El Getafe CF se enfrentará al FC Barcelona en Montjuïc el 25 de septiembre a las 21:00h para disputar la jornada 7 de LaLiga EA Sports
El ‘Geta’ de José Bordalás vuelve a Montjuïc este miércoles con el equipo en urgencia máxima. Las realidades deportivas entre FC Barcelona y Getafe son muy diferentes: los de Hansi Flick parecen mostrar una versión, desconocida desde hace mucho tiempo, más inclemente (7-0 al Real Valladolid, 1-4 al Girona y 1-5 al Villarreal).
Las cosas son completamente diferentes en el equipo madrileño. Los azulones siguen en la búsqueda de su primera victoria de la temporada con un equipo escaso de personal, a lo que se le añaden las incógnitas de Álvaro Rodríguez y Nabil Aberdin, los cuales, en principio, no forzarían. La noticia positiva es el regreso del gol de la mano de Borja Mayoral, quien opta seriamente a la titularidad.
El historial de enfrentamientos entre ambos equipos deja al club de la Ciudad Condal como claro vencedor, con 30 victorias -destacando el 4-0 de la temporada pasada-. 10 encuentros resultaron en empate -el polémico 0-0 también de la campaña pasada- y sólo 4 se decantaron para el lado ‘geta’, la última hace cuatro años (1-0).
Planteamiento táctico
Bordalás es un sabido conocedor y optimizador de la realidad deportiva y técnica de su equipo, por lo que en Barcelona no saldrá a arriesgar lo más mínimo. Con el objetivo de mantener la portería a cero los máximos minutos posibles, su defensa hará gala de una línea de cinco jugadores dedicados única y exclusivamente a evitar que llegue el primer tanto. Solidez y concentración serán la definición de una línea defensiva que no se andará con ‘chiquitas’, es decir, en cualquier auspicio de duda no escatimarán y se desharán del cuero con rapidez.
El centro del campo servirá como apoyo a los defensores y como línea de corte ante los constantes pases filtrados que tratará de llevar a cabo el conjunto local. Luis Milla y Uche están siendo los mejores jugadores del principio de la campaña azulona y, en la Ciudad Condal, serán más necesarios que nunca, sobre todo defensivamente.
Ya sea Yildirim o Mayoral, el deber del punta será ganar la mayor cantidad de balones posibles para poder facilitar a las bandas una llegada efectiva. Estos últimos serán los jugadores que más correrán en el encuentro debido a las intensas subidas y bajadas posteriores que deberán acometer. Mayoral, con su gol al Leganés en la anterior jornada de liga, se convirtió en el quinto máximo goleador del Getafe en la historia de la competición doméstica (30 tantos en total) superando a Roberto Soldado (29).
Un seguro de vida bajo palos
David Soria es el ‘fijo’ del Getafe en la portería desde hace muchos años. El guardameta madrileño, de 31 años de edad, aparece en todos los partidos que su equipo lo requiere y ya es un emblema del club. Con 239 partidos en LaLiga, incluyendo al Sevilla también, fue partícipe de la épica campaña en la que el club azulón transitó por las ciudades europeas en la UEFA Europa League, eliminando al Ajax y cayendo con orgullo ante el subcampeón (Inter de Milán).
Solvencia defensiva
Bordalás ha conseguido crear un ‘muro’ atrás. Sólo 5 goles en contra, es decir, un promedio de 0’7 goles encajados por encuentro, lo cual deja al Getafe como uno de los equipos que menos tantos ha recibido de toda la competición. Sólo el Real Madrid y el Atlético de Madrid son más fiables defensivamente (3 goles en contra), mientras que el líder y rival, el FC Barcelona, y el Real Mallorca tienen la misma cifra que los azulones.
Sin muchas posibilidades para rotar, el técnico alicantino podría optar por una línea de cinco defensores, como ha sido habitual hasta el momento. En los carriles, tanto Juan Iglesias como Diego Rico serían los claros candidatos, mientras que Djené, Alderete y Berrocal formarían la línea de tres centrales. Estos últimos se han entendido a la perfección, al mismo tiempo que acatan las órdenes de un Bordalás que les hace sacar sus mejores versiones. Juan Iglesias también ha sido muy solvente atrás, pero sí es cierto que Diego Rico, sin referencia arriba, no ha podido mostrar su mejor cualidad: subir la banda y asistir al punta.
La ‘crema’, en el mediocampo
El empate a uno frente al Athletic Club, en el que pudo salir victorioso el Getafe, dejó en claro cuál sería la ‘sensación’ del conjunto madrileño, al menos en este inicio de campaña. Uche realizó un gran partido, pese a jugar de delantero, y, cuando Bordalás le devolvió al centro del campo, acabó de ganarse la confianza total de su míster. Luis Milla ha sido la otra ‘sensación’ azulona, aunque ya se conocía su valor en el equipo madrileño.
Tanto Uche, que puede salir también como delantero, como Milla partirán de titulares y tendrán la labor de apoyar a los defensas, evitando los pases filtrados que tanto destacan en los jugadores azulgranas. Se les podría acompañar de un Arambarri para dejar menos espacios por el centro o bien añadir un extremo con ida y vuelta como Álex Sola o Peter Federico, aunque el primero lleva ya demasiados minutos en sus piernas.
Mayoral gana enteros como titular
Con un Mayoral ya recuperado, que además volvió marcando, Bordalás tendrá que pensar cómo acompañar al delantero de Parla para tener alguna opción de poder llegar a la portería contraria. Para beneficio del Barcelona, el Getafe es el equipo, junto a la Real Sociedad, que menos goles ha anotado (3) de toda la competición.
La función del punta está clara: aprovechar cada contragolpe y ganar el máximo número de balones largos posibles. Por ello, tendría sentido que Álex Sola, Carles Pérez o Peter Federico acompañasen al punta en esos contraataques que, aunque el FC Barcelona no vaya a ofrecer muchos, son las únicas opciones que tendrán los azulones para anotarle a Iñaki Peña, junto con los centros por banda y córneres, donde Alderete es un peligro constante.
Bordalás, la pieza más importante del puzzle
Si hay alguien que puede complicarle los tres puntos al Barcelona, ese es el técnico alicantino. Todos los jugadores creen en su mensaje y, como muestra de ello, el rendimiento que está rascando de cada uno, lo que habla de su gran capacidad para optimizarlos.
Si bien es cierto que suele ser criticado por gran parte de los banquillos rivales por las pérdidas de tiempo, cabe decir que está consiguiendo buenos resultados (partidos ajustados en los que ha podido merecer más) para la poca profundidad de plantilla que goza. Por eso mismo, se pueden avecinar varias rotaciones, ya que el calendario de este mes ha sido muy ajustado y casi todos los jugadores llegan sobrecargados.
Redactor: Adrian Garcia
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.