El balance histórico favorece a los de Nervión, aunque en los últimos enfrentamientos hay máxima igualdad
Sevilla FC y Real Betis Balompié protagonizan uno de los partidos con más pasión en las calles de una misma ciudad. El derbi de Sevilla es considerado como uno de los mejores del mundo en cuanto a nivel, rivalidad, sentimiento, etc. Se trata de un partido que dura mucho más de 90 minutos. Los días previos son un poco de preparación para lo que pueda pasar, pero no es nada en comparación a lo que ocurrirá tras el pitido final. Los aficionados del equipo que pierde tienen que aguantar la guasa de los vencedores durante varios días después del partido. Y esto viene precisamente de la gente más cercana: compañeros de trabajo, amigos e incluso pareja y familiares. Por ello se vive con tanta intensidad y emoción.
Estadísticas
Se han enfrentado 140 veces en partido oficial y el balance es bastante favorable al Sevilla FC. La diferencia de victorias entre ellos es considerable, puesto que el equipo de Nervión lo ha conseguido hasta en 25 ocasiones más que su rival. En total ha ganado 65 derbis, mientras que el Betis lo ha hecho en 40. También es común que se igualen las fuerzas y el resultado de la quiniela sea una X. Una cuarta parte de los derbis han terminado en empate (35). De hecho, las dos últimas temporadas no han tenido vencedor y han empatado los cuatro partidos disputados, tres de ellos con 1-1 en el marcador y el otro sin goles.
Como era de esperar viendo la diferencia de victorias entre uno y otro, también existe una brecha en cuanto a registros goleadores. Los sevillistas han alcanzado los 213 goles en los derbis, lo que supone una media de un gol y medio por partido. Por su parte, los béticos han mandado el balón al fondo de la red en 162 ocasiones, superando un poco la media de un gol por partido. Por lo tanto, en el lado de Nervión han anotado 51 goles más, que es prácticamente un tercio de los goles totales de su eterno rival.
Durante más de un siglo de rivalidad se han visto la cara en varias competiciones, aunque obviamente la principal ha sido la Primera División española. Hasta un 75% de enfrentamientos se han dado en la máxima competición nacional de liga. Esto ha dejado un balance de 49 victorias sevillistas, 30 béticas y 26 empates, con 159 goles para el lado rojo de la ciudad y 124 para los verdiblancos. En Segunda División el equilibrio es mucho mayor en los 14 partidos que han coincidido. Seis victorias para el Sevilla, cuatro para el Betis y otros cuatro empates. No obstante, en goles sí hubo esa superioridad histórica con un 25% más que el contrario (20 – 15).
En Copa del Rey también se han dado varios derbis a lo largo de la historia. El más reciente es el polémico partido donde lanzaron un palo desde la grada bética e impactó en la cabeza de Joan Jordán, provocando la suspensión del encuentro. Ocurrió en enero de 2022 y se tuvo que reanudar otro día a puerta cerrada. El Betis se impuso por 2-1 en esos octavos de final y terminaría como campeón de la competición tras ganar al Valencia en la final en la tanda de penaltis. Además de ese partido envuelto por la polémica, anteriormente se habían medido en 18 ocasiones más. El balance también es bastante favorable para el Sevilla, con nueve victorias por las cinco del Betis y otros cinco empates.
En competición europea solamente se han cruzado en una eliminatoria y el desenlace fue dramático para los verdiblancos. Se dio hace diez años en unos octavos de final de la Europa League. El Betis logró imponerse 0-2 en el Ramón Sánchez-Pizjuán en el partido de ida y lo tenía todo de cara para conseguir el pase a cuartos. Sin embargo, los sevillistas remontaron en la vuelta y ganaron 0-2 en el Benito Villamarín para forzar la prórroga. Tras un partido con mucha tensión y los nervios a flor de piel, esto se multiplicó al llegar a los penaltis. Vitolo falló el primer penalti del Sevilla mientras que los jugadores béticos transformaron sus tres primeros; todo hacía indicar que el Betis avanzaría de ronda en una eliminatoria histórica. Pero todo cambió en los siguientes lanzamientos. Tanto N’diaye como Nono fallaron los dos últimos penaltis y el Sevilla logró remontar también en la tanda. Aquello fue un auténtico jarro de agua fría para la afición bética, que a día de hoy todavía se sigue preguntando lo que podría haber ocurrido si la suerte hubiese sido verdiblanca en aquel momento. Recordemos que el equipo de Nervión alzó la Europa League esa temporada y fue el inicio de la época dorada con tres títulos consecutivos.
Navas puede hacer historia en su último derbi
Jesús Navas y Joaquín Sánchez ostentan el privilegio de ser los jugadores que han participado en más derbis con un total de 27. En el caso del capitán sevillista han sido todos en Primera División, mientras que el ’17’ bético ha jugado dos de ellos en Segunda División. Por lo tanto, el de Los Palacios ya es el jugador con más derbis en Primera. Este domingo disputa el que será su último derbi sevillano como futbolista y, si juega unos minutos, pasará a la historia. Se convertirá en solitario en el jugador que ha participado en más enfrentamientos entre Sevilla y Betis, subiendo el récord hasta los 28 partidos. Sería un final soñado a su impecable trayectoria.
Máximos goleadores de los derbis
- Miguel López Torrontegui (Sevilla) y Julio Cardeñosa (Betis) –> 7 goles
- Luis Aragonés (Betis) –> 6 goles
- José Antonio Reyes, Raimundo Blanco y Rakitic, todos ellos del Sevilla –> 5 goles
Periodista deportivo. Redactor en Agente Libre.