El Real Valladolid ya prepara desde los despachos la plantilla de su vuelta a primera. Los pucelanos han logrado volver tras un año a la máxima división y busca tener un equipo con el que no sufrir mucho y construir una base para el futuro
El Real Valladolid consumó su ascenso a la máxima categoría el pasado domingo, en un partido agónico. Una vez pasadas las celebraciones, desde los despachos de Zorrilla se afronta con ganas esta vuelta a la élite, tras un año. Desde las zonas altas de Zorrilla se espera un verano movido, que con el ascenso ya ha empezado. En los despachos de Catoira, Paulo André, etc, se empieza acumular el trabajo, y se espera que no se descanse hasta el 2 de septiembre cuando se cierre el mercado. La dirección deportiva tiene muchos nombres en mente y debe tomar decisiones cuanto antes. Sin embargo, a estas horas la posible dimisión de Pezzolano una vez acabe la temporada y la posible venta del club por parte de Ronaldo, condicionan estas operaciones, muchas de ellas con fecha de caducidad.
Portería: una baja sensible tras 7 temporadas en Valladolid
La portería del Real Valladolid es una posición que ha sufrido muchos movimientos en los últimos años, con el fin de intentar plantar cara a Masip. Desde que llegase el catalán en la temporada 17/18 se ha hecho con la titularidad en Zorrilla y ha sido una trituradora de suplentes. Primero fue Becerra, que apenas pudo jugar, después le pasó lo mismo a Yoel, en la 19/20 les tocó sufrir desde el banquillo a Lunin y a Caro. A partir de ahí Masip veía su puesto cuestionado repartiéndose los minutos con Roberto, en la 20/21 y 21/22. La pasada temporada la inició desde el banquillo al igual que esta, pero pronto consiguió sentar a Asenjo y Jhon Víctor. Finalmente, el último en caer en las garras de Masip ha sido André Ferreira que aún no ha debutado, desde su llegada en enero. Esta temporada parece que para Jordi será la última en Zorrilla y más tras las palabras del lunes en la celebración, que sonaron a despedida. Aunque parezca que se va, no nos extrañaría que renovase y se colocase como suplente de lujo. Y quien sabe si volvería a hacer de las suyas y volver a ganar el puesto a otro portero.
Otro de los porteros en nómina del Real Valladolid es André Ferreira, por el que acaban de pagar entorno a 1 millón de euros. La idea que pasa por Zorrilla a estas horas es la salida del luso perdiendo la mínima cantidad de dinero. Aún así ante la posible baja de Masip, André Ferreira se podría colocar como posible suplente y competir ante un nuevo portero. Sí a Masip le diera por seguir, la salida del ex del Granada no supondría ninguna sorpresa.
Por último, el tercer portero con el que cuentan en Zorrilla es Aceves, cuyo futuro parece que será lejos de su tierra. El Pucela le busca a Álvaro una nueva cesión o un traspaso con opción de recompra. El rendimiento del meta vallisoletano en el Eldense fue bueno, aunque intermitente pasando largos periodos de suplencia. Esta baja cantidad de minutos disputados en su aventura en Elda y el ascenso pucelano hace que su futuro esté lejos de Valladolid y necesite seguir creciendo fuera de casa.
Desde Valladolid se buscan refuerzos para su portería y el primer nombre en salir a la palestra es Julen Aguirrezabala, aunque no será el único y con el paso de los días seguirán sumándose más nombres. De momento la llegada de Aguirrezabala parece complicada, pero en Zorrilla se ilusionan con esta posible llegada.
Laterales: la banda izquierda la posición a reforzar
La situación del lateral utrerano es una de las más difíciles dentro de la plantilla del Real Valladolid. Su rendimiento deportivo ha dejado altibajos pero su tramo final de temporada ha sido bueno, y todo hace pensar en su continuidad. Sin embargo, los problemas vienen en lo extradeportivo, con una relación entre el lateral y la afición algo más que tensa, con episodios tensos como el calvo que hizo a la afición o el enganchón que tuvo tras una mala primera parte con un aficionado. En principio, Luis Pérez seguirá en Zorrilla a no ser de que llegue una oferta buena y Catoira decida matar dos pájaros de un tiro.
El joven ítalo-brasileño, seguirá un año más en Valladolid. Lucas ha jugado de lateral diestro, zurdo y extremo por ambas bandas en esta temporada. El buen rendimiento del cantero y su polivalencia hacen que se haya ganado con creces el seguir otra temporada más y volver a jugar en primera. En Valladolid hay Lucas Rosa para rato.
En la izquierda todo en esta en el aire con Escudero. El lateral zurdo acaba contrato este año y su futuro está a expensas de resolverse. Con Escudero se barajan diferentes escenarios desde su marcha de Valladolid, una renovación y ser suplente, o hasta una posible retirada, por difícil que parezca. Su actual temporada no ha sido del todo mala, siendo el lateral titular y siendo muy importante en ataque y salida de balón, sin embargo el gran problema del de Santovenia viene en lo defensivo. Estos problemas defensivos; junto con sus lesiones, que le han hecho perderse más de un encuentro; y sus 34 años hacen que su continuidad esté en duda.
Al contrario que con Escudero, la situación con Iván Garriel es muy clara y su continuidad está descartada. El canterano ha tenido un papel testimonial al principio de temporada y con el paso de las jornadas perdió su presencia en las convocatorias. Su salida será una realidad bien en forma de cesión o bien en forma de traspaso donde el Pucela se guarde una cláusula de recompra o un porcentaje del jugador. Los laterales darán mucho que hablar este verano en el que se espera mínimo una incorporación pero no se descarta que finalmente puedan ser hasta 3.
Defensas: la difícil tarea de suplir a César Tárrega
En la línea defensiva el Real Valladolid deberá acometer mínimo un fichaje, sino son más bien 2. El Valladolid cuenta con Javi Sánchez, David Torres y Boyomo, aunque no todas las situaciones son iguales. La situación más difícil de todas está con César Tárrega, pues su continuidad en Zorrilla se antoja utópica. Con el que no cuenta es con Rofino que ha estado cedido en el Murcia y saldrá de nuevo.
Javi Sánchez se ha pasado prácticamente toda la temporada lesionado y ha logrado volver para disputar los últimos partidos. Cuando Javi ha estado bien físicamente para Pezzolano era un fijo en el eje de la defensa. Si seguridad defensiva y si buen toque de balón convierten al getafense en un pilar en la defensa pucelana. El único pero del madrileño es su fragilidad física que le ha hecho perderse varios encuentros durante su estancia en Valladolid.
Otro de los jugadores que cuenta con contrato y seguirá en Zorrilla es Boyomo. El franco-camerunés es uno de los centrales que ha sido clave en los planes de Pezzolano. Su rocosidad defensiva y su velocidad le aportan un toque diferente a la zaga blanquivioleta. El central ha vuelto a deslumbrar a propios y extraños tras ser la pasada temporada un jugador relevación. La próxima campaña Boyomo asciende a primero para dar un nuevo salto de calidad a su carrera.
La situación de David Torres no es la misma que la de los 2 centrales mencionados anteriormente. El vallisoletano cuenta con contrato pero se espera que salga cedido a un segunda para poder sumar minutos y segur creciendo. El joven zaguero comenzó la temporada como titular pero con la llegada de Tárrega y la recuperación de Javi Sánchez ha perdido el sitio. Aún así la figura de David Torres aspira a convertirse en un jugador clave en el Pucela como lo fuese hace años su padre, Torres Gómez.
Con César Tárrega la situación es muy distinta a la del resto de centrales, pues su situación no depende de lo que quiera hacer el Pucela. El jugador pertenece al Valencia, club desde el que llegó cedido en enero y desde la ciudad del Turia todo hace indicar que Tárrega tendrá un puesto en el conjunto che. En Valladolid, César ha dejado un calado importante, y todos quieren su continuidad. Por ello Catoira intentará una nueva cesión, que parece imposible.
Mediocentros: muchas incógnitas y dos regresos difíciles
El futuro de Juric es uno de los más claros dentro de la plantilla. El croata contaba con una cláusula de fichaje en caso de ascenso y el club ya lo ha hecho oficial. Su temporada ha sido muy buena en Valladolid, aunque tras el mercado invernal fue perdiendo protagonismo. Juric ha sido una pieza fundamental en el medio campo, siendo un pulmón para el equipo y aportándole muchas piernas a su medio campo.
Lucas Oliveira es uno de los jugadores que Pezzolano ha sacado más partido y que pidió específicamente. El brasileño es un jugador polivalente que puede jugar tanto de defensa como de pivote. Su futuro depende mucho de la continuidad o no del entrenador uruguayo. El Real Valladolid y el Cruceiro deberán sentarse a negociar por Lucas, pero no tiene pinta de que siga en Valladolid un año más.
César de la Hoz cuenta con contrato con el Real Valladolid hasta que se acabe la próxima temporada. Su peso está temporada en el equipo ha sido testimonial, y pese a no haberlo hecho mal ha sido el tercero de los pivotes. La continuidad del cántabro parece que no se dará y todo invita a pensar en que saldrá. El Real Valladolid posiblemente escuchará ofertas por César, aunque lo más probable es que salga con la carta de libertad bajo el brazo.
Monchu es uno de los pesos pesados del equipo y salvo que llegue una buena oferta seguirá un año más comandando la medular. Cuenta con contrato en vigor, y si está a buen nivel puede aspirar a cotas mayores que el Pucela, pues en el mercado invernal se le vinculó con el Sporting de Lisboa. Monchu ha sido una de las piezas claves de este ascenso con 6 tantos y un peso especial en el juego del equipo.
Meseguer es otro de los jugadores que seguirá en Valladolid, tras su buena campaña realizada. El ascenso ha obligado al Real Valladolid a abonar una cantidad entre los 2 y los 3 millones al Granada por el habilidoso mediocampista. Los 6 goles de Meseguer han catapultado al equipo a primera y han hecho que tenga la oportunidad de demostrar su valía en primera.
La situación de Anuar es más complicada que la de los anteriores, el que esta temporada ha sido uno de los capitanes no tiene asegurada su continuidad. Técnicamente el ceutí es un jugador limitado, pero tiene una garra que le hace llegar con facilidad a la afición. Además, el ceutí tiene una polivalencia que le ha hecho jugar sobre todo por banda más que por su posición natural. La situación de Anuar es una incógnita, aunque si se queda está claro que no será un jugador que tenga muchos minutos y será un jugador para hacer vestuario.
El Valladolid recupera a Amallah tras su cesión en Valencia. El marroquí no ha podido demostrar su calidad en Mestalla y los ches no harán el esfuerzo económico de comprarle. La idea del Real Valladolid es recuperar al jugador físicamente y hacerle crecer hasta ser el jugador que deslumbró en el mundial de Qatar.
Más complicada es la vuelta de Kike. El toledano solo ha jugado el 24% de los minutos en el Rayo y en Vallecas le quieren pero no por la cuantía fijada en la cesión. La salida de Kike de Valladolid no fue buena y desde la afición no se quiere su vuelta, pese a que su calidad es indudable. Veremos lo que deciden Catoira y los suyos, pero tienen una patata caliente en sus manos.
Además de los jugadores mencionados, vuelve Maroto de su cesión en el Atlético de Madrid B que no ha ejecutado su cláusula de compra. La pretemporada será clave para decidir su futuro, igual que el de jugadores como Quintana que ya ha debutado con el primer equipo. Lo que está claro es que en la medular el Pucela se debe reforzar con 1 o 2 jugadores mínimo y veremos si estos refuerzos llegan desde casa, en forma de fichajes o se consigue recuperar la mejor versión de los jugadores que parecen candidatos a salir.
Extremos: un fichaje que hay que cerrar ya y una salida difícil de Valladolid
Iván Sánchez acaba de renovar con el ascenso del equipo a primera. La idea del club es deshacerse de Iván, una vez consumado el ascenso, puesto que no es un jugador que funcione en la Liga EA Sports. El jienense ha tenido mucho protagonismo en los esquemas de Pezzolano en segunda pero este próximo año se le buscará nuevo acomodo en segunda.
La situación de Kenedy es difícil. En Zorrilla no se cuenta con el brasileño del que se esperaba mucho pero sus constantes lesiones y su mal estado físico, pues está pasado de peso, han impedido que cumpliera estás expectativas. Nadie quiere a Kenedy en Valladolid, pero su salida se espera difícil. Su alto sueldo, sumado a sus constantes lesiones y su bajo rendimiento convierten a Robert en un problema para Catoira.
Con el ascenso Amath seguirá en Zorrilla otro año más y podrá demostrar que esos destellos, dados en el club en el que se formó, no fueron cosas de 2 partidos. El senegalés se ha pasado media temporada lesionado y en primera buscará vencer a estas lesiones para ser un jugador clave en el club de sus amores. El ascenso obliga al Valladolid a pagar unos 2 millones al Mallorca por hacerse con los servicios de este jugador. Un movimiento que deja contentos a ambos equipos y que el Pucela debe hacer bueno.
La situación con Raúl Moro no es tan sencilla, pues no ha llegado al mínimo de minutos disputados para que el Real Valladolid le fiche obligatoriamente. Aún así desde Valladolid están encantados con el rendimiento del joven extremo y todo hace pensar que abonarán los 2,5 millones firmados a la Lazio, para hacerse con el jugador en propiedad. El catalán cuenta con buen mercado y si el Valladolid no se decide, Raúl no se quedará esperándoles y jugará en primera con otros colores.
El futuro de Stipe Biuk es mucho más claro y seguirá en Valladolid tras haber abonado 4 millones a LAFC. En Valladolid Biuk ha dejado detalles de su calidad y en primera parece un escenario propicio para que termine de explotar. La cifra pagada por el Valladolid a los californianos es alta, pero nadie duda de que va a demostrar que no es tanto dinero como se piensa. El fichaje más caro del Pucela para la próxima campaña, de momento, deberá hacer ver que la inversión ha merecido la pena.
Darwin Machís acaba de consumar su tercer descenso consecutivo, pero pese a ello podría contar en los planes del Pucela. El venezolano es un jugador hábil que le puede dar muchas alegrías al Valladolid en primera y en principio seguirá. Con Machís aún así no se descarta que salga para hacer caja y poder reforzar otras posiciones en Zorrilla, quitándose el overbooking de esta posición.
Además, Pezzolano ha usado en sus esquemas a Tunde, que se marchó cedido en enero a segunda portuguesa. El nigeriano no seguiría en Zorrilla casi con total seguridad. La salida de Tunde aspira a ser sencilla pues no cuenta con demasiado caché. Más difícil es la situación con Iván Sánchez que cuenta con buen mercado en segunda pero depende de la intención del jugador. La que será un dolor de cabeza para el Valladolid será la salida de Kennedy pues con su baja forma física y su alta ficha pocos equipos quieren al brasileño. En cuanto a las incorporaciones urge cerrar a Moro y luego dependiendo de las salidas que se den se mirará al mercado. Es la posición a estas horas mejor cubierta en Zorrilla.
Delanteros: Valladolid busca un jugador gol
La delantera del Valladolid necesita la recuperación de la mejor versión de Marcos André. En principio sí está versión del brasileño vuelve su salida estaría descartada, pero un estado físico como el de esta temporada le invitará a salir. El rendimiento de Marcos André está temporada ha sido flojo, en la que las bajas físicas le han mermado. El brasileño tan solo ha anotado 3 goles en los 16 partidos que ha podido jugar.
Sylla es uno de los jugadores con los que se cuenta en Valladolid para continuar un año más. El rendimiento del senegalés, junto con el ascenso ha hecho que siga en Valladolid. Además ha marcado en 8 ocasiones con la elástica blanquivioleta, la última para devolver al club a primera. La continuidad de Mamadou es segura y nadie se plantea su salida.
El que no sigue es Negredo, que tras llegar del Cádiz en invierno ha demostrado que no está físicamente para primera división. Su labor en Zorrilla ha sido buena y ha logrado además de rencontrarse con el gol, hacer vestuario y unir más al equipo. Aún así las buenas labores del veterano «Tiburón» no le valen para renovar y saldrá una vez acabe su contrato este verano.
Isra Salazar es un jugador que ha sorprendido a muchos en Zorrilla y saldrá cedido a un segunda. Esta temporada ha anotado 3 goles inesperados con el primer equipo con el que ha disputado 11 encuentros. El jugador pacense parece que no contará para primera y la idea del club es cederle a un segunda en el que pueda seguir contando con minutos y crecer.
Al igual que Salazar, otros 2 delanteros han debutado esta temporada con el primer equipo. Mientras que Arnu es una de las perlas de la cantera del Pucela y acaba de renovar, Cedric saldrá por la puerta de atrás tras jugar buena parte de los minutos iniciales de la campaña. Al igual que pasaba en otras posiciones con Arnu se decidirá en pretemporada pero veremos si es un caso como el de Lamine Yamal, se va cedido para seguir progresando o se queda a caballo entre el filial y el primer equipo. La que está descartada es la continuidad de Slavy, que parece que irá al Mirandés tras marcar 13 goles con Unionistas. El joven búlgaro acaba contrato y su renovación es algo impensable desde Zorrilla. Arroyo ha estado cedido en el Ibiza y no ha terminado de explotar, su futuro estará lejos de Zorrilla o como mucho en el filial.
En la delantera el Valladolid buscará nuevos nombres, donde se espera un fichaje de garantías mínimo y podrían ser 2 si Marcos André no recupera el nivel esperado. La continuidad de Negredo está descartada y por tanto en Valladolid buscan un delantero con calidad de titular para aportar los goles necesarios para conseguir la permanencia.
Artículo redactado por Mario Casado
Soy un joven estudiante de periodismo, apasionado por el fútbol y el Real Valladolid.