Análisis del rival del Levante: un Real Oviedo en auge

El Real Oviedo visita el Ciutat de Valencia con aspiraciones a entrar en los puestos de play-off de ascenso, con su entrenador, Javi Calleja, reencontrándose con su antigua afición

A pesar de que las sensaciones no han sido las mejores, el Real Oviedo ha conseguido, en cierta manera, arrancar con buen pie su andadura en la presente campaña. Los de Javi Calleja visitan el próximo domingo un feudo con malos recuerdos para su entrenador, pues ahí se le escapó un ascenso a Primera División con el Levante en el minuto 123. El conjunto asturiano quiere sumar su tercera victoria en cuatro partidos, y mirar hacia los puestos punteros de la clasificación.

El partido de este domingo dará comienzo a las 18:30 desde el Ciutat de Valencia, y aguarda muchas emociones. El cuadro local llega a esta jornada como líder de la categoría, y quiere confirmar que es uno de los equipos más en forma del campeonato. No será tarea sencilla salir victorioso, pero los hombres de Calero ya han demostrado que pueden luchar contra cualquier adversidad que se les presente. La escuadra granota afronta su segundo encuentro consecutivo en casa, y espera repetir triunfo como ya hiciera derrotando al Almería por 4-2.

Planteamiento táctico

El esquema que ha utilizado hasta el momento Calleja consiste en un 4-2-3-1. Eso sí, los jugadores que, en principio, parten como pivotes, tienen especial importancia en las acciones ofensivas. Por otro lado, se trata de un equipo con una defensa férrea y donde el gol suele venir anotado por el futbolista que parte como ‘9’. En el caso del domingo no se esperan grandes novedades, más aún cuando vienen de ganar en su anterior cita. Lo que sí que está claro es que se va a dar una guerra de balones aéreos, pues el conjunto asturiano tiene hombres que dominan esto, mientras que el Levante no cuenta con tantos rematadores natos.

No obstante, si por algo se caracteriza el juego blaugrana es por la velocidad. Tanto en las internadas por banda como en los pases entre líneas que rompen la zaga rival. Es por ello que el papel de los defensores será más complicado del habitual. Vienen de recibir a un equipo como el Eibar que se caracteriza por los constantes centros laterales, para enfrentarse a un conjunto al que le gusta jugar por tierra pero con rapidez. Es por ello que será una especie de ‘choque de estilos’ aunque no demasiado marcado.

Oviedo
Santi Cazorla en el partido contra el Eibar. Fuente: Real Oviedo vía X.

Portería

Bajo los palos no hay muchas dudas. El titular indiscutible es Aarón Escandell, que ha caído con los dos pies en el Carlos Tartiere. El de Carcaixent, que jugará cerca de su tierra el domingo, ha disputado todos los minutos en lo que va de temporada y superado los partidos jugados el curso pasado en Las Palmas. El guardameta valenciano, hasta el momento, ha encajado siete goles, lo que indica que suele recibir un tanto por encuentro. La última ocasión en la que visitó el Ciutat de Valencia fue en la campaña 2022-2023, donde dejó la portería a cero.

Real Oviedo
Aarón Escandell en un entrenamiento del Real Oviedo. Fuente: Real Oviedo vía X.

Defensa

En cuanto a la línea de cuatro, parece probable que Calleja salga de nuevo con los mismos hombres que contra el Eibar. Oier Luengo y Alhassane ocuparán los laterales mientras que David Costas y Dani Calvo protagonizarán la pareja de centrales. Hasta la fecha, el Real Oviedo no es, ni mucho menos, de los clubes que más goles ha encajado de la competición, algo que habla bien del sistema empleado. Es por ello que la zaga tiene especial importancia en los planes del conjunto asturiano.

Oviedo
El Real Oviedo celebra con su afición. Fuente: Real Oviedo vía X.

Centro del campo

La posición de mediocampista es en la que el Real Oviedo más efectivos tiene. Sin ir más lejos, son cinco los que parten en esa zona al arrancar cada partido. Dos pivotes, dos bandas y un media punta conforman el núcleo de un sistema que pretende replegarse y salir a la contra con facilidad y rapidez. Algo relativamente similar al juego del Levante, su rival este domingo. Colombatto es, precisamente, uno de esos futbolistas intocables en el once, sumado a jugadores de renombre como Seoane o el mítico Santi Cazorla.

Oviedo
Colombatto intenta robar el balón ante Bernal, del Eldense. Fuente: Real Oviedo vía X.

Delantera

Arriba solamente hay un hombre de referencia. Y ese es Alemao. El delantero brasileño es uno de los máximos goleadores del equipo (dos goles) y se ha convertido en un fijo del Real Oviedo. El año pasado ya hizo ocho dianas, y este curso busca repetir o superar dicha cifra. Esta temporada ya ha dejado alguna que otra obra de calidad, como su espectacular golazo de volea contra el Eldense. Eso sí, Calleja también cuenta con recambios en el banquillo que pueden partir en las segundas partes, como Paraschiv o Masca.

Oviedo
Alemao en el partido contra el Eibar. Fuente: Real Oviedo vía X.

Entrenador

El míster que visita el Ciutat de Valencia el domingo es conocido por todos. Tanto para lo bueno como para lo malo. Javier Calleja regresa a Orriols apenas unos meses después de su destitución, ésta vez como técnico del Real Oviedo. Si bien le ha costado obtener resultados al principio, parece que está enderezando el rumbo y empezando a sentirse a gusto con su nuevo equipo. No obstante, gran parte de los aficionados granotas no olvidan su paso por el Levante y, ni mucho menos, el fallido ascenso de hace poco más de un año. Por esto y una demanda impuesta por el entrenador al club, se espera un recibimiento hostil para él.

Oviedo
Javier Calleja en un entrenamiento del Real Oviedo. Fuente: Real Oviedo vía X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *