Xabi Prieto y la carrera de uno de los últimos «One Club Man»

Repasamos la carrera de uno de los mediocampistas españoles más fieles y queridos en el panorama donostiarra llegando a superar los 500 partidos con el combinado vasco sin cambiar nunca sus colores.

Inicios

Xabier Prieto Argarate o simplemente Xabi Prieto nació en San Sebastián el 29 de Agosto de 1983, en el seno de una ciudad con una tradición futbolística muy conocida en el viejo continente y con la pasión desde niño, no solo de ser un jugador profesional, sino de representar a su ciudad natal a lo largo y ancho del panorama futbolero.

Tras jugar en edades iniciales en canteras de equipos menores vascos como Iskatola o Hernani, el mediocampista dio el salto ya desde joven al equipo al que dedicaría toda su vida futbolística: La Real Sociedad.

Ya en categorías inferiores destacaba como un mediocampista con mucha visión y templanza en el eje del mediocampo, habilidades que complementaba con su buen posicionamiento y jerarquía que, le fueron catapultando de categoría en categoría del equipo vasco hasta que, con la temprana edad de 19 años llegó a las filas del filial blanquiazul.

Su corto paso por el filial y su paso al fútbol senior

El futbolista donostiarra era una de las piezas clave de la cantera y, en la temporada 03/04 disputó solamente 14 encuentros con el filial realista hasta que el primer equipo militante en la categoría de oro del fútbol español bajo la tutela de Raynald Denoueix lo subió para ser un futbolista de rotación que iría consiguiendo minutos y confianza en el primer equipo.

Tras esto su fútbol estalló y su estancia en el primer equipo se haría permanente sumando 25, 38 y 34 partidos en las siguientes 3 temporadas en donde también vio puerta en 14 veces.

Liga 2006 - 2007 | elmundo.es | DEPORTES

El descenso a segunda y el amor incondicional por unos colores

Tras la temporada 06/07, el equipo vasco consagraba el descenso a segunda división tras finalizar 19º en la clasificación con 35 puntos, categoría en la que navegaría durante las siguientes 3 temporadas. Xabi Prieto se consagró como uno de los timones y referentes del equipo, marcando 15 goles en 103 partidos en la categoría de plata del fútbol español hasta el ascenso de vuelta a la primera división en la temporada 09/10. el futbolista ya era todo un ídolo dentro y fuera de la cancha donostiarra que, año tras año después del ascenso, pediría la convocatoria con la selección absoluta del astro blanquiazul, hecho que nunca llegó a suceder. Esto no paró el fútbol táctico y preciso de Xabi que, siempre rechazó ofertas de otros clubes siendo fiel a la filosofía de solamente pertenecer al equipo de su ciudad.

Los años de gloria previos a la retirada

Desde la temporada 10/11 hasta la 16/17 el futbolista alcanzó la madurez futbolística y llevó a su equipo a jugar la Champions en la temporada 13/14, además de mantener al equipo en primera división con solidas actuaciones, acompañado de grandes jugadores como la «gaviota» Agirretxe, Griezmann o Claudio Bravo. En estas temporadas en primera superó los 500 partidos con la Real y además marcó otras 40 dianas.

Xabi Prieto: "Por físico hubiese renovado hace tiempo, pero mi cabeza duda" | Marca.com

Su última temporada, su retiro y su legado

La 17/18 fue su última campaña en donde disputó además de liga y copa, la Europa League con el equipo donostiarra, cayendo en dieciseisavos y cosechando una temporada de 34 apariciones, 3 goles y 6 asistencias que marcaban su cifra total en 544 apariciones con 77 goles y 52 asistencias solamente para un equipo, SU EQUIPO: LA REAL SOCIEDAD.

Xabi prieto dejó un legado de compromiso y pasión por el escudo, la tierra y la afición en una época en la que los colores se veían, tal y como ahora, amenazados por el dinero y donde, él demostró que el amor por un equipo era lo más grande que podía dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *