Las Palmas y Athletic Club buscan poder cosechar una victoria después de haber empezado con el pie izquierdo la competición
Pasadas las 18:30 de la tarde de Domingo, la UD Las Palmas y Athletic Club chocarán “guantes” por ver quien se hace con los tres puntos de la jornada 5 de la Liga EA Sports. Se disputará en el Estadio de Gran Canaria, con lo que eso conlleva, y pitará nada más y nada menos que Miguel Ángel Ortiz Arias obteniendo la ayuda de Javier Iglesias Villanueva en el VAR. El encuentro se podrá vivir en Movistar +, donde se contemplará la lucha por resurgir de las cenizas de ambos equipos. Tanto el uno como el otro saben de la importancia del partido, todo a derivación de los malos resultados.
Ambos dos han dejado un mal sabor de boca en estas primeras jornadas, pese a competir por resultados positivos, se han quedado cortos y están sufriendo las consecuencias de esto. Las Palmas en zona de descenso alcanzando 2/12 puntos posibles, y el Athletic en la posición 14 cosechando 4/12 puntos posibles.
La UD Las Palmas necesita más que nunca a su afición
Las Palmas vuelve del parón con un susto en el cuerpo después de pensar que Moleiro podría acabar lesionado. Afortunadamente, el jugador de Tenerife entrenó la mañana del Jueves con normalidad, por lo que apunta a la titularidad el domingo ante los “leones”. El conjunto canario no ha comenzado de la mejor manera la liga, pese a que sólo llevamos 4 jornadas, no acaban de llegar los frutos de lo cosechado por parte de los de Luis Carrión.
Han obtenido dos empates y dos derrotas, el primer empate ante el Sevilla FC, el cual dominó en varias ocasiones a una UD Las Palmas que jugaba en casa y el segundo empate ante todo un Real Madrid, resultado que podría haber acabado en derrota para los blancos. Consiguieron ese resultado a base de sudor y lágrimas, el plan de Luis Carrión funcionó, y logró sacarle un valioso punto al vigente campeón de la liga.
Por otra parte, la primera derrota del grupo Canario llegó en Butarque, ante un Leganés recién ascendido. El partido fue muy igualado e incluso casi obtienen otro empate, sin embargo, el tiempo se consumió y la UD Las Palmas, se quedó con un resultado totalmente negativo. La segunda derrota llegó en Mendizorroza, un partido que se decidió como se ha decidido el fútbol siempre, por los goles, porque en cuanto a juego y posesión Las Palmas fue completamente superior.
Un Athletic sin Yeray a conquistar el estadio Canario
El Athletic Club de Bilbao llega al partido con la baja de última de hora de Yeray, el club facilitaba la información mediante un comunicado, en el que aseguraba que Yeray sufría una lesión muscular en el último entrenamiento.
El conjunto de Ernesto Valverde, a parte de esta baja tan importante, ha tenido un inicio liguero muy irregular. El “Txingurri” se ha llevado en este inicio de temporada una victoria, un empate y dos derrotas.
El empate fue en el debut del Athletic en liga, ante un Getafe que venía a San Mamés sin apenas recursos para puntuar, pero que lo consiguió gracias a un gol del que era defensa del Ceuta la temporada pasada, Chrisantus Uche. El Athletic no salió con la intensidad que pedía el encuentro y terminó obteniendo un empate, fútbol plano por parte de los de Valverde en su debut liguero.
Sin embargo, a medida que iban avanzando las jornadas el equipo mejoraba y dejaba buenas sensaciones, pero eso no se reflejaba en el marcador, de ahí cosecharon dos derrotas durísimas, una como local y otra como visitante, las dos ante dos de los tres mejores equipos de la competición FC Barcelona y Atlético de Madrid.
Ante los culés no pudieron hacer nada, debido al buen momento del Barça, que fue muy superior durante todo el encuentro.
Por el contrario, contra los del Cholo fue otro panorama, el partido estuvo muy igualado, con los dos equipos posicionados bien en defensa, pero el juego finalmente se lo llevaría el Atletico de Madrid en los minutos finales. La victoria llegó como local, venciendo por la mínima al Valencia por 1-0.
Rivalidad muy igualada entre ambos equipos
La competencia entre ambos equipos ha estado muy pareja a lo largo de la historia. En total, se han jugado 76 partidos y se destaca un dato muy interesante.
Se destaca la fortaleza que tiene cada uno cuando juega en casa. Las Palmas ha triunfado en 14 encuentros, ha obtenido 7 derrotas y ha conseguido 17 empates. Por otro lado, el Athletic ha sido mucho más contundente como local, logrando 29 victorias, 4 derrotas y 5 empates.
De esta rivalidad se recuerda aquel partido de Copa del Rey de la temporada 81/82. Se enfrentaron en Octavos de final, partido de ida y vuelta en el que la cosa estuvo muy igualada. El partido de ida dejó la eliminatoria muy igualada, se obtuvo un 1-1.
Sin embargo, el encuentro de vuelta dejó la eliminatoria muy dispareja, el Athletic arrolló de manera contundente a Las Palmas, quedando un marcador de 4-1.
Un pequeño dato de este partido de vuelta de Copa, fue el asentamiento como titular de Luis De La Fuente en el primer equipo del Athletic Club de Bilbao. Sus inicios con los “leones” fueron a finales de los años 70, y durante este partido de Copa fue vital para llevarse el encuentro marcando el segundo de los cuatro goles del club vasco.
Moleiro y Nico Williams, las grandes amenazas de este juego
Sin duda, los clubes cuentan con grandes futbolistas que son capaces de marcar la diferencia en caso de que el partido se ponga cuesta arriba, y tanto Las Palmas como el Athletic no son la excepción.
Por parte de Las Palmas, tenemos a Alberto Moleiro. Jugador vital para Luis Carrión, marcó y fue MVP en el partido frente al Real Madrid, y el equipo notó su ausencia frente al Alavés. El jugador con ascendencia cubana, apunta a ser titular una vez más, después de que se confirmara que está bien y que no hay ningún tipo de problema físico como se especulaba.
El bando Bilbaíno destaca por la presencia de su mejor jugador, campeón europeo con la selección española, Nico Williams. El número “10” del equipo no ha empezado con buenas sensaciones, pero nunca se puede subestimar a un jugador de sus características.
Nico Williams resalta por la manera cómo encara, por su velocidad y por su definición de cara a puerta. Demostró en la Eurocopa el jugador que podría llegar a ser , lo que despertó el interés de grandes clubes como el FC Barcelona. Sin embargo, Nico no ha destacado mucho en estas primeras jornadas, debido a que volvió con el equipo justo cuando se inauguraba la competición, lo que propició que estuviera fuera de ritmo.
No obstante, Nico puede “romper” cualquier situación que se le presente, debido a su calidad individual, por lo que no hay que destacarle como jugador peligroso.
¡La UD Las Palmas sin conocer la victoria con Ortiz Arias!
Las estadísticas de Ortiz Arias con ambos equipos han dejado un dato aterrador para la UD Las Palmas. Resulta que de las seis veces que les ha pitado, el club canario desconoce la victoria. El balance es de cuatro derrotas y dos empates. La temporada pasada, precisamente en el Estadio de Gran Canaria, pitó este mismo partido, y que se reflejó en el marcador con un 0-2 para el club vasco.
Para el Athletic Club, el balance de resultados con este árbitro es de cuatro victorias, dos empates y tan sólo una derrota. Mejores sensaciones deja Ortiz Arias para los de Ernesto Valverde.
Posibles alineaciones
-Athletic Club de Bilbao: Julen Agirrezabala (p); De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Vesga, Sancet; Iñaki Williams, Guruzeta, Nico Williams
-UD Las Palmas: Cillessen (P); Marmol, Mckenna, Álex Suárez, Marvin; Campaña, Kirian, Javi Muñoz; Moleiro, Mcburnie, Sandro
Estudiante de 2 de periodismo // redactor de agente libre // FCOM US