El Barça tendrá mañana una de las salidas más complicadas de la temporada frente al Alavés de Luis García Plaza en Mendizorroza a las 16:15h
Hansi Flick tendrá la difícil tarea de visitar uno de los estadios más complicados de toda primera división, con el único objetivo de conseguir los tres puntos. Después de perder el invicto en Pamplona frente al Osasuna (4-2), el Barça juega con fuego al poder sumar dos derrotas seguidas en liga, debido a la dificultad que tiene la salida a Álava. Entre medias, una ‘manita’ en Champions League ante el Young Boys (5-0) que, estando 3 puntos por encima del Real Madrid en LaLiga, deja la de El Sadar en una solitaria y despreocupante derrota, al menos por el momento.
Los locales, que podrán contar con el cien por cien de la plantilla, tienen la baza de Mendizorroza, un estadio que aprieta y sofoca a los visitantes. Con 2 victorias (2-0 a Las Palmas y 2-1 al Sevilla) y 1 empate (0-0 contra el Real Betis), el Alavés sigue invicto en casa y, pese a que los últimos resultados no son tan positivos (derrotas por 3-2 ante el Real Madrid y 2-0 ante el Getafe), el equipo babazorro es de los que mejores sensaciones ha dejado en los dos primeros meses de competición.
Planteamiento táctico
La estrategia empleada por Luis García Plaza tiene más que ver con cómo ha impactado su mensaje en la plantilla y la relación afición-jugador que con lo deportivo, que también. Si bien la temporada pasada el Deportivo Alavés quedó décimo dejando grandes sensaciones, la salida de hasta nueve jugadores bajó el soufflé por completo. Sin embargo, la Directiva incorporó doce fichajes que han vuelto a elevar las expectativas por los cielos de la ciudad vasca.
El técnico madrileño dotó, pero ha vuelto a hacerlo esta temporada, de una personalidad única a su equipo, caracterizado por unos rápidos contragolpes, unos incesantes centros laterales y un juego muy vertical. A ello se le añade el gran estado de forma de sus delanteros, animado por la gran competencia que existe en la posición: Kike García (2G) , Toni Martínez (2G) y Asier Villalibre (1G). Sin embargo, el poder de los alavenses reside en el conjunto, pues todos los futbolistas van a una y tienen muy claro su plan de partido.
Los guantes que aguardan al Barça
En la portería de Mendizorroza, Antonio Sivera será un gran rival a batir para la delantera más goleadora de toda Europa. Aunque el Alavés no es de los equipos que menos goles ha encajado, el portero alicantino mantiene un gran nivel ya desde la campaña anterior. Transmite mucha seguridad, tanto a sus compañeros como a sus aficionados, y es la base de cada jugada porque cuenta con buen juego de pies.
Las debilidades, atrás
El Glorioso tuvo grandes pérdidas en defensa con las salidas de Javi López, Duarte o Gorosabel y, aunque Tenaglia y Abqar han tenido un buen arranque de temporada, la realidad es que la forma de jugar tampoco ayuda. Al ser un equipo muy vertical y ofensivo, la línea defensiva suele subir bastante y, juntado al hecho de que los laterales abarcan mucho campo, es ahí donde se conceden ocasiones a los rivales.
Los de García Plaza llevan una diferencia de goles negativa, de un tanto (12 encajados), y, aunque Tenaglia y Manu Sánchez son un activo muy valioso para crear ocasiones laterales, también crean huecos en las respuestas contrarias. Por ello, pese al buen rendimiento de Abqar -rápido y fuerte al corte-, el Alavés deberá pulirse atrás para medirse a un Barça que tendrá el control del partido. La duda está en quién acompañará al central marroquí, si Mouriño o Diarra, ya que Sedlar llega tocado.
Partido complicado para la medular
En un principio, Antonio Blanco y Guevara jugarán por detrás de un Stoichkov que parece fijo. No obstante, la pareja de centrocampistas más retrasados no está nada clara, ya que Protesoni y Joan Jordán han empezado bien la temporada y Guridi, pese a que es más ofensivo, también ha encajado en ese doble pivote. Independientemente de quiénes sean los titulares, el trabajo físico y defensivo deberá ser el mismo, puesto que García Plaza les exigirá un rendimiento alto y constante ante un Barça muy vertical y que no perdona.
Las dudas están prácticamente resueltas en la mediapunta. Stoichkov se ha ganado de sobra la confianza del técnico madrileño, pues con 7 partidos jugados, dando una asistencia e influyendo continuamente en el juego, ha emergido como una de las claves del equipo.
Recuperar el gol contra el Barça
Después de perder 2-0 en el Coliseum Alfonso Pérez, el objetivo principal del Alavés será volver a la senda del gol y, si es posible, para complicarle la visita al Barça. Carlos Vicente significará el mayor peligro para una defensa azulgrana que, aunque con sobrecarga de partidos Íñigo Martínez, podrá contar con todos sus efectivos.
Al extremo zaragozano le podrían acompañar Toni Martínez, en punta, y Conechny, en banda izquierda. Con ello, el Alavés se prepara para lanzar contragolpes y atacar mucho por bandas, quedando a la espera, dentro del área, el ariete murciano. Que Koundé sea más defensivo y que Balde sea mucho más llegador pone en especial aviso a la banda izquierda, donde el ex del Ferrol podría crear mucho peligro.
El mensaje ha llegado a la plantilla
Luis García Plaza es el gran responsable del sobresaliente nivel mostrado por los jugadores babazorros. Contra el Barça, su mensaje también habrá calado en el vestuario y, por ende, crea al Alavés más peligroso: uno unido y con las ideas claras.
Además, en los prolegómenos del partido, Mendizorroza ovacionará a su técnico en un homenaje del club ante los 100 partidos oficiales al frente del conjunto alavense.
Redactor: Adrian Garcia
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.