Empate para que Suiza se vea en octavos

Partido disputado que empezó con ventaja escocesa tras un gol en propia de Schär que rápido empató un golazo de mítico Shaqiri. Al final, un empate que clasifica virtualmente a los suizos y deja en pugna a los escoceses por ser una de las mejores terceras.

El grupo A de la Eurocopa 2024 disputaba su segunda jornada. Ambos equipos en lucha por el segundo puesto de la tabla o colocarse con ventaja para ser uno de los mejores terceros y estar en la siguiente ronda. Todo tras la victoria alemana que le permitirá, con mucha seguridad, ser primera de grupo.

Errores escoceses, dominio suizo y un gol para cada equipo

Empezó enérgico el conjunto de Steve Clarke amenazando la portería de Suiza consiguiendo forzar varios córners. Con el paso de los primeros minutos, los suizos fueron asentándose con pelota mientras que los escoceses saltaban a la presión para buscar transicionar buscando esos espacios que dejaba el equipo de Murat Yakin. Así llegó el primero de los británicos en el minuto 13. Tras un córner suizo, Robertson salió a la carrera desde su propio campo, por la izquierda le adelantó McGregor que se frenó, miró y encontró la llegada de McTominay de segunda línea. El centrocampista del Manchester United lanzó de primeras y Schär, en su intento de despeje, lo introdujo en su propia portería. Salía a la perfección el plan de Steve Clark antes del cuarto de hora.

Los jugadores escoceses celebrando el primer tanto (Justin Setterfield/Getty Images)

El combinado suizo quiso calmar el juego, hacerse con la pelota y, a partir del juego de posición, asentarse en campo contrario para ganar confianza tras el mazazo del gol. Encontró rápido el premio Suiza. Las entregas al portero de los escoceses estaban sembrando dudas, cediendo varios córners no forzados. No fue a la primera ni a la segunda, sí a la tercera. Ralston falló cediendo atrás, el balón lo encontró Shaqiri que desde fuera del área, con su zurda y sin pensárselo, nos volvió a dejar un golazo. Nunca decepciona el 23 suizo, siempre nos deja un gol de este tipo. Los de Steve Clarke estaban sembrando dudas con balón. Una vez lo recuperaban siempre tratan de agrupar una serie de pases para luego buscar los espacios a la espalda de la defensa. Sin embargo, en estas secuencias eran muchos los fallos en la devolución de pelota.

El golpeo de Shaqiri para hacer el empate (Alex Grimm/Getty Images)

Estaban mejorando los de Murat Yakin. Una serie de pases hicieron a Vargas que progresara por el carril, fijo a su defensor y cedió a Ndoye. El delantero recortó y lanzó pero Gunn sacó una grandísima mano, enviando la pelota a córner. A la salida del mismo, una peinada de Akanji hizo que el propio en Ndoye pudiese convertir y hacer el 1-2 pero el colegiado invalido el tanto por fuera de juego. Estaban siendo los mejores minutos de Suiza sobre el verde, aprovechando los nervios y las dudas de los escoceses tras el empate. Con todo, la ocasión fue para los británicos. McTominay lanzó desde la esquina y, en el segundo palo Che Adams remató obligando a Sommer a tapar. Respondió pronto Suiza con un lanzamiento de Xhaka que también obtuvo la respuesta de Gunn. Acababa la primera parte con una Escocia que conseguía sumar secuencias largas de pases pero sin profundidad alguna. Por su parte, Suiza no renunciaba a ella cuando tenía y optando por una actitud activa, en bloque medio, cuando no la tenía.

Partido disputados con ocasiones para ambos

La segunda parte empezaba como acabara la segunda. Ambos conjuntos querían tener la pelota, repartiéndose la posesión, pero sin encontrar la profundidad en sus posesiones. El primer acercamiento fue de los suizos con un tímido disparo de Vargas que atrapó Gunn. Fue el aviso.  Un balón largo para Ndoye hizo que el delantero consiguiese hacer el lío a Tierney, que se lesionó en la acción, con un taconazo que lo dejó delante de Gunn. El remate, defectuoso, se marchó fuera. Tercera para Suiza. Acción individual de Vargas, que se deshizo de su marca, lanzó a la escuadra contraria pero se marchó alto el balón. Pero la más clara la tuvieron los de Steve Clarke. En una falta lateral, la puso con música Robertson y Hanley, con un gran cabezazo, estrelló el balón en la madera.

El remate al palo de Hanley (Alex Grimm/Getty Images)

Escocia, a partir de esta ocasión, volvió a hacerse con el dominio del partido tras que este fuese del conjunto suizo. Eran varias las llegadas a las proximidades del área rival pero sin conseguir hacer mayor daño a la defensa. La presión alta le permitió robar en campo contrario pero no materializar estas opciones. Suiza repelgó líneas buscando los espcios que podían aprovechar con la velocidad de Embolo y de Ndoye. Así llegó el segundo gol anulado a los suizos. Balón al espacio a Embolo, que gana en velocidad a la zaga, y con una vaselina supera a Gunn. Sin embargo, el delantero partía de posición antirreglamentaria.

Los equipos firmaron un pacto de no agresión. En los minutos finales, ambos conjuntos minimizaron riegos. Sin embargo, ambos conjuntos gozaron de una ocasión para cada uno. Amdouni cabeceó arriba, con todo para marcar. Por su parte, el centro de Ribertson lo salvó la defensa suiza con McTominay en boca de gol.

Un empate que deja a Suiza virtualmente clasificada con 4 puntos en segundo lugar. Por su parte, Escocia se la jugará con Hungría en la última jornada y esperando a ser una de los mejores terceras.

Ficha técnica:

Escocia (3-5-2): Gunn; Hanley, Hendry, Tierney (McKenna 60′); Rolston, Gilmour (McLean 79′), McTominay, McGregor, Robertson; McGinn (Christie 90′) y Che Adams (Shankland 90′).

Suiza (3-4-2-1): Sommer; Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Widmer (Stergiou 86′), Freuler (Sierro 75′), Xhaka, Aebischer; Shaqiri (Embolo 59′), Vargas (Rieder 74′); Ndoye (Amdouni 86′).

Goles: Schär (p.p) (13′); Shaqiri (26′)

Amonestaciones: Ricardo Rodríguez (31′); McTominay (51′); McKenna (68′); McGinn (71′)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *