Esta mañana saltó la noticia que trastoca nostalgias, Andrés Iniesta se retirará del futbol profesional este próximo 8 de octubre habiendo dejado un legado especial en Barcelona y en el fútbol mundial
Destinado a la grandeza
Desde sus primeros pasos como futbolista profesional, Andrés Iniesta estuvo destinado a la élite. Una clara muestra de ello fue su debut, en la competición de mayor exigencia a nivel de clubes, la UEFA Champions League. Aquel 29 de octubre de 2002, un joven manchego saltaba al césped del Club Brujas para darle inicio a una leyenda sin igual.
El joven Andrés ya daba que hablar a principios de siglo. Su técnica y su distribución de juego conllevó un aire fresco para la medular catalana. Pocos se podían imaginar en cambio, el impacto del canterano en los futuros éxitos de su club formativo y de su país. A día de hoy todo español reconoce a Iniesta como un ícono, en este artículo repasaremos algunas de las noches más importantes de su carrera.
Un gol que valió media orejona
En la historia moderna del Barcelona existen partidos imborrables. Con especial cariño la afición blaugrana recuerda las semifinales de la Champions del año 2009 frente al Chelsea. Tras un empate a 0 en casa, el Barcelona de Guardiola tenía que viajar a Londres en busca del pase a la final de Roma. En un partido polémico y trabado, el Chelsea se adelantó primero con un espectacular tanto de Essien.
El partido cesaba sin que el Barcelona consiguiera encontrar el tanto que necesitaba para avanzar de ronda. Fue en ese momento que Leo Messi dejó muerta una pelota en la frontal del área que Iniesta mandó directa al ángulo derecho de la portería «blue». La locura se desató en el banquillo blaugrana, del que salió despedida toda la plantilla para celebrar con euforia un empate tardío que suponía la clasifiación del Barcelona a la final de la Champions por cuarta vez en su historia.
Firma personal para la eternidad
Tiempo después del hito de España en 2010, conocimos la realidad de uno de los mayores protagnosistas de Sudáfrica. Andrés Iniesta llegó entre algodones a la copa del mundo del 2010, además de una complicada situación mental. Lidiando con sus propios demonios musculares y psíquicos, Iniesta logró llegar de milagro a la cita mundialista.
Las circustancias, el talento y la calidad llevaron a la selección española a la final del mundial. En esta noche histórica frente a Países Bajos, como si de un cuento de hadas se tratara, el partido llegó con el 0-0 a los últimos 5 minutos. Con una jugada que todo español se conoce de memoria, Iniesta remató a medio caer una pelota que rebasó la línea de Stekelenburg otorgándole la primera estrella al escudo de la Roja.
5-0 al eterno rival
Si no estaba ya consagrado con todo lo anterior, el mediocentro de Albacete siguió brillando a nivel de clubes. Mourinho llegaba al Real Madrid, y el aplastante dominio de los culés seguía en alza. En una noche histórica en el Camp Nou, Iniesta se convertía en uno de los protagonistas del 5 a 0. El Barcelona dominó por completo al Real Madrid, especialmente gracias al talento de sus trió de mediocentros.
La medular de leyenda formada por Xavi, Iniesta y Busquets socabó cualquier intento de reacción del Real Madrid. En aquella plácida noche para el recuerdo azulgrana, Iniesta dio la asistencia a Xavi que abrió la sangría de los locales. Entre todo el talento acumulado en el terreno de juego, «Don Andrés» se destacó especialmente a consecuencia de su facilidad para distribuir el juego en espacio reducido.
Show de camino a Berlín
La era de Guardiola pasó de largo en la Ciudad condal. Tras dos años de transición entre Vilanova y Martino, llegaba la temporada 2014-2015. Aquel Barcelona dirigido por Luis Enrique volvió a marcar época, ganando el segundo triplete de su historia. En un equipo abanderado por la «MSN», un veterano Iniesta supo como hacerse hueco en el once de Lucho.
En una temporada repleta de éxitos, el manchego quiso dejar huella en cuartos de final de la Champions League. El Barcelona recibía al PSG en la vuelta de aquella eliminatoria a un paso de las semifinales. Fue entonces cuando en el minuto 17 Iniesta agarró el esférico en campo propio, inició una carrera maradoniana dejando a varios rivales atrás, para finalmente asistir a Neymar en el primer tanto local. El Camp Nou incrédulo estallaba en júbilo, la jugada del mago manchego quedaba inmortalizada para siempre en la retina culé.
«The Last Dance» en Copa
A mediados de la temporada 2017-2018, Iniesta anunciaba tras más de 20 años en el club su marcha. Para suerte de su leyenda, la despedida resultó en un nuevo doblete de copa y liga para los de Valverde. En la última final del mediocampista español, Andrés Iniesta dejó un último destello de clase marcando el cuarto tanto de la goleada culé frente al Sevilla. Aquella Copa del Rey supuso el último título del manchego con el club de su vida, despidiéndose con elegancia, como siempre acostumbró.
Sergio De la Cruz Ermakof, estudiante del grado de periodismo en la Universitat de València