Los Boston Celtics ponen el 2-0 en el Garden a pesar de la actuación de Luka Doncic. El equipo de Massachusetts está a dos victorias de ganar su primer anillo en 16 años.
Luka Doncic contra el mejor equipo de la NBA
La primera parte fue un resumen de lo que están siendo estas finales. Doncic jugando a un gran nivel pero los Celtics siendo más equipo. El primer tiempo comenzó con un 1-9 en triples para los Celtics, que fue compensado con un 10/10 en tiros libres. Los 13 puntos de Doncic y los 8 de Irving no fueron suficientes para alejarse en el marcador, y se marchaban con un 25-28 para Dallas. A pesar de la clara mejora respecto a la primera mitad del primer partido, los Celtics siempre dieron la sensación de ser más equipo y anotar con más facilidad.
El segundo cuarto fue una continuación del primero, con un Doncic muy enchufado que metió 7 puntos en los primeros minutos, pero sin encontrar a sus compañeros. El plan de Mazzulla funcionaba, ya que el esloveno anotaba con facilidad pero no asistía, cerrando muy bien las líneas de pase y provocando pérdidas. Todo esto unido al desacierto desde la línea de tiros libres, provocó que los Celtics remontasen y se fuesen al descanso 54-51.
Los 23 puntos con 9/13 en tiros de campo al descanso de Doncic no fueron suficiente. Ambos equipos estuvieron fallones en el triple, pero los Celtics tienen más armas. Pese a los 8 puntos de Brown y 5 de Tatum con malos porcentajes, esta vez fue Holiday el que apareció. El base fichado este año se fue con 17 puntos al descanso, además de frenar a Irving en defensa. Otro mal partido de Kyrie, que parece que no es capaz de sobreponerse a la presión del Garden, que le abuchea cada vez que toca el balón.
Disparidad de equipos
La segunda mitad empezó de una manera esperanzadora para los Mavs, ya que Luka por primera vez encontraba a sus compañeros con varias asistencias seguidas. Sin embargo, los Celtics seguían anotando fácil. La nueva lesión de Doncic no ayudó, ya que era buscado constantemente en defensa por Brown y Tatum. El esloveno tiene una contusión torácica, unido al resto de lesiones que le llevan mermando todos los playoffs. En la segunda mitad se le vio agotado físicamente.
Tercer periodo que se llevaron los Celtics, llegándose a poner a 12 puntos. Con mucho más movimiento de balón, Boston conseguía lanzamientos liberados, aunque no tuvieron un gran acierto en el triple. Gracias a los fallos desde la línea de tres los Mavs seguían en el partido, pero un triple desde el centro del campo de Pritchard cerraba el tercer cuarto con el resultado de 83-74 para Boston. P.J. Washington tuvo ratos buenos, pero el resto de secundarios siguen sin aparecer en la serie, con especial mención a Derrick Jones Jr. que tampoco está defendiendo bien.
El último cuarto fue un intercambio de golpes que siempre favoreció a Boston. Los Mavs no se iban del partido, pero tampoco se acercaban lo suficiente. A falta de un minuto, Dallas tuvo una oportunidad de ponerse a 3 pero un tapón con una posible falta anterior no señalada de Brown dejó a los de Kidd sin remontada. Al final, victoria para los Celtics 105-98. Triple-doble de Doncic con 32-11-11, pero mal acompañado con 16 puntos de Irving y un 7-18. Por parte de los Celtics, el mejor fue Holiday con 26 puntos, acompañado de los 21 de Brown y un Tatum muy asistente, con 12 pases de canasta pero 18 puntos con malos porcentajes.
Un partido decidido en la primera parte
Después de una semana sin NBA, las finales comenzaban por fin en el Garden. Sin embargo, la emoción duró poco. Los Boston Celtics salieron con más hambre y acierto, y arrasaron a unos Mavs que cuando se quisieron dar cuenta era demasiado tarde. A parte de dominar el rebote ofensivo por pura intensidad, los Celtics sacaron su as bajo la manga. Porzingis, que llevaba sin jugar desde el cuarto partido contra Miami, resolvió el partido en el primer cuarto con 11 puntos y 2 tapones, yéndose Boston 37-20 tras los primeros doce minutos.
El segundo cuarto no fue muy diferente, con Porzingis anotando sin parar y los Mavs sufriendo en ataque. Un mal partido de Irving acompañado por unas pérdidas del equipo por falta de concentración, y un Doncic muy sólo que no encontraba a sus compañeros por el plan de Mazzulla. Al descanso, 63-42 para Boston con 17 puntos de Doncic y 18 de Porzingis, en su duelo particular. Además, 11 triples de Boston por 3 de los Mavs.
En la segunda mitad los Mavs mejoraron, de la mano de Doncic que anotó 10 puntos en el tercer cuarto. También ajustaron en defensa, parando a Porzingis. Los Mavs se pusieron a 8 a falta de 4 minutos, pero un parcial de 14-0 liderado por Brown echó por tierra el intento de remontada. La distancia era demasiada para el último cuarto, donde Doncic e Irving se sentaron a falta de 5 minutos. Al final, 107-89 para los Celtics, con un gran Brown en ambos lados de la pista y 6 jugadores superando los 10 puntos. Por el lado de los Mavs, 30 puntos de Doncic pero sólo una asistencia, su mínimo en un partido de playoffs.
Horarios y claves para los siguientes partidos
La serie viaja ahora a Dallas. El tercer partido será esta misma noche, a las 2:30 hora española. Los Celtics intentarán cerrar la serie en Dallas, y poner el 3-0 sería prácticamente decisivo, ya que nunca se ha remontado en la NBA. De momento no se sabe si Porzingis jugará, diagnosticado con una rarísima lesión en el pie. El letón está siendo muy importante en ambos lados de la pista, y ha prometido su presencia en la cancha. Sin embargo, los Celtics siguen siendo un equipo superior con o sin él, sin necesitar la mejor versión de Tatum para ganar.
La estrella de los Celtics está teniendo un papel más asistente, con malos porcentajes pero haciendo bien el resto de cosas. Por parte de los Mavs, deben superar el plan de Mazzulla. Doncic necesita encontrar a sus compañeros desde el principio, para no cargarse ofensivamente y acabar demasiado cansado los partidos. Sus compañeros también tienen que dar un paso al frente, ya que llevan un 5/32 en triples sin contar a Luka Doncic.
En especial, Kyrie Irving necesita mejorar. El base es el único jugador que ha ganado unas finales de ambos equipos, y por ello debería ser el más experimentado. Pero la presión esta pudiendo con él, promediando sólo 14 puntos con 0/8 en triples en estos dos partidos. Kyrie ha comentado que ya ha estado en está situación, y promete mejorar para los partidos que faltan. Los Mavs tienen hoy un partido decisivo, que puede sentenciar las finales o dar un rayo de esperanza al equipo de Jason Kidd.
Redactor especializado en NBA