El Recreativo ya ha tocado fondo, ahora quiere volver donde el Decano del fútbol español se merece, al fútbol de élite.
EL DECANO
En 1873 llegó a Huelva una colonia de británicos con The Rio Tinto Company, una compañía británica que llegó a Costa de la Luz para trabajar.
Estos, para pasar su tiempo libre, introdujeron en la ciudad los deportes que se practicaban en el país de procedencia, entre ellos, el fútbol.
Tiempo después, fundaron el primer club de fútbol del país, esto sucedió un 18 de diciembre de 1889. El club lo fundó un médico escocés de nombre William Alexander Mackay. Por este hecho, el Recreativo de Huelva, se conoce como el Decano del fútbol español.
FÚTBOL DE ÉLITE
El Decano ha disputado 5 temporadas en la Primera división española. En el 1977/78, consiguieron su primer ascenso a la Primera división, ese sueño, tan solo les duró una temporada, ya que descendieron en la 78/79.
Para su segunda temporada en Primera división nos tenemos que remontar a la 2002/03, esta también terminó con el descenso de categoría. Pese a descender, en esa temporada consiguieron su mayor hito deportivo, jugar la final de la Copa del Rey. Esta la perdieron 3-0 ante el RCD Mallorca.
La última vez que el Recre se asomó a la Primera división, fue en la temporada 2005/06, en esta ocasión pudieron estar hasta tres temporadas en la élite del fútbol español.
Destacar su mejor posición clasificatoria en LaLiga, fue en la temporada 2006/07, donde quedaron octavos, tan solo a una posición de entrar en competiciones europeas, y lo consiguieron con 54 puntos.
La última temporada que estuvieron en el fútbol profesional, fue en la temporada 2014/2015, en la Segunda división.
TOCAR FONDO
En 2012 llegaron los problemas más graves. Con 18 millones de euros de deuda, el club entró en concurso de acreedores, esto hizo rebajar la deuda hasta los 12 millones, y el club se vendió a Pablo Comas, algo que no fue muy beneficioso.
Este empezó a gobernar y gestionar el club, pero nunca lo hizo de buena manera, ya que, desde el principio, dejó de pagar en los pagos del concurso, en el pago a Hacienda y se llegó a una situación de riesgo de desaparición. En esta situación límite entro el ayuntamiento, que nombró en 2015 al club como Bien de Interés Cultural, esto hizo que Pablo Comas desapareciera del Recre. Que el ayuntamiento gestionará el club, a nivel económico, no tenía ninguna ventaja, ya que este no podía inyectar capital económico, ya que no contaba con este dinero y legalmente tampoco es posible.
En 2016 se salvó el primer ‘match-ball’, ya que inversores de la zona consiguieron recaudar un millón de euros, para retrasar un año esa situación.
El ayuntamiento seguía sin poder resolver los problemas económicos del club, ya que ni tan solo podía pagar los salarios a los jugadores. En este momento llegó otra situación límite, si no se encontraba un inversor por valor de 600.000 € el Recre bajaría a Tercera división y esto haría que prácticamente desapareciera. En el último instante, llegó. Juanma López, exjugador y representante de jugadores, puso el capital y salvó al club.
LA RESURRECCIÓN
A nivel deportivo, el decano ha pasado muchos años en la antigua Segunda B, incluso, después de la reforma de la federación, llegaron a estar en la Tercera Federación, quinta división de nuestro fútbol.
Esos tiempos parece que están quedando atrás, ya que, se han conseguido dos ascensos en dos temporadas y en la actualidad, son uno de los favoritos para entrar en playoff esta temporada en la Primera Federación.
El Recre parece otro, aunque aún arrastra secuelas de su mala gestión de los últimos años, pero cada temporada que pasa, está más cerca el regreso del Decano, a la élite del fútbol español.
Mi nombre es Saúl Mampel. Soy estudiante de comunicación deportiva, además de crear contenido en TikTok (@saulmampel), y escribir sobre fútbol modesto en Agente libre.