al técnico si consideraba que era un partido de alto voltaje por todas las circunstancias que lo rodean. «Las aficiones tienen respeto y cariño entre si mismas. Yo lo que digo es que es un partido precioso, para verlo, para competirlo y para disfrutarlo. Luego ya veremos que resultado se da».

¿Cómo está ‘El Comandante’?

Para cerrar la rueda de prensa, preguntaban a Julián sobre el estado de José Luis Morales. El ariete «granota» tuvo alguna ocasión ante el Racing que no pudo materializar. «Con José hablo mucho. Es evidente que el domingo estaba fastidiado. Él sabía que si hubiera metido esas ocasiones, el resultado hubiese sido otro. Pero lo peor hubiese sido que no tuviese ocasiones. El hecho de fallarlas significa que un tipo como él las tiene, y algún día te meterá dos. Él esta tranquilo y va a seguir compitiendo bien».

Calero
José Luis Morales celebra un gol en el Ciutat de València. Fuente: Europa Press.

Autor del artículo: Álvaro Rodríguez Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *