El Barcelona de Flick viaja al principado con ganas de ahuyentar los fantasmas europeos de pasadas temporadas; además de continuar con su dinámica positiva en este inicio de campaña
Contexto
El conjunto entrenado por Flick comienza su aventura europea frente al equipo monegasco. El estadio Luis II de Mónaco acogerá un trepidante choque entre dos equipos en forma. Ambos se vieron hace escasas semanas en en trofeo Joan Gamper. En el encuentro que abre tradicionalmente los cursos para los culés, el equipo local se llevó un contundente 0-3 que hizo saltar las alarmas.
Sin embargo, la situación se ha transformado drásticamente. En apenas 5 jornadas el equipo catalán suma pleno de victorias, 17 goles a favor y unas sensaciones de juego impresionantes. El balón, como es de costumbre en la Liga de Campeones, comenzará a rodar a las 21 horas peninsulares este jueves 19 de septiembre. Se podrá ver en directo a través de Movistar La Liga de Campeones, siendo el árbitro del encuentro el neerlandés Allard Lindhout.
Estado de forma
En cuanto a los de Sant Joan Despí, el inicio de Liga ha sido fulgurante. Las 5 victorias anteriomente mencionadas colocan al Barcelona líder en solitario, a 4 puntos de sus perseguidores más inmediatos. La solvencia en área contraria también resulta ser un avance respecto a la temporada pasada. Las difíciles visitas a Mestalla y Vallecas saldadas con victoria, le dan sentido y certifican el buen papel como visitante de los culés esta temporada.
Por su parte el Mónaco, no pudo disputar la Supercopa de Francia frente al PSG al ser dicho encuentro aplazado. En cuanto al campeonato doméstico, el inicio del conjunto entrenado por Adi Hutter suma 3 victorias y un empate en sus cuatro primeras jornadas. Dichos resultados se reflejan en sus 10 puntos, que los dejan a escasos 2 del liderato sostenido por el equipo de Luis Enrique.
Resulta remarcable destacar que el último enfrentamiento entre ambos equipos sucedió hace poco tiempo. Siendo la dura derrota culé una posible punta de lanza para que el Mónaco crea en sus posibilidades. Además la necesidad de redención azulgrana a su vez puede significar un considerable factor motivacional para el Barça.
Historial
Para desgracia de los morbosos, el Barcelona – Mónaco no trae consigo un extenso historial de enfrentamientos. Al margen del pasado Gamper, que se considera amistoso, ambos contendientes se han enfrentado únicamente en dos ocasiones. Ambos partidos se disputaron en la fase de grupos de la Champions 93-94, exactamente hace 31 temporadas. En aquella edición, el Barcelona (vigente campeón de la pasada orejona) venció en ambos encuentros.
Declaraciones, mensaje alentador de Flick
Por parte del técnico culé, la sinceridad ha sido su principal baza. Siendo consciente de la situación del club se ha reafirmado en el talento que tienen los canteranos. Sobre el papel Flick lo tiene claro, el Barcelona debe «volver a ganarse el respeto en europa». Considera que la plantilla está asimilando con rapidez sus conceptos, «entendiendo mecanismos que ya aplicaba en el propio Bayern».
Además el técnico teutón ha afirmado conocer bien a «Adi», su rival en los banquillos para este encuentro. Afirma que el Mónaco es un equipo sólido y con una gran propuesta física. La cereza del pastel ha llegado cuando al alemán se le cuestionó sobre el techo del equipo en Champions. Con contundencia y claridad, Flick se ha reafirmado en las palabras de Koundé, «el Barcelona puede ganar la Champions. Este mensaje ha calado de lleno en la ya notoria ilusión culé.
Respecto a Hutter, el técnico monagesco ha rechazado la idea de aferrarse al resultado del Gamper. «Este Barcelona no es el de hace seis semanas», ha afirmado el austriaco. Su rueda de prensa se ha mantenido en esa fina línea entre el respeto y la cautela, afirmando que el Barcelona tiene un gran potencial en ataque, destacando especialmente a Lewandowski. Además ha dejado a la vista, que el planteamiento se aleja de centrarse en frenar a Yamal, ya que es plenamente consciente de la pluralidad y acumulación de talento ofensivo en el Barcelona.
Principales armas
Un factor de riesgo para los de la ciudad Condal, son las lesiones. Tanto Dani Olmo como Fermín López, no podrán acudir a esta gran cita. El ex delantero del Leipzig había encajado a la perfección en el sistema de Flick, azotando las redes en las 3 jornadas que ha disputado. Por lo tanto el peso de las acciones recaerá en la joven estrella del Barcelona, el explosivo Lamine Yamal.
Lamine, que viene de anotar dos tantos en la visita a Girona, estará acompañado por un Pedri revitalizado y clave en la presión intensa que propone Hansi Flick. Otros jugadores como Lewandowski, Raphinha, Koundé o Alejandro Balde también están destacándose en este arranque de temporada. Será importante equilibrar el dinamismo y la efusividad en ataque con una defensa especialmente atenta a su espalda.
En cuanto a los locales, el Mónaco propone un juego físico y ofensivo, similar en cierto aspecto al Barcelona. Su bloque base compuesto por la fortaleza y presencia física tiene como principales estandartes al pivote Zakaria, a Kehrer como líder de la zaga y al suizo Embolo en punta. Será fundamental el papel del ruso Golovin en la mediapunta, que buscará encontrar las fisuras entre Cubarsí e Iñigo Martínez.
Árbitro
A diferencia de otros encuentros, este partido será mas que peculiar en cuarto a la designación arbitral. El joven árbitro de 37 años Allard Lindhout no solo arbitrará por primera vez al Barcelona, sino que debutará en La Champions como árbitro principal. En anteriores ocasiones había sido juez de las clasificatorias previas a este torneo, además de cuarto árbitro en la vuelta de octavos de final de la 23-24, en la que el Barcelona venció por 3 goles a 1 al Nápoles.
Posibles alineaciones
En cuanto a los posibles onces que formarán ambos conjuntos en este choque se puede afirmar que serán los siguientes:
- XI del FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Íñigo, Cubarsí, Balde; Casadó, Pedri, Lamine, Ferrán, Lewandowski y Raphinha.
- XI de AS Mónaco :Köhn, Caio Henrique, Salisu, Kehrer, Vanderson, Ben Seghir, Zakaria, Golovin, Singo, Akliouche, Embolo
Sergio De la Cruz Ermakof, estudiante del grado de periodismo en la Universitat de València