Polacos y austríacos se juegan en su enfrentamiento mantener vivas sus opciones de pasar de ronda
La selección polaca y la selección austríaca afrontan el segundo partido -viernes 21 de junio a las 18:30h- de la fase de grupos de la Eurocopa como una auténtica final. Tras las victorias de Países Bajos y de Francia, es prácticamente imposible que las dos favoritas del grupo D no vayan a pasar a octavos de final. Como también pasan las mejores terceras, la plaza restante que puede que les proporcione la clasificación será para Polonia o para Austria.
Ambas merecieron más en su debut
Tanto el combinado polaco como el austríaco merecieron un premio mayor que la derrota que terminaron sellando en el primer partido. Jugaron mejor de lo esperado y fueron capaces de plantarle cara a equipos que, por nombres y colectivamente, son mejores que ellos. A pesar de ello, la realidad es que actualmente cuentan con cero puntos y sumar en esta jornada es imprescindible para tener opciones de colarse entre las 16 mejores selecciones europeas.
Por su parte, Polonia perdió 1-2 contra Países Bajos. Los de Probierz debutaron en la EURO sin poder contar con su mejor jugador, Robert Lewandowski. Cuando él no juega, Polonia pierde carácter, pierde calidad y pierde producción ofensiva. No obstante, las Águilas Blancas complicaron mucho la vida a los neerlandeses. De hecho, se adelantaron en el marcador con un gol de Buksa.
A partir del gol, Polonia se limitó a defender y resistir bajo el inesperado liderazgo de Salamon desde el centro de la zaga. Finalmente, la fortuna se alió con el combinado de Ronald Koeman y Holanda consiguió darle la vuelta al partido. Gakpo marcó en el 29′ de rebote y en el 83′ Weghorst firmó la remontada. La victoria tulipán fue justa y Polonia murió, una vez más, en la orilla.
Por su parte, Austria cayó 0-1 ante la selección francesa, la gran favorita del torneo. Pese a que ofensivamente los de Rangnick no pudieron mostrar todo su potencial, tuvieron varias ocasiones claras -como un mano a mano en la primera parte- que a punto estuvieron de adelantarlos.
El equipo se mostró sólido en defensa. Sin embargo, un gol en propia tras un centro lateral de Kylian Mbappé sentenció el encuentro y les abocó a no poder sumar en la primera jornada. Para muchos, Austria puede ser el equipo sorpresa de esta Eurocopa y le quedan dos jornadas que para demostrar que puede desempeñar ese papel.
Las cuentas
Quedan dos partidos y seis puntos por disputarse en el grupo C y, en el fútbol todo puede pasar. Lo más inmediato para los combinados nacionales de Austria y Polonia es su enfrentamiento directo de este segundo partido. Quien lo gane tendrá opciones en la última jornada de clasificarse a los octavos de final, mientras que el perdedor del duelo quedará prácticamente eliminado. Un empate sería un mal resultado para ambas selecciones, pues se verían obligadas a realizar una machada en la tercera y última jornada.
En ella, Polonia se enfrenta a Francia y Austria a Países Bajos. Si firman tablas polacos y austríacos, sólo les valdría la victoria ante los dos «ogros» del grupo para pasar de ronda. No es imposible, pero es muy complicado que consigan vencer en sus respectivos partidos.
Si Polonia vence a Austria o viceversa, la papeleta seguiría no siendo fácil pero tampoco tan negra como en el caso de empatar. Si alguna de las dos gana en la segunda jornada obtendría tres puntos, por lo que un empate sería suficiente para certificar el pase a los octavos de final. Incluso perder en el último partido por la mínima podría ser suficiente para ser una de las mejores terceras en función de los resultados del resto de grupos.
Por último, habría una remota posibilidad de pasar la fase de grupos para el posible perdedor del Polonia-Austria: deberían ganar por goleada a su rival en la tercera jornada y deberían de darse una serie de resultados en el resto de grupos. En resumen, unas cábalas que parecen bastante improbables que ocurran pero que, en el fútbol, nunca se pueden dejar de tener en cuenta.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.