El equipo RB ha confirmado la marcha del australiano Daniel Ricciardo, que se retira de la F1 luego de 13 temporadas en la categoría reina del automovilismo
Era un secreto a voces, y al propio piloto se le veía luego de la última carrera. En el día de hoy, la escudería RB ha comunicado que Daniel Ricciardo deja de formar parte del equipo. El australiano, visiblemente emocionado tras el GP de Singapur, pudo despedirse del gran circo consiguiendo la vuelta rápida de la prueba.
OFICIAL 🚨.
Daniel Ricciardo deja Visa CashApp RB y Liam Lawson será su sustituto 💥.
El neozelandes ya sustituyó a Ricciardo el año pasado cuando se lesionó 👀.
Lo más probable es que RB confirme a Liam Lawson para la siguiente temporada 🔥.#F1 pic.twitter.com/J64USOMAAI
— Agente Libre 🚩 (@AgenteLibre_dig) September 26, 2024
Adiós a la mayor sonrisa del paddock
Es triste ver como ha terminado la trayectoria de un piloto que prometía y mucho. Daniel Ricciardo llegó a la F1 en el año 2011 y, si bien las últimas temporadas no han sido las mejores, nunca ha perdido su característica sonrisa. El australiano aterrizó en la categoría reina del automovilismo de la mano del equipo español HRT (Hispania en ese momento), para posteriormente incorporarse a Toro Rosso. Ahí, luego de cuajar dos cursos en los que el coche no acompañaba, dio el salto a uno de los grandes nombres de este deporte: Red Bull.
Con la escudería de las bebidas energéticas viviría su mejor época. Consiguió hasta ocho victorias, algunas de ellas siendo memorables como el GP de Mónaco de 2018. En dicha prueba dejó una imagen para el recuerdo, donde se lanzó a la mítica piscina del equipo como símbolo de liberación y redención. Especialmente por lo sucedido dos años atrás en el mismo escenario. Precisamente esa temporada diría adiós a la estructura, y pondría rumbo a un nuevo proyecto donde, en principio, iba a ser la estrella, pero se terminó marchando más pronto que tarde.
Forever iconic ✨ #F1 #Formula1 pic.twitter.com/Q3wv6oeLkh
— Formula 1 (@F1) September 26, 2024
Etapa breve en Renault y el principio del fin
En el año 2019 fichaba por la marca Renault. Los franceses le prometieron un coche a la altura, aunque terminó por no salir de la zona media de la parrilla. Al acabar la temporada, y tras una sucesión de movimientos, su destino sería McLaren, pese a que correría la campaña 2020 aún con Renault y lograría varios podios. Con su llegada a la escudería de Woking, el paddock estaba muy picante. El australiano, que por aquel entonces era uno de los mejores pilotos, compartiría garaje con un joven Lando Norris que le terminaría ganando la partida.
Si bien Daniel cosechó su última victoria en la F1 durante esta etapa (GP de Italia de 2021), lo cierto es que el británico le superó de goleada. En este momento fue cuando comenzó, de alguna manera, su declive. Quien sabe si por cuestiones de adaptabilidad o presión, su rendimiento se vio claramente afectado, hasta el punto de que en 2023 fue reemplazado por Piastri.
Always part of our team’s history. Thanks for the good times DR, you’ll be missed 💙 pic.twitter.com/BaKqLV6Djg
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) September 26, 2024
Último ‘round’ con RB
Con la temporada ya arrancada y, sin asiento, Ricciardo optó por volver a casa. Decidió quedarse como tercer piloto de Red Bull, aunque se terminaría subiendo a uno de los AlphaTauri tras el despido de De Vries. Completó lo que restaba de campaña (se perdió varias carreras por lesión), pero un chico llamado Liam Lawson derribó la puerta a base de resultados.
La irrupción del neozelandés ‘puso el último clavo a su ataúd’, y por ello este 2024 ha sido la última campaña de Daniel en la F1. Con multitud de rumores durante todo el curso, RB ha decidido prescindir de él cuando todavía faltan varias pruebas por disputarse. Su sustituto, el propio Lawson.
Liam Lawson, el elegido
Lawson debutó en la Fórmula 1 el año pasado en Zandvoort, cubriendo temporalmente a Ricciardo tras su lesión. Durante los cinco Grandes Premios que disputó, el joven de 22 años impresionó con su rendimiento, destacando su novena posición y primeros puntos obtenidos en el Gran Premio de Singapur.
Tras discusiones en los niveles más altos de la escudería, Red Bull tomó la decisión de reemplazar a Ricciardo y darle la oportunidad a Lawson en estas últimas seis carreras de la temporada.
Esto les permitirá evaluar su desempeño frente a su compañero Yuki Tsunoda, quien está teniendo su mejor temporada en la F1 y ya tiene contrato asegurado para el próximo año.
Laurent Mekies ya ha dado la bienvenida al neozelandés, se muestra emocionado por trabajar con él y asegura que el cambio de pilotos será un transición natural.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para dar la bienvenida a Liam. Él ya conoce bien al equipo. Corrió para nosotros la temporada pasada y respondió de manera destacada bajo circunstancias difíciles, por lo que será una transición natural».
“Es emocionante ver cómo los jóvenes talentos dentro de la familia Red Bull avanzan. Estamos ansiosos por trabajar juntos en el resto de la temporada».
Estudio periodismo en la Universidad de Valencia.