Los banquillos de la Serie A se empiezan a mover de cara a la próxima temporada. Esta es la situación de los principales equipos de Italia.
La Serie A ha bajado el telón el último fin de semana, a falta del partido aplazado entre Atalanta y Fiorentina. Los equipos de Italia ya tienen en su mano los veredictos de la temporada. El Inter, flamante campeón, se ha clasificado para la Champions acompañado de Milan, Juventus, Atalanta y Bologna. Por su parte, Roma y Lazio jugarán la Europa League, mientras que la Fiorentina irá a la Conference. En la otra punta de la tabla, Frosinone, Sassuolo y Salernitana han dicho adiós a la primera categoría.
El final de la liga implica la evaluación de la temporada en cada equipo. Esto conduce, en muchos casos, a cambios en el área técnica. Si bien algunos equipos de la zona alta (Roma o Lazio) cambiaron de entrenador en los últimos meses, hay otros clubes que han esperado a final de temporada para hacerlo. Y ahora, una vez culminada la liga, el baile de los banquillos da inicio.
Milan, Juve y Napoli buscan entrenador
El nombre de Antonio Conte lleva varios meses en las quinielas para los banquillos de varios clubes. Sin embargo, todo apunta a que el Napoli se llevará el gato al agua. El conjunto partenopeo, que ha cerrado la temporada sin ni siquiera clasificarse para Europa, ha encajado el ‘no’ de Gian Piero Gasperini, listo para renovar con la Atalanta. Por ello, el Napoli ha intensificado las conversaciones con Conte, su nueva prioridad. El exseleccionador tiene como prioridad un regreso a Italia, donde ya alzó el Scudetto con Juve e Inter.
Precisamente la Juventus ha cerrado la era Allegri hace un par de semanas. Si bien Paolo Montero se ha sentado en el banquillo de forma interina, la Vecchia Signora tiene a punto un gran nombre para la próxima temporada. Se trata de Thiago Motta, artífice de la clasificación para la Champions del Bologna. El técnico italobrasileño ya anunció su adiós al equipo felsineo, y en los próximos días rubricará su principio de acuerdo con la Juve.

El Milan y Stefano Pioli han separado sus caminos después de cinco temporadas. El club rossonero ha sondeado a varios nombres en las últimas semanas, pero se ha decidido al fin por Paulo Fonseca. El actual entrenador del Lille, con un pasado en la Roma, ha rechazado la oferta de renovación del club galo para esperar al Milan. Se espera que el anuncio oficial llegue al final de esta semana, al regreso del equipo de un amistoso en Australia.
Más banquillos en Italia: Bologna, Fiore y Monza
El Bologna cuenta todavía con varias opciones para sustituir a Thiago Motta. Los rossoblù barajan cuatro nombres para su regreso a la Champions League, pero Vincenzo Italiano lidera la carrera. El actual técnico de la Fiorentina ya ha deslizado su adiós tras la final de la Conference. El Bologna sueña también con un regreso de Stefano Pioli, pero el exentrenador milanista espera una llamada de la Premier. Raffaele Palladino (Monza) y Eusebio di Francesco (Frosinone) completan el cuadro de opciones.
La Fiorentina, por su parte, se ha fijado justamente en Raffaele Palladino para reemplazar a Italia. El club toscano se reunirá esta semana con el técnico biancorosso, en busca del acuerdo definitivo. De llegar dicho acuerdo, el Monza se lanzaría a la contratación de Alessio Dionisi. El exentrenador del Sassuolo representa una de las opciones del cuadro lombardo, que también contempla a Alessandro Nesta y Andrea Pirlo.
Periodista y comunicador audiovisual en ciernes. Jefe de la sección de la Serie A en Agente Libre. Dirige y edita CalcioLetter, la primera newsletter en español dedicada al fútbol italiano, desde su fundación en julio de 2022. Además, colabora con la redacción de BeSoccer desde 2017, donde comenta la actualidad del calcio. Se ha formado también como redactor en lengua italiana durante una etapa de formación en la web Rompipallone. Por otra parte, escribe en El Generacional sobre política y actualidad internacional. En el pasado ha participado como tertuliano fijo en el pódcast Mundo Milan, de Radio Rossonera, y ha gestionado las redes sociales de las cuentas satélite de Sphera Sports, además de fundar y dirigir Milan Sound entre 2020 y 2021.