Resumen del Grupo E

El Grupo E de la Eurocopa concluye con la clasificación de Rumanía, Bélgica y Eslovaquia. Ucrania cae eliminada

 

En las quinielas y predicciones previas a la Eurocopa nadie tenía en cuenta que el grupo más apretado iba a ser el E. A priori, Bélgica era clara favorita ante sus tres rivales de grupo. Lo disputado iba a ser el segundo puesto, pero Ucrania lo tenía todo de cara con los grandes nombres con los que cuenta.

Sin embargo, todas las apuestas saltaron por los aires cuando en la primera jornada Rumanía goleó a Ucrania, y Bélgica cayó ante Eslovaquia. Las dos selecciones menos favoritas para pasar se plantaban como primera y segunda de grupo.

En la segunda jornada se invirtieron los papeles. Los que ganaron perdieron, y los que perdieron ganaron. Así se quedaba un grupo totalmente empatado a puntos y que iban a jugárselo todo a la última jornada.

Llegó la jornada tres y en el Rumanía-Eslovaquia el empate servía a ambos. Ambas selecciones firmaron la paz -popularizado ahora con el término biscotto– solo interrumpida por el gol de Ondrej Duda por Eslovaquia y el de Razvan Marin de penalti para Rumanía. Los últimos minutos fueron de calma sabiendo que no se jugaban nada ninguno de los dos. 

En cambio, por el goal average, a Ucrania no le valía el empate frente a Bélgica y tenía que salir a ganar. Bélgica planteó un partido sin riesgos en el que no iban a jugársela de más en defensa y en el que acabaron perdiendo tiempo. Los aficionados belgas no estaban nada contentos con la actuación de su país en el campeonato y en el partido. Los ucrananos sí que valoraron el esfuerzo de su equipo en los momentos complicados por los que pasa su nación. 

De esta manera Ucrania se queda fuera a pesar de tener más puntos que muchas selecciones que se han clasificado como terceras.

Aficionados belgas mostrando rechazo a sus jugadores tras el empate frente a Ucrania que les hace pasar como segundos de grupo. Fuente: Carl Recine/Getty Images.

Rumanía

Llegaba con dudas por dos empates en los amistosos previos al campeonato. Desde el primer partido dejaron ver por qué habían quedado primeros de grupo en el clasificatorio a la Eurocopa. Con la victoria 3-0 ante Ucrania, se consagraban como la selección revelación batiendo a la que iba a ser selección revelación, Ucrania. Lucieron nombres propios como Razvan Marin -máximo goleador de Rumanía-, Andrei Ratiu o Dragusin. El jugador sorpresa fue Nita que partía como teórico suplente y que desde el primer partido que le pusieron de titular demostró que valía para el puesto con grandes actuaciones.

Rumanía se enfrentará a Países Bajos en octavos de final.

Ianis Hagi y Florin Nita celebrando el pase a octavos tras el partido frente a Eslovaquia. Fuente: Justin Setterfield/Getty Images.

Bélgica

A Bélgica le tocó un grupo en el que era claro favorito por calidad individual y colectiva. Además su entrenador,Domenico Tedesco, llegaba como invicto en su cargo en el equipo belga. La imbatibilidad se esfumó en cuanto empezó el campeonato y cayeron ante una Eslovaquia con jugadores no tan conocidos como los belgas. Bélgica no sale reforzada de este grupo y se disipan las confianzas en que este fuera el torneo en que se consagrará su gran generación de futbolistas con un trofeo. 

Bélgica se cruzará con Francia en octavos, consecuencia de quedar segundos de grupo.

Eslovaquia

El conjunto de Francesco Calzona partía como el combinado con peor Ranking FIFA del grupo, siendo el 48. Además partían con una plantilla en que se podían contar con los dedos de una mano los jugadores que están en equipos de las cinco grandes ligas. Optaba a rascar algunos puntos e intentar colarse como una de las mejores terceras.

Al final ha sido así cómo se han clasificado, pero no han `rascado´ puntos, sino que los han arrancado del tirón. Consiguen pasar con cuatro puntos de los que tres se consiguieron contra Bélgica, muy superior colectiva e individualmente en principio.

El combinado eslovaco se medirá a Inglaterra en octavos.

La selección eslovaca celebrando su pase a octavos de final tras pasar como una de las mejores terceras. Fuente: Stu Forster/Getty Images.

Ucrania

Este era un campeonato importante para Ucrania que quería dar alegrías a un país que tiene pocos motivos para estar feliz por su situación. Llegaban como una de las selecciones en las que había que poner el ojo por contar con nombres como el pichichi Dovbyk, Zinchenko o Mudryk. Además caían en un grupo que podía ser asequible para la clasificación a octavos. 

La primera jornada fue un batacazo a todas las emociones y esperanzas que había puestas en Ucrania. No solo fueron goleados, sino que no demostraron nada de buen juego en el partido. Finalmente caen eliminados como cuartos de grupos aunque con cuatro puntos, pero no han cumplido con las expectativas de juego que había puestas en ellos.

 

Escrito por Julio Vos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *