Portugal busca repetir la historia y volver a conquistar un título que lograron con menos cartel en 2016. Portugal es una de las grandes favoritas y busca cerrar la carrera de Cristiano con un nuevo título con su país
Tras coronarse campeona en 2016, Portugal se presenta en la Eurocopa 2024 con hambre de gloria y un equipo plagado de estrellas. Con un grupo exigente por delante, los lusos buscarán repetir la hazaña y alzar de nuevo el trofeo continental. Los lusos están ante la mejor generación de su historia y sueñan con volver a campeonar. Los Cristiano, Pepe, Rui Patricio… aspiran a levantar su segunda Eurocopa y volver a sumar a su palmarés un título que los Eusebio, Rui Costa y Figo jamás lograron levantar.
Muchas oportunidades de título y una sola victoria
La Eurocopa y Portugal son 2 nombres que van ligados de la mano y no se pueden entender el uno sin el otro. Portugal tan solo ha logrado hacerse con la copa de campeón en 2016, cuando Eder con su gol llevaba a la gloria a un país que muchas veces se había visto obligado a llorar la dolorosas derrotas de los suyos. Es por estas derrotas, que Portugal se merece otro título con el que cerrar la carrera de su mejor jugador de la historia. Portugal debutó en la Euro en 1984, llegando a semis donde fueron derrotados por su vecinos españoles. Esta derrota pesó mucho en la historia de la selección lusa, quien no volvió a la Euro hasta 1996, 12 años más tarde. En el 96 llegaba otra dolorosa derrota y caían en penaltis ante Inglaterra, en cuartos. En el 2000 volvieron a llegar a las fases finales, cayendo en semis ante Francia. Portugal caía, pero se ilusionaba con un tercer puesto que tampoco pudieron lograr. Pero no fue hasta 2004, cuando llegaba la mayor desgracia portuguesa. Los lusos llegaban a la final como anfitriones, pero Grecia les arrebataba la gloria. En 2008 cayeron en cuartos y en 2012 en fase de grupos, pero la historia les tenía guardado un final feliz para 2016 con el gol de Eder y la consecución de su primer titulo. En 2020, Bélgica les eliminaba en octavos, pero esta Portugal no es la misma y este año buscarán volver a levantar la copa.
Portugal no sorprende y se lleva a los 26 esperados
La selección de Roberto Martínez lleva una de las mejores listas en cuanto a nombres del torneo. Bob Martínez mezcla veteranía, con jugadores en sus mejores años futbolísticos y jugadores en proceso de ser futuras estrellas. La lista de Bob invita a soñar y estos son sus 26 elegidos:
Portería: Diogo Costa (FC Porto), José Sá (Wolves FC) y Rui Patrício (AS Roma).
Defensas: António Silva (SL Benfica), Danilo Pereira (PSG), Diogo Dalot (Manchester United), Gonçalo Inácio (Sporting CP), João Cancelo (FC Barcelona), Nélson Semedo (Wolverhampton Wanderers), Nuno Mendes (PSG), Pepe (FC Porto) y Rúben Dias (Manchester City).
Mediocentros: Bruno Fernandes (Manchester United), Bernardo Silva (Manchester City), João Neves (SL Benfica), João Palhinha (Fulham FC), Otávio (Al Nassr), Rúben Neves (Al-Hilal) y Vitinha (PSG).
Delanteros: Cristiano Ronaldo (Al Nassr), Diogo Jota (Liverpool FC), Francisco Conceição (FC Porto), Gonçalo Ramos (PSG), João Félix (FC Barcelona), Pedro Neto (Wolverhampton Wanderers) y Rafael Leão (AC Milan).
El once de Portugal al detalle
En portería, Diogo Costa es titular indiscutible. Su con gran talento, reflejos y experiencia bajo palos; le han convertido en un jugador clave para la seguridad defensiva del equipo.
En defensa Bob lo tiene bastante claro y sus elegidos son João Cancelo y Nuno Mendes, dos laterales más ofensivos que defensivos que acostumbran a vivir cerca del área rival. Los centrales titulares suelen ser el veterano y solido Pepe, junto con Rubén Dias, que le aporta esa salida de balón y juventud al centro de la defensa lusa.
En la medular Joao Palhinha, es el pegamento del equipo y conecta a la defensa portuguesa con las líneas mas ofensivas. Junto a él le acompañan Bruno Fernandes y Bernardo Silva, quienes le dan la magia a Portugal y mueven a las defensas rivales a su antojo.
En ataque acompañan al veterano Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico de Portugal, Diogo Jota y Rafael Leao, para aportar el regate y el desborde necesario para hacer llegar balones, para Cristiano pueda poner los goles.
Las claves para hacer soñar a Portugal
Portugal quiere soñar a lo grande este año y para ello ha cargado sus sueños en los hombros de Cristiano, el capitán de la selección y máximo goleador histórico del Portugal. Otra parte de las expectativas han recaído en el versátil Bernardo Silva. El jugador del City es uno de los mejores mediocentros del mundo y su habilidad con las botas le hacen ser uno de los jugadores claves de Portugal. En defensa el mayor peso recae en el jugador del City, Rubén Dias. El defensor es uno de los referentes en su puesto y cualquier error que pueda cometer se mirará con lupa por no estar a su nivel.
Roberto Martínez ha insuflado un nuevo aire a la selección portuguesa desde su llegada en 2023. Con un estilo de juego dinámico, versátil y efectivo, Portugal se ha convertido en una de las favoritas para alzar la copa en la Eurocopa 2024. El combinado luso bajo las órdenes de Martínez se caracteriza por:
- Un sistema flexible: 4-3-3 o 3-4-3, según el rival y sus jugadores.
- Dominio del balón: Toque, pases cortos y circulación rápida. Presión alta para recuperarlo rápido. En resumidas cuentas un juego creativo, basado en tener la posesión.
- Ataque veloz: Desborde por las bandas con Cancelo y Mendes. Jota y Ronaldo, dupla letal arriba. Fernandes, el cerebro creativo.
- Defensa sólida: Pepe, Dias y Mendes forman un muro atrás. Palhinha, el equilibrio en el centro
Sueños de victoria
Portugal se encuentra en el Grupo F junto a Turquía, República Checa y Georgia. A priori, los lusos parten como favoritos para hacerse con el primer puesto del grupo y acceder a octavos de final. A partir de ahí, su objetivo será pelear por el título, basándose en su talento individual, experiencia y el buen hacer de su entrenador.
La Eurocopa 2024 será un reto para Portugal, pero con un equipo de este calibre, las expectativas son altas. Los aficionados portugueses sueñan con volver a ver a su selección campeona, y Cristiano Ronaldo buscará poner el broche de oro a su carrera con un nuevo título continental.
Sin embargo, el camino no será fácil. Equipos como Francia, Inglaterra, España o Alemania también se presentan como serios candidatos al título. Portugal deberá dar lo mejor de sí en cada partido si quiere volver a levantar la copa, algo que de no lograr será una decepción para todos los lusos.
Artículo redactado por Mario Casado
Soy un joven estudiante de periodismo, apasionado por el fútbol y el Real Valladolid.