Los Mavs remontan y pasan a las finales de conferencia

Dereck Lively se viste de héroe en el último cuarto y Dallas asegura la victoria

Los Dallas Mavericks son equipo de finales de conferencia tras remontar un partido que parecía perdido. Llegaron a ir 17 puntos por detrás en el tercer cuarto.

Una primera parte dominada por el triple

Los Mavs y los Thunder sabían lo que se jugaba y se demostró desde el primer minuto. El equipo de Oklahoma tomó la delantera de la mano de un gran Shai, esta vez mejor acompañado. OKC dominaba el partido, pero los Mavs no permitían que la ventaja fuese demasiado grande. P.J. Washington se cargó de faltas antes de poder anotar una canasta. Al final del primer cuarto los Thunder ganaban por siete puntos, con un Doncic muy eficiente en el tiro.

Durante el segundo cuarto el equipo tejano logró ponerse por delante, amparados en una gran defensa zonal que fue crucial más adelante. Los minutos de Lively eran un respiro para los Mavs, mientras que Gafford a pesar de su gran aportación física en ataque, sufría más en defensa. En un arreón final, y sin que Kidd pidiese ningún tiempo muerto, OKC anotó cinco triples seguidos y se marchaba al descanso 48 a 64.

Pese a la desventaja de 16 puntos lo peor eran las sensaciones. Irving volvía a tener un mal partido, esta vez sin aportar tampoco como asistente. Además, Doncic a pesar de tener un buen día en el tiro se las estaba viendo con los árbitros. Después de una serie de decisiones discutibles, el esloveno se marchaba al descanso enfadado y con una técnica tras una discusión con Tony Brothers. El árbitro tuvo que armarse de paciencia para no expulsar a la estrella de Dallas.

El Thunder remonta y gana la guerra ante los Mavericks de Doncic para  empatar la serie - ClaroSports
Shai taponando a Doncic. Fuente ClaroSports

Reacción de campeón

Si el equipo de Texas quería ganar el partido debía reaccionar cuanto antes. El tercer cuarto empezó con un buen Luka, pero los Thunder continuaban encestando, con un Shai estelar y un gran Jalen Williams. Pero apareció Kyrie Irving en ataque y Lively en defensa, recortando la ventaja. Al final del tercer cuarto, los Mavs habían reducido la distancia a 7 con un público entregado.

Con Dort con problemas de faltas, Doncic estuvo mucho más cómodo en la pista. El esloveno se destacó como el líder de  unos Mavs que veían como iban apareciendo el resto de jugadores. Derrick Jones acabó con 22 puntos, y PJ Washington metió sus únicos nueve puntos en el último cuarto, con dos triples claves y dos tiros libres decisivos. El partido llegó empate a 105 gracias a los rebotes ofensivos de Lively. El rookie terminó con un 12/15 y un +26 en un partido que se decidió por un punto.

Lively ha sido crucial para los Mavs durante toda la eliminatoria, con el mejor más menos de los dos equipos. Mejor que Gafford en defensa, sus minutos en pista han sido una pesadilla para los jugadores de los Thunder. Lively fue drafteado por OKC, para después intercambiarlo por Cason Wallace. Sin el pívot, los Mavs no hubiesen ganado esta serie.

Photos: Mavericks take 2-1 series lead over OKC Thunder in Game 3
Gafford celebrando canasta. Fuente Dallas Morning News

 

Un final increíble

Ambos equipos se negaban a fallar, con tiros imposibles de Irving y Shai. Una canasta imposible de Derrick Jones dejaba el partido 115 a 110 para los Mavs a falta de un minuto. Sin embargo, la respuesta de Shai con un triple y un alley oop a Chet dejaba a OKC un punto por delante a falta de una posesión.

El partido se decidió con una jugada de PJ Washington. Doncic aprovechó el dos contra uno para pasársela a P.J. , que lanzó un triple forzado con Shai delante. La estrella de los Thunder intentó llegar a taponar el tiro, y de hecho tocó el balón pero arrastró también el brazo del ala-pívot de los Mavs en el camino. Después de la revisión, los árbitros mantuvieron su decisión y P.J. tenía tres tiros libres para ponerse por delante a falta de dos segundos y medio.

El jugador de los Mavs no se puso nervioso y anotó con suspense sus dos primeros lanzamientos. Lanzó a fallar el tercero aprovechando que los Thunder no tenían más tiempos  muertos, y el tiro de Jalen Williams desde su campo no entró. Al final, los Dallas Mavericks se llevaron el partido y la serie por 117-116, en el mejor encuentro de toda la eliminatoria. Doncic logró su tercer triple-doble seguido con 29-10-10, más los 22 puntos de Irving y Derrick Jones. Por otro lado, Shai con 36 y Williams con 22 fueron los mejores de los Thunder.

P.J. Washington's free throws finish rally as Dallas Mavericks beat OKC  Thunder to reach West finals - TSN.ca
P.J. Washington decide el partido en los tiros libres. Fuente TSN.ca

El mejor partido de Doncic en la eliminatoria

El quinto partido fue crucial para el desenlace de la serie. Los Thunder llegaban a su campo con la resaca de su victoria en Dallas. La eliminatoria se les había puesto de cara tras esa victoria «in extremis», pero pecaron de novatos en este partido. Luka Doncic tuvo el mejor encuentro de toda la serie. El esloveno salió con una sonrisa en la cara, y la mantuvo todo el partido sin quejas ni protestas. Además, por primera vez le entraban los triples, lo que facilitaba todo.

El partido se fue 44 a 54 al descanso para los Mavs. La ventaja podría haber sido mayor, pero las pérdidas de los Mavs lo impidieron. Los Thunder tiraron 11 veces más a canasta debido a estas pérdidas, pero no lo aprovecharon. Derrick Jones volvió a ser crucial, con 19 puntos y 3 triples, además de la defensa de Lively, que volvió a ser el jugador con mejor más menos del partido. Al final del tercer cuarto, los Mavs dominaban por 12 puntos, con unos Thunder muy fallones.

Dallas no quitó el pie del acelerador, a pesar de los arreones de OKC. Hasta cinco jugadores de Oklahoma acabaron con más de 10 puntos, incluido Giddey jugando un mejor partido saliendo desde el banquillo. Shai tuvo un contrataque para ponerse a siete puntos en el último minuto, pero un tapón de Luka sentenciaba el choque. Al final, 92-104 para los Mavs, con un triple-doble de Doncic de 31-10-11 y buenos porcentajes, y 30 puntos de Shai que volvió a ser el mejor de su equipo como en toda la eliminatoria.

Mavs hold off Thunder again for 2-1 lead in West semis
Doncic e Irving las estrellas de los Mavs. Fuente Spectrum News

El futuro de ambos equipos

Tras esta dura eliminación los Thunder necesitarán un tiempo para superarla. Fueron mejores que los Mavs en ocasiones, tenían ventaja de campo y una plantilla más profunda. Pero la inexperiencia y el bajón de alguno de sus jugadores les ha pasado factura. Sin embargo son el equipo más joven de la NBA y su futuro es esperanzador. A parte del crecimiento de sus rookies, los Thunder echan en falta un buen cuatro y un equipo más físico. La batalla por el rebote ha sido una de las claves de su eliminación, además de los fallos desde el triple.

Por otro lado, los Mavs ya esperan rival. Esta temporada ya puede ser considerada como un éxito, pero falta lo más importante. Esta noche se decidirá su enfrentamiento, entre los Nuggets y los Wolves. Ambos equipos partirían como favoritos contra Dallas, pero el  equipo de Kidd ha demostrado que es muy difícil ganarlos. Siempre encuentran la manera de volver a los partidos. Con la posible vuelta de Kleber y un buen nivel de sus dos estrellas, todo es posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *