Análisis Post: FC Barcelona

El FC Barcelona remontó el encuentro con un gran debut, gol incluido, de Dani Olmo y venció después de tres años sin encontrar la victoria en Vallecas

La jornada tres de LaLiga EA Sports enfrentaba a Rayo Vallecano y FC Barcelona en el Estadio de Vallecas. Un apasionante encuentro a tres días de finalizar el mercado de fichajes estival, que tenía aún a ambos equipos en vilo. Por parte de los locales, habían conseguido cerrar la llegada de todo un jugón que prometía darles muchas alegrías en un futuro no muy lejano: James Rodríguez. Sin embargo, con medio entrenamiento realizado, tendría que esperar algo más para debutar. En cambio, los visitantes ya podían hacer uso de su flamante fichaje después de una larga espera para poder inscribirlo: Dani Olmo.

Ambos conjuntos son de los que mejores sensaciones han dejado al inicio de la competición doméstica. Con una victoria a domicilio en San Sebastián (1-2) y un empate sin tiros a puerta contra el Getafe (0-0), los de Íñigo Pérez habían destacado, sobre todo, por su infranqueable defensa. Con seis puntos de seis posibles (1-2 en Mestalla y 2-1 contra el Athletic Club), Hansi Flick ya empezaba a exprimir el máximo potencial de sus jugadores, sobre todo en el partido frente a los bilbaínos, donde pasaron por encima pese a la corta diferencia final.

Lewandowski y Pedri, jugadores muy destacados en el partido contra el Athletic Club. Fuente: Alex Caparros.

Alineación FC Barcelona

Marc Bernal repetía titularidad asentándose en el puesto, mientras que Gerard Martín salía para dar descanso a un Balde que Flick quiere ir recuperando poco a poco. Por el resto, todos los jugadores que se enfrentaron al Athletic Club en el Estadi Olímpic Lluís Companys seguían contando con la confianza del técnico alemán. Además, Dani Olmo esperaba su debut desde el banquillo de Vallecas.

Planteamiento táctico

Los de Hansi Flick fueron sorprendidos desde el comienzo por un Rayo Vallecano muy vertical e intenso en la presión tras pérdida. De tal manera llegó el primer tanto del encuentro ante un Barça desconectado e intimidado. Poco a poco, el conjunto blaugrana conseguía empezar a someter a los jugadores rayistas, en parte gracias a que estos últimos ya habían dado el golpe sobre la mesa. Mientras que el Barcelona tenía la presión por remontar el partido, el Rayo buscaba los contragolpes en pocos toques, es decir, de una manera directa y efectiva a sabiendas del gran golpe que habían dado al rival.

Con la sustitución de Ferran por Dani Olmo a la vuelta del descanso, el conjunto blaugrana empezaba a encontrar más espacios y veía cómo, a base de una mejoría en la presión y en la velocidad de juego, las ocasiones se iban sucediendo.

Dani Olmo debuta con gol para dar la victoria al FC Barcelona. Fuente: Denis Doyle.

Línea defensiva

Durante los primeros minutos de juego, tanto Koundé como Gerard Martín fueron víctimas de un Rayo Vallecano muy vertical y asfixiante, llegando por la banda del canterano el gol de Unai López para adelantar a los locales en el marcador. Asimismo, se echaron en falta los apoyos de Balde en ataque, pues los dos laterales con los que partió Flick eran futbolistas con gran capacidad defensiva pero no tanto ofensiva.

Por el contrario, pese a que Koundé mejoró con el paso del tiempo, los más destacados en la línea defensiva visitante fueron los centrales. Tanto Íñigo Martínez como Cubarsí fueron claves en el inicio de las jugadas y se mostraron contundentes al corte ante los duros contraataques de los de Íñigo Pérez.

Medular

Tanto Pedri como Bernal necesitaron del susto del gol de Unai López para empezar a ganar más protagonismo y, por ende, que el Barça pudiera tener un mayor control del partido. Sin embargo, se echaron en falta esos pases filtrados tan característicos del canario. Bernal, por el contrario, hizo un gran trabajo como ancla del equipo y controlador de los tiempos, labor muy necesaria para entender cómo el Rayo Vallecano no optó a más ocasiones de las habidas.

Pedri, protagonista del tanto del empate. Fuente: Denis Doyle.

En la segunda mitad, Pedri ganó en confianza y empezó a sacar su mejor versión: rompiendo líneas contrarias y efectuando pases decisivos, a parte de anotar el gol del empate. A esto ayudó la entrada de Olmo, que repartía juego y abría espacios en la defensa de ‘La Franja’.

Delantera

Durante la primera mitad, gracias a la sólida defensa rayista, únicamente por la banda de Lamine Yamal el conjunto catalán encontraba sus escasas llegadas. Además, Raphinha, con su movilidad y cayendo varias veces a la banda derecha, fue capaz de abrir algunos huecos en la línea defensiva del club madrileño. En cambio, Lewandowski y Ferran estuvieron desaparecidos, el primero por culpa de lo cerrada que estaba la defensa local y el segundo porque no es un jugador desequilibrante ni encarador, a diferencia de Lamine.

La segunda parte destacó por el tridente atacante culé: Olmo, Raphinha y Lamine Yamal. Por ello, las ocasiones empezaron a efectuarse una tras otra por el centro y por ambas bandas, cosa que antes no sucedía. Y, como consecuencia, llegaron los goles en lo que fue un segundo tiempo de absoluto dominio blaugrana.

Entrenador

Si bien hasta ahora el técnico alemán había mostrado una versión ilusionante de su equipo, no fue hasta la segunda mitad que, dando entrada a un decisivo Dani Olmo, volvió a dotar a sus jugadores de esa identidad tan marcada. En la misma línea, dio entrada a un Balde que mejoró considerablemente a Gerard Martín, quien se vio superado por la presión de Vallecas.

Hansi Flick dándole instrucciones a Lamine Yamal. Fuente: Pierre-Philippe Marcou.

Redactor: Adrian Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *