Bávaros y británico son los encargados en dar el pistoletazo de salida a un nuevo torneo europeo de selecciones. Como es habitual, la anfitriona se encuadra en el Grupo A y es la señalada para participar en el primer partido. Alemania buscará hacer valer su papel de favorita en casa mientras que Escocia quiere dar la sorpresa.
Nervios a flor de piel, países unidos, sensación de ambición… esto despierta un torneo de este calibre. Más en un país tan futbolero como Alemania, encargado de acoger el torneo. El Allianz Studium de Münich será testigo de este primer encuentro de la EURO2024.
Cuatro trofeos, en casa y Toni Kroos te hacen favorita
Alemania es siempre uno de los países a tener en cuenta cuando se habla de este tipo de torneos. Toda su historia, su palmarés, una gran camada de futbolistas… los ponen como una de las máximas favoritas a alzar el trofeo. Además, por si fuese poco, el territorio alemán será la casa de esta edición.
Tras el batacazo en el último mundial con Flick a los mandos, las quinielas dejaban de lado a los bávaros. Con la llegada de Nagelsmann y, tras su retirada de la selección, Toni Kroos, los locales volvieron a ganar boletos para ser de las favoritas en el juicio público.
Además, al 8 debemos sumar jugadores de gran calidad como Havertz, Wirtz o Musiala que liderarán a esta selección hasta los escalafones finales del torneo. Sin embargo, la falta de un ‘9’ goleador puede hacer mella en el combinado dirigido por Nagelsmann.
Llamados a hacer historia
Los escoceses buscarán dar la campanada ante los anfitriones y sumar puntos para romper una barrera histórica: la fase de grupos. Los británicos nunca han conseguido pasar a las eliminatorias de una Eurocopa y deberán luchar un puesto junto a Hungría y Suiza.
El objetivo se antoja complicado, pero los escoceses cuentan con una de las mejores generaciones de su historia con jugadores como Robertson, Gilmour, McTominay o McGinn, que deben ser llamados a liderar al combinado entrenado por Steve Clarke.
Sin embargo, como a Alemania, los escoceses echan en falta un ‘9’ goleador. Dyckes verá la Eurocopa desde casa, cuando estaba llamado a ser el titular en la selección. Su lugar lo ocupará un Che Adams, que no destaca por esa faceta, o Shankland, que viene de anotar 24 goles en la liga escocesa pero su presencia internacional es mínima.
Antecedentes
Alemanes y escoceses se han enfrentado en 17 ocasiones con 8 victorias bávaras por 4 británicas (5 empates). A pesar de la diferencia entre ambos combinados, no hay una diferencia en el registro equiparable.
En Eurocopa, solo se han enfrentado en tan solo una ocasión com victoria alemana. Fue en la edición de 1992, y se saldó con un 0-2.
Onces probables
Alemania: Neuer; Kimmich, Rüdiguer, Schlotterbeck, Mittelstädt; Andrich, Kroos; Musiala, Wirtz, Gündogan; Havertz.
Escocia: Gunn; Ralston, Hanley, Hendry, Tierney, Robertson; McTominay, Gilmour; McGinn, Christie; y Shankland
Estudiante de periodismo
Redactor en Vavel y en Agente Libre