Los Dallas Mavericks son equipo de Finales de la NBA. Por tercera vez en su historia llegan hasta tan lejos, con un Luka Doncic MVP.
El equipo de Dallas no da opción a Minnesota, venciendo en su casa. Ponen fin así a una de las mejores temporadas de la historia de los Wolves, que aspiran a repetir con un equipo muy joven.
Doncic sentencia en la primera parte
Luka Doncic tenía claro que la serie no podía prolongarse más. Tras la derrota en Dallas, el esloveno asumió la culpa y ante la amenaza de ser el primer equipo que cae eliminado tras ponerse 3-0, el base lideró a su equipo desde el primer tiempo. Luka llevaba 10 puntos en tan solo tres minutos, y acabó con 20 el primer cuarto con 4/6 en triples. Por primera vez en toda la serie, los Mavs tenían a todos sus jugadores sanos, con un Lively recién recuperado de un golpe en la cabeza en el tercer partido. El rookie ha terminado la serie sin fallar un solo tiro de campo, con un 16/16.
El segundo tiempo fue de la otra estrella de los Mavs, Kyrie Irving. Con un Doncic más controlado con un 2 contra 1 constante según recibía el balón, Kyrie demostró por qué es uno de los jugadores más talentosos de siempre. Acabó con 19 puntos el segundo cuarto, por los 25 de Doncic. Los Mavs mandaban 40 a 69 al descanso.
El equipo de Kidd estaba muy acertado. 61% en tiros de campo y 60% en el triple al descanso. Por otro lado, los Wolves llevaban un 34% y un 16% en el tiro de tres. El equipo de Finch tuvo su peor primera parte en toda la eliminatoria, permitiendo muchas canastas de los Mavs y con muchos fallos. El partido quedó prácticamente decidido al descanso.
Una segunda mitad sin mucha emoción
La segunda parte empezó igual que la primera. Los Mavs sabían que tenían el partido en su mano, y lejos de aflojar apretaron más el acelerador. El equipo de Texas logró una máxima de 36 puntos en el tercer cuarto, con un Irving inspirado y la aparición de otros jugadores como P.J. Washington o Hardy. Los Wolves mejoraron e hicieron un amago de reacción, llegándose a poner a 21 puntos y ganando el cuarto por 33-28, con buenos minutos de sus dos estrellas, Edwards y Towns.
Sin embargo, la diferencia era demasiado grande. Los Mavs contestaron a las canastas de los Wolves, que en ningún momento lograron asustar al equipo de Kidd. Al final, los Mavs se llevaron el partido por 103-124, tras unos últimos minutos donde Minnesota maquilló el resultado. Los 28 puntos de Edwards y de Towns fueron insuficientes para evitar la eliminación, con los secundarios muy apagados.
Por el lado de los Dallas Mavericks, sus dos estrellas anotaron 36 puntos. El esloveno se llevó el MVP de Finales de Conferencia tras promediar 32/9.6/8.2 con 2 robos por partido, consagrándose como el mejor jugador del momento. Como equipo, los Mavs anotaron el 54% de sus tiros de campo y el 44% de sus triples, con 15. Fue el mejor partido de Dallas en la eliminatoria, el único que no se ha decidido en los minutos finales. Ahora, los Boston Celtics les esperan en las finales.
Futuro para ambos equipos
Los Minnesota Timberwolves han conseguido sus mejores resultados en playoffs desde hace 20 años, en tiempos de Garnett. Han superado todas las expectativas, quedando terceros de la conferencia oeste y eliminando a los vigentes campeones de la NBA. Su máxima estrella, Anthony Edwards tan sólo tiene 22 años, por lo que el futuro de la franquicia está asegurado. El equipo ya ha prometido volver el año que viene.
Por otro lado, los Dallas Mavericks afrontan sus terceras finales en su historia, las primeras desde las ganadas en 2011. Comenzarán la madrugada del jueves al viernes a las 2:30 hora española en Boston. Su rival, los Boston Celtics llegan con un 12-2 estos playoffs, tras ser el mejor equipo en temporada regular. Es su mayor desafío en toda la postemporada, pero el equipo de Kidd promete poner las cosas difíciles a los verdes, con un Doncic realizando unos playoffs históricos.
Estas finales también tienen los alicientes de ver a Porzingis e Irving contra sus respectivos exequipos. Ambos jugadores no acabaron bien, especialmente Kyrie. El base ya ha tenido varios problemas cuando ha jugado en Boston, siendo especialmente recordado su corte de mangas a la afición de los Celtics. Unas finales muy esperadas, que comienzan este mismo jueves.
Redactor especializado en NBA