Previa Escocia vs Suiza: Dos caras distintas de la moneda

Escocia y Suiza cerrarán la segunda jornada del grupo A de esta presente Eurocopa, con sensaciones distintas y objetivos completamente diferentes excluyendo uno, clasificar a los octavos de final

Suiza celebrando su primer tanto frente a Hungría. Fuente, Alex Grimm.

Contexto

El conjunto del norte británico y la selección helvética disputarán su segundo encuentro en la presente Euro 2024. Las situaciones de los respectivos combinados dista de ser parecida, con sensaciones significativamente más positivas en el caso de los suizos. El conjunto entrenado por Murat Yakin venció por 1 a 3 a la selección húngara, mientras que escocia cayó estrepitosamente contra la anfintriona Alemania por 5 tantos a 1.

El encuentro que puede condicionar una hipotética eliminación escocesa o la lucha suiza por el liderato, se disputará en Colonia en el estadio Rhein Energie. La pelota arrancará a rodar a las 21:00 horas, ante la expectante mirada de los germanos y los húngaros, que para el inicio del partido ya habrán disputado su respectivo encuentro de las 6 de la tarde. El partido será retransmitido en abierto por el canal la 1 o por  rtve play.

Suiza en busca de los 6 puntos

La selección suiza dejó sensaciones positivas en términos de juego y resultado en su primer encuentro de esta presente Eurocopa. La selección capitaneada por su estandarte y capitán Xhaka, destacó con su dominio y claridad evidente en salida de juego. El atrevimiento de la línea defensiva dirigida por Manuel Akanji, buscó la superioridad a través de la incorporación al ataque de sus otros dos defensores, Schar y Ricardo Rodriguez.

Dicha superioridad junto a la inexacta toma de decisiones de los húngaros, permitió que los helvéticos se adelantaran temprano en el marcador gracias al tanto de Duah. La primera parte finalizó con un gran tanto desde la frontal del área de Michel Aebischer. A pesar de una mejoría palpable húngara, reflejada en el gol Varga, Suiza se mantuvo firme y pudo sentenciar el encuentro con un tanto de Embolo.

McGinn tratando de frenar una internada de Jamal Musiala. Fuente, Clive Mason.

Escocia busca redimirse del golpe teutón

La aventura europea comenzó con estragos para el combinado escocés. El equipo de Steve Clarke afrontaba un desafío de renombre, plantarle cara a los anfitriones del torneo. El conjunto alemán dominó ampliamente el partido de apertura, congestionando los intentos de rebelión escocesa y ahogando a su rival en el área. Los tempraneros tantos de Wirtz y Musiala pusieron contra las cuerdas a los «Scots», que con la expulsión de Porteous, penalti y consecuente tanto de Havertz se fueron noqueados al descanso.

En una segunda parte transitoria cuanto menos, Alemania mantuvo un ritmo similar a la hora de romper las líneas escocesas. Abocados a la resistencia, los chicos de Clarke hundieron sus líneas frente a la apisonadora germana. Un remate espectacular de Fulkrug puso el cuarto tanto alemán, mientras que un gol en propia puerta de Rudiger constituía el gol del honor escocés, opacado por la quinta sentencia de Emre Can.

Antecedentes

Son 16 los encuentros disputados entre escoceses y suizos, siendo la balanza favorable para Escocia con 8 victorias, frente a 5 victorias suizas y 3 empates. El único antecedente en fase final fue precisamente en una Eurocopa, concretamente la disputada en Inglaterra en 1996. En aquel encuentro curiosamente también perteneciente al grupo A, los escoceces vencieron por 1 tanto a 0 en Villa Park.

En aquella ocasión, la victoria escocesa quedó en vano, ya que quedó eliminada de todas formas por el resultado entre Inglaterra y Países bajos en el encuentro restante del grupo. El historial y la necesidad ardua de Escocia por almenos puntuar, puede decantar el partido en su favor, a pesar de las positivas sensaciones de Suiza. A destacar que los úlitmos 3 encuentros entre ambos cominados siempre cayeron en favor de los suizos.

Cuerpo arbitral

El colegiado principal del encuentro será el eslovaco Ivan Kruzliak, apoyado en la sala VOR por el polaco Tomasz Kwiatkowski. Kruzliak de 40 años de edad, ha arbitrado principalmente en la liga local de su país de origen, con un breve paso por las tres competiciones principales de la UEFA.

Estadio donde se disputará el encuentro entre Escocia y Suiza. Fuente, Christof Koepsel.

Jugadores a destacar

En ambos conjuntos existen talentos a destacar, siendo la selección Suiza quizás la más compensada en dicho aspecto. Por parte de Escocia, el conjunto británico cuenta con su principal figura Andrew Robertson en el lateral izquierdo (Liverpool). Sumado al talento y liderazgo de Robertson,  se alzan McTominay (Man United) y McGinn (Aston Villa) conformando una sólida medular.

La brillantez helvética se reparte entre varios protagonistas. Por una parte, el capitán y referencia ex-gunner y actual jugador del Leverkusen Granit Xhaka. Sumados al mediocampista clave en la construcción de juego, se destacan Manuel Akanji (Man City), Ricardo Rodriguez (Torino) por su veteranía o Yan Sommer (Inter de Milán) por su especial relevancia en la portería.

Posibles alineaciones

Teniendo en cuenta las distintas posibiliades de ambos conjuntos, los 22 protagonistas que conformarían los respetivos onces iniciales serían estos:

  • Escocia: Gunn, Ralston, Hanley, Hendry, Tierney Robertson, McGinn, Mc Tominay, McGregor, Christie y Adams.
  • Suiza: Sommer, Schar, Akanji, Rodríguez, Widmer, Freuler, Xhaka, Aebischer, Ndoye, Vargas y Duah.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *