La selección georgiana se enfrenta a unos lusos ya clasificados en busca de hacer historia y meterse en octavos de final
Este miércoles a las 21:00, Portugal y Georgia se verán las caras en el Arena AufSchalke en el partido que cierra no solo el grupo F sino toda la primera fase de esta Euro 2024. Los portugueses, ya clasificados como primeros de grupo pase lo que pase, jugarán el compromiso como un simple trámite. No obstante, Georgia tiene en su mano la última bala posible para entrar en los octavos de final. Dependen de sí mismos, si suman los 3 puntos, accederán a la siguiente fase. De lo contrario, tendrán que hacer las maletas y despedirse del torneo.
Georgia, en busca de ser la revelación
Los dirigidos por Willy Sagnol han sorprendido, dado su buen papel en este torneo. A pesar de la derrota 3-1 ante Turquía, ambos conjuntos regalaron uno de los mejores encuentros, hasta ahora, en la presente Eurocopa. Supieron competir bien, generar ocasiones y hacer mucho daño en el área turca. Por otra parte, ante la República Checa, consiguieron el empate y la obtención del primer punto de su historia en competiciones internacionales.
Los lobos necesitan ganar para poder seguir escribiendo la historia de su país. Con una victoria ante Portugal, clasificarían seguro como mejor tercera e incluso, según la diferencia de goles y el resultado de Chequia, podrían ser segundos. El futuro de la selección se encuentra en las manos de sus jugadores, quienes pueden convertirse en la revelación del torneo, clasificando a octavos en su primera participación.
Al igual que en los 2 primeros partidos, se espera que Georgia plantee un partido con bloque bajo. Construyen una férrea defensa alrededor de su guardameta estrella, Mamardashvili, evitando el mayor número de errores posible para enfrentar a una de las favoritas, Portugal. En ataque, buscarán sacar rédito del contragolpe y del talento individual de sus atacantes, Kvaratskhelia y Mikautadze, quien ya lleva 2 goles en esta Euro.
En un partido de vida o muerte, no se esperan cambios en la alineación, por lo que lo más probable será que Sagnol repita el once inicial que ya le dio un punto ante la República Checa.
Portugal, ya en octavos, puede rotar y descansar
La selección lusa se suma en un partido de puro trámite para ellos. Pase lo que pase, ya son primeros de grupo. Se verán las caras ante un mejor tercero, en el lado complejo del cuadro, ya que también se ubican ahí España, Alemania y Francia. Los dirigidos por Roberto Martínez consiguieron dos triunfos en sus dos primeros encuentros, ante República Checa (2-1) y Turquía (0-3).
El conjunto capitaneado por Cristiano Ronaldo puede afrontar este tercer encuentro con calma, ya que no se juegan nada. Se espera, por tanto, que roten a prácticamente todo su once titular, lo cual será beneficioso de cara a unos muy probables cuartos de final ante la Francia de Mbappé.
Salvo decisión de última hora, no se espera que ningún titular indiscutible inicie el partido. Aún así, los portugueses buscarán mantener su buena dinámica y línea competitiva. De la mano de esa presión alta y centro lateral, característico en la selección desde que el entrenador español tomó las riendas, buscarán también ganar y superar esta fase de grupos con un pleno de victorias, lo cual solo ha podido hacer España en esta edición.
Historial
Este será el segundo encuentro entre las dos naciones, ya que Portugal obtuvo una victoria por 2-0 cuando se enfrentaron por primera vez en un amistoso en Mayo de 2008. En ese encuentro, João Moutinho y Simão marcaron en cada mitad para darle a la Seleçao una cómoda victoria en el Estadio Dr. Magalhães Pessoa.
Es la primera vez que se enfrentan en competición oficial. Con Georgia jugándose la vida y una Portugal que aprovechará para rotar, ¿cómo acabará esta contienda?
Estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia.