El Burgos no pasa del empate y por tanto no cumple con su parte del trato para seguir con opciones
El Burgos CF ha empatado a 1 contra el CD Tenerife en la jornada 41 de la Liga Hypermotion. Se despide así, de las opciones de poder asaltar el play-off. Es cierto, que aún habiendo ganado se habría despedido igualmente porque el Oviedo ha ganado su partido ante el Andorra. De todas maneras, no ha cumplido con la primera condición para seguir con opciones, que era ganar. Comenzó el Burgos mejor, pero un penalti infantil de Mumo y su inexplicable repetición, ponían el partido cuesta arriba para los de Bolo, que no volvieron a encontrar sensaciones en el resto del partido. El gol en propia puerta de Mellot solo serviría para empatar el partido.
Caparrós y el VAR acaban con el Burgos
El Burgos comenzó bien el partido. No tardaría en tener la primera ocasión, ya que en el minuto 2, tras una buena jugada de Montiel por banda, Sancris mandó el balón alto tras disparar en el área pequeña. En el minuto 6, el Burgos iba a fallar otro gol cantado, esta vez Fer Niño, que no atina a rematar en prácticamente boca de gol el centro de Borja González. El partido se iría relajando y el Tenerife se empezaba a sentir cada vez mejor. Aún así, el Burgos seguía teniendo el control y todo apuntaba a que el gol local no tardaría demasiado en llegar. La primera polémica del partido llegó en el minuto 16. Tras un recorte de Borja a Loic Williams en el área, el segundo agarraría de la camiseta al primero, aunque sí es cierto que Borja se deja caer. Este lance es l0 que se llama penaltito. Ni Caparrós Hernández, ni el VAR señalaron nada. En el minuto 20, el Burgos volvería a estar a punto de marcar. Una falta sacada al segundo palo por Joni Montiel, sería rematada por Córdoba y obligaba a Tomeu Nadal a realizar un gran intervención. Dos minutos más tarde, Mumo volvía a cometer un penalti infantil tras llegar tardísimo y arroyar a Sergio González. Caro se puso la capa de héroe al lanzamiento de Enric Gallego y evitaba que el Tenerife se pusiera por delante. Pero, incompresiblemente, el VAR ordenaba repetirlo sin razones claras aparentes. Claro está que hay jugadores del Burgos que invaden el área. Tan claro es lo anterior como que ninguno de esos jugadores tienen incidencia en la jugada. El pugnante del Burgos, y quién termina despejando el balón, estaba con los pies en la línea hasta que el balón sale rechazado hacia su zona. En cambio, el jugador del Tenerife que disputa el balón sí estaba adelantado antes de lanzar el penalti.
Ante la sorpresa y la incomprensión burgalesa, el mismo Enric Gallego se encargaba de volver a lanzar el penalti. Esta vez no perdonaría y estrenaría el marcador a favor del Tenerife.
El gol mataría al Burgos. La pésima actuación de Caparrós Hernández en los siguientes minutos no ayudaría tampoco a revivir al Burgos. De hecho, lo que se conseguía era la desesperación de los jugadores y aficionados blanquinegros. El partido se volvería monótono y salvo alguna jugada aislada, el Burgos no daba sensación de mejora antes de la llegada del descanso.
Un Burgos perdido por lo menos consigue el empate
El segundo tiempo comenzaba con la misma tónica que había terminado el segundo. El Burgos se encontraba bastante perdido en el partido y se mostraba muy lejos de poder llegar a generar peligro. El hecho de que el Oviedo metiera a los 40 segundos de 2º tiempo tampoco ayudaría a encender del todo a la grada. Bolo movió el banquillo intentando cambiar lo que se estaba viendo. Matos y Bermejo saltaban al campo en lugar de Borja y Mumo. No se conseguiría nada. A pesar de no pasar nada, si sucedería otra polémica en el partido. Tras una carrera e incursión en el área de Bermejo, Luismi empujó al canterano del Espanyol y lo derribo dentro del área. De nuevo, ni Caparrós, ni el VAR apreciarían nada punible. En el minuto 60, Loic Williams se marchó lesionado. Le sustituyó Nacho. Este mismo estuvo a punto de marcar el segundo en su primera intervención, pero se encontró con el pie de Caro que desvió el balón a córner. La más clara del Burgos sería en el minuto 64. Curro sacó un córner al centro del área. Tras un rechace, Nadal sale a por uvas y está a punto de meterse en un gran lío. Tiene suerte que tras su intento de despeje fallido, ni Bermejo, ni Fer Niño atinan a dar fuerza a sus respectivos cabezazos y Aitor Sanz lo saca bajo palos. El partido seguía sin grandes novedades. Bolo intentaba a la desesperada una reacción. Metía en el campo a Espiau, Ojeda y Grego Sierra. En el minuto 85, por fin el Burgos conseguiría empatar el partido. Ojeda centraba desde la derecha al segundo palo, donde remataba Fer Niño. A esto lo seguiría una parada de Nadal. El rechace de Nadal impactaba en Mellot y se colaba dentro de la portería. El Plantío aprovecharía para celebrar el que terminaría siendo el último gol de la temporada en El Plantío para crear un ambiente festivo en el estadio. No sucedería nada más antes del pitido de Caparrós Hernández.
Tras finalizar el partido se entregaría el premio Tito Valdés, por el propio Tito Valdés, a Curro como máximo goleador blanquinegro de la temporada. Este premio lo da todos los años la Asociación de Pequeños Accionistas del Burgos CF al máximo goleador de su equipo.
Se acaba definitivamente el sueño blanquinegro
El Burgos CF se mantiene 11º y eleva su suma de puntos hasta los 58 puntos. Aunque parecía un hecho ya, dice adiós al sueño de asaltar el play-off. Necesitaba dos condiciones indispensables para viajar a Alcorcón con opciones y no ha ocurrido ninguna de las dos. La primera era ganar su partido, ya hemos visto que no, y la segunda que el Oviedo pinchase y ha ganado 3-0. Por lo tanto, da carpetazo a una temporada en la que al final el sueño no se ha cumplido, pero se ha conseguido estar muy por encima de las expectativas. Tendrá la oportunidad de seguir creciendo la temporada que viene.
El CD Tenerife se mantiene 12º y eleva su suma hasta los 53 puntos. Viajaban a Burgos sin nada en juego. Lo único de lo que tenían opciones era de subir y bajar posiciones y de lo primero ya han perdido la opción. Solo les queda mantener esa posición. Garitano tendrá otra oportunidad de poder irse con victoria tras no poder alcanzar el objetivo que se le había puesto de jugar los play-off. Con el nuevo entrenador la temporada que viene podrá volver a intentarlo.
Estudiante 1º periodismo Uva. Redactor de Agente Libre. Seguidor del Atlético de Madrid y del Burgos CF.