Georgia se mete en octavos

El conjunto georgiano se adelantó con un gol de Kvaratskhelia en el minuto 2 y desde ahí plantó una muralla infranqueable para Portugal. Mikautadze puso desde los 11 metros el gol de la tranquilidad

Portugal y Georgia se citaban en el Veltnis Arena, en un encuentro en el que los lusos no se jugaban nada y los georgianos necesitaban ganar. La relajación de Portugal fue excesiva y el combinado portugués se dejó los 3 puntos ante la jauría georgiana. Kvaratskhelia aprovechó un error de Antonio Silva, que sale en la foto de ambos goles, y puso el 1-0 desde el inicio. En la segunda parte Mikautadze ponía el gol de la tranquilidad, ante una atascada Portugal que no lograba atravesar el muro georgiano.

Georgia sorprende de inicio

Georgia
Kvaratskhelia pone a Georgia virtualmente en octavos. Fuente (Photo by OZAN KOSE / AFP)

Comenzaba intentando llevar el dominio el conjunto luso, pero un error en salida de balón de Antonio Silva le regalaba a Georgia el 1-0. Los georgianos robaban el balón al defensor del Benfica y le permitía a Mikautadze montar el contrataque, el jugador del Metz habilitaba a Kvara que no dudaba en tirar y poner a los suyos por delante. Tras el gol, los georgianos siguieron su plan de partido y se encerraron atrás con una 5-3-2, dejando todo el balón a Portugal. Los lusos veían como su plan de partido se complicaba y su sistema sin laterales, junto con el buen hacer defensivo le permitía a Mamardashvili vivir con tranquilidad, excepto por una falta potente de Cristiano. Los portugueses no gozaban apenas de ocasiones y solo llevaban peligro a balón parado.

Despierta Portugal

Georgia
Dvali rechaza el tiro del Bicho. Fuente (Photo by KENZO TRIBOUILLARD / AFP)

Los lusos empezaron poco a poco de reponerse del varapalo inicial y Mamardashvili se veía obligado a intervenir en varias ocasiones. Primero probaba fortuna Palhinha, aunque el balón le llegó manso al meta valencianista. Los portugueses se iban animando y la tuvieron en las botas de Concienciao, tras una salida en falso de Mamardashvili que permitió que pudiera empatar el encuentro. En esa misma jugada Cristiano pedía penalti tras un agarrón, pero el VAR no decidió revisarlo. De nuevo llegaba Portugal, que conseguía robar cerca de la portería y Joao Félix la mandaba al lateral de la red. Para desgracia de Roberto Martínez, los lobos de Georgia lograban contener el dominio luso y frenar la sangría de ocasiones.

Portugal regresaba del descanso con energías nuevas y daban entrada a Rubén Neves por Palhinha. Los lusos salían con las ideas renovadas y rondaban con ganas el gol. Mamardashvili sentía el miedo y Dvali evitaba in extremis el g0l de Cristiano. Dalot tiraba desde la frontal y obligaba al meta valencianista a intervenir, aunque nada de eso valía.

Georgia aumenta su ventaja

Georgia
Mikautadze aumenta las distancias con Portugal. Fuente (Photo by INA FASSBENDER / AFP)

Lochoshvili chocaba con Antonio Silva y el VAR mandaba a Scharer a revisar la acción. Tras ver la revisión decretaba penalti y Mikautadze se disponía a aumentar la renta. El delantero del Metz lanzaba muy bien el penalti y ponía el 2-0, que ole servía para ponerse pichichi de la Euro con 3 goles. El segundo tanto del conjunto dirigido por Sagnol, le hacía mucho daño a Portugal y no lograba generar peligro al muro de Georgia. Los lobos hacían los deberes en su encuentro y las noticias que llegaban desde Hamburgo no eran buenas, y les hacían sufrir con cada intentona checa ante Turquía. Los Portugueses se volcaban y Georgia las tenía a la contra. Mikautadze daba un recital en cuanto a las descargas, dejando un gran balón para Kakabadze que apunto estaba de poner el tercero. 

Tras el gol de Georgia, Portugal se borraba del encuentro y tan solo acumulaban errores que hacían que Georgia tuviera el 3-0 a la contra, aunque no lo lograron. Los de Sagnol se sentían cómodos con el 2-0 y preferían ver pasar el tiempo a no arriesgar. Los lusos se crecieron en el descuento y Mamardashvili salvaba el tiro de Semedo y posteriormente el de Dalot. Con la victoria de Turquía ante República Checa, Georgia lograba sellar su puesto en octavos y se medirá ante España. 

Crónica redactada por Mario Casado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *