El club ha hecho oficial la designación de los jugadores que asumirán la capitanía de Valencia Basket en esta nueva campaña
Tras la retirada de Víctor Claver, Valencia Basket tiene nuevos capitanes de cara a la temporada 2024-25. El alero valenciano Josep Puerto y el base estadounidense Chris Jones serán los encargados de portar el brazalete en un equipo llamado a hacer grandes cosas en un año marcado por la despedida de la histórica Fonteta de Sant Lluís.
Puerto, un capitán criado en L’Alqueria
El primer capitán, Josep Puerto, será capitán a sus 25 años. Nacido en Almussafes, ha pasado prácticamente toda su carrera en las filas del club taronja. Llegó a la cantera en la temporada 2012-13 y desde entonces ha ido escalando categorías hasta consolidarse en el primer equipo. Puerto debutó con el primer equipo del Valencia Basket el 16 de diciembre de 2015 en un partido de contra el Spirou Charleroi. Aquel partido le convirtió con 17 años en el tercer jugador más joven de la historia en debutar con Valencia Basket.
A partir de ese momento, su trayectoria ha sido ascendente. Hoy, con 243 partidos a sus espaldas, se ha ganado el respeto y la admiración tanto de sus compañeros como de la afición. Su designación como capitán representa la continuidad y la importancia que tiene la cantera en el club valenciano, siguiendo así los pasos de jugadores trascendentales en la historia taronja como Víctor Claver.
Para Puerto, su nuevo rol en la plantilla es “una alegría inmensa y otro sueño cumplido”, además de “una gran responsabilidad”. En sus primeras declaraciones como capitán, subrayó su deseo de ser un modelo a seguir para los jóvenes, no solo en términos deportivos, sino también en valores como el compromiso y la dedicación. “La Fonteta, tanto para mí como para mucha gente, es un lugar especial. Es el cierre de un ciclo, de una etapa, y es un orgullo poder ser el capitán en este último año», afirmó acerca de asumir la capitanía en el último año en el templo taronja.
Chris Jones y su compromiso con el club
Chris Jones será el segundo capitán. El estadounidense, con pasaporte armenio, ha sido una pieza fundamental en el Valencia Basket desde su llegada en el verano de 2022 procedente del ASVEL Villeurbanne. El «7» taronja se adaptó rápidamente a la ciudad y al equipo y, desde entonces, mediante su rendimiento deportivo ha demostrado por qué es uno de los mejores jugadores de la plantilla.
Además, su compromiso con el club es total y lo ha demostrado en todo momento. En su primera temporada, antes de que la misma acabara, ya firmó la renovación hasta 2026. Este año, aunque ha tenido ofertas para jugar en Euroliga o en clubes más potentes, Chris Jones ha querido quedarse porque, como afirmó hace unos meses, en Valencia Basket es feliz.
A pesar de que se perderá el inicio de esta temporada debido a una lesión en la mano derecha, la influencia de Jones en el equipo es innegable. Su capacidad para liderar tanto en el vestuario como en la cancha ha sido evidente y su nombramiento como segundo capitán refuerza su estatus como uno de los referentes del equipo.
Nuevo ciclo para Valencia Basket
La temporada 2024-25 va a ser una temporada de cambios y adaptaciones para Valencia Basket. En lo estrictamente deportivo, el nuevo entrenador Pedro Martínez tiene mucho trabajo por delante. No sólo ha de saber cómo encajar las piezas que tiene a su disposición, sino que también tiene que implantar su filosofía de juego hasta que los jugadores se empapen de ella.
Además, el club ha dejado de jugar Euroliga y esta temporada disputará la Eurocup, en la que se espera hacer una gran actuación y conseguir ganarla. Además, ser más regulares que la temporada pasada es otra de las asignaturas pendientes del club. Los fichajes realizados invitan al optimismo, por lo que hay mimbres para conseguir los objetivos propuestos. Definitivamente, Valencia Basket está preparado para escribir una nueva página en su historia, la última en el capítulo de La Fonteta.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.