Ferran Torres es una de las grandes novedades en la convocatoria de Luis de la Fuente, después de realizar una notable campaña que en su tramo final estuvo marcada por una lesión
La temporada 2023-2024 de Ferran Torres con el FC Barcelona ha estado marcada por una evolución y consolidación considerable en su rol como culé. Tras su campaña anterior con altibajos y críticas sobre su rendimiento, el ‘tiburón’ ha logrado reinventarse y ser una pieza clave en el esquema del ya ex-entrenador del conjunto catalán Xavi Hernández. A lo largo de la temporada, ha alcanzado una madurez y consistencia notoria en su juego, lo que se ha traducido tanto en una manera de competir y de ayudar al equipo de forma positiva como en un incremento en su participación tanto en goles como en asistencias.
Al igual que su nivel en los terrenos de juego se multiplicó, el 31 de enero del presente año al valenciano se le diagnosticó una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho que le dejó fuera hasta el 29 de marzo, lo que se quiere referir a casi 2 meses sin pisar Can Barça. Al recuperarse de dicho suceso, Ferrán no volvió a su mayor amplitud de calidad. Pese a que pudiera realizar buenos encuentros, lo que se vio del delantero valenciano al comienzo de la 2023/24 no era lo mismo en comparación con el de ahora.
Una vez que hemos introducido un resumen de estos 8 meses en el conjunto blaugrana, recorremos a partir de este párrafo su campaña analizando brevemente el porqué de su sorprendente cita por el técnico riojano a través de su manera de jugar, sus tremendas actuaciones en LaLiga EA Sports, Champions y selección, sus estadísticas y su triste lesión con la que disminuyó algo su importancia en el FC Barcelona.
‘El tiburón’ Ferrán y lo versátil que es
Uno de los aspectos más destacables del valenciano desde que lleva jugando al fútbol es su versatilidad. Él siempre fue un jugador polivalente; capaz de actuar con eficaz en todas las posiciones de ataque, ya sea de extremo en ambas bandas, mediapunta, ariete o hasta como «falso 9». Esta flexibilidad, permitió al técnico culé utilizarlo en diferentes esquemas tácticos, explotando así su contribución al equipo e incrementando sus números de cara a puerta.
Además de lo polifacético que puede llegar a ser, la rapidez con la que muchas veces transita y llega al área contraria el Barça, se debe a la capacidad del futbolista con pasado «ché» para presionar al bloque defensivo del equipo contrario y retomar el control del balón.
El valenciano en su máximo esplendor
Si hubiera que destacar las 3 grandes actuaciones de Ferrán Torres en orden cronológico cuando se encontraba en su punto álgido tanto en Barcelona como en La Roja, serían las siguientes:
1- 04/10/23 FC Oporto 0-1 FC Barcelona
El 4 de octubre de 2023, Ferrán fue el líder de la conquista del FC Barcelona en Portugal ante el FC Oporto en la fase de grupos de la UEFA Champions League. Entró al campo en el minuto 30′ para reemplazar a un Robert Lewandowski lesionado, y a los 15 minutos de dicha sustitución, anotó el único gol del partido en el 45+1′ (justo antes del descanso). El delantero aprovechó un pase en profundidad de Ilkay Gündogan y, con un disparo preciso, superó al portero Diogo Costa.
Su actuación no solo aseguró tres puntos valiosos para el equipo, sino que también fue muy elogiada por los aficionados culé y destacó su capacidad para influir en partidos cruciales cuando se empezaba a hablar de su visible mejora de cara a puerta.
2- 19/11/23 España 3-1 Georgia
El 19 de noviembre de 2023, Ferrán Torres fue el pionero total en la victoria de España por 3-1 contra Georgia en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2024. En el Estadio de La Cartuja en Sevilla, anotó uno de los tres goles españoles y asistió a Le Normand en el tercer minuto del encuentro. Su gol que también fue el segundo de La Roja, se produjo en el minuto 54′, demostrando otra vez más su nueva faceta de precisión y frialdad frente al arco. Por otro lado, en ese partido, Gavi se lesionó de gravedad sufriendo por desgracia una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada en el menisco lateral que le dejaría desde el onceavo mes del pasado año sin disputar ningún encuentro más hasta la 2024/25.
Ferrán conectó excelentemente en tramos valiosos con Álvaro Morata y Dani Olmo; sucumbiendo así a los de ‘Kvara‘ de manera constante en la creación de jugadas ofensivas y la presión alta. Por último, aseguró tres puntos cruciales para España y reafirmó su importancia en el esquema del seleccionador Luis de la Fuente, consolidándolo como uno de los jugadores más influyentes del equipo en ese momento.
3- 21/1/24 Betis 2-4 FC Barcelona
El 21 de enero de 2024, Ferrán Torres tuvo una actuación de matrícula en la remontada del los blaugranas por 2-4 sobre el Real Betis Balompié en un partido de LaLiga EA Sports muy excitante. El valenciano en dicho encuentro logró nada más y nada menos que su primer hat-trick a nivel de clubes contribuyendo significativamente al ataque del Barcelona. Anotó en el 21′ tras un gran pase y otro gol consecutivamente en el 48′ tras una gran jugada individual.
Tras el 0-2, lo empató Isco Alarcón con un doblete, y justo al finalizar el tiempo reglamentario, tuvieron 2 llegadas los catalanes que no desaprovecharon remontando así un empate con un 4-2. Esto lo protagonizaron Joao Félix en el 90′, y como no, ‘El tiburón’ Ferrán en el 92′, sentenciándolo así y completando uno de los mejores partidos de su carrera llevándose la pelota a casa.
– Datos y estadísticas al «petarlo» durante más de 4 meses
En términos estadísticos, Ferrán Torres ha tenido una temporada muy productiva. Hasta el momento, entre el conjunto catalán y la Selección Española de Fútbol, ha jugado 46 partidos en todas las competiciones, anotando 14 goles y proporcionando 4 asistencias. Su promedio de goles por partido se ha ampliado en gran medida en comparación con la temporada anterior.
La lesión y el bajón del ‘tiburón’
Después de marcar 4 goles y dar 1 asistencia en sus últimos 4 partidos, el extremo valenciano se marchó lesionado el 31 de enero de 2024 del encuentro ante Osasuna tan solo 5 minutos después del comienzo del mismo. Tras las pruebas realizadas, se le diagnosticó una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho. Con todo ello, se esperaba que su posible reincorporación al equipo fuera el 7 de marzo, pero finalmente la evaluación de su indisponibilidad se extendió 3 semanas más y no volvió a pisar Montjuïc hasta el 30 de marzo ante la UD Las Palmas de Gran Canaria; a la cual vencieron por 1-0.
Posteriormente a su ausencia en los terrenos de juego, en estos 2 meses, ha sido bastante irregular y no volvió ni a marcar ni a asistir en ningún encuentro.
Luis de la Fuente parece que decidió valorar más el comienzo de la campaña del ex-‘citizen’ y el aumento de nivel que tuvo que los últimos 11 enfrentamientos en los que no estuvo a la altura.
¿Crees que ha merecido ser uno de los 26 futbolistas que hará las maletas rumbo a Alemania?
Artículo redactado por Mario García Lorente.
Leganés, Madrid. Estudiante aún en 4 ESO y futuro periodista deportivo. Redactor del CD Leganés y CM en Agente Libre Digital.