Los de Boston resisten al estado de gracia del escolta de los Cavs y siguen ostentando el factor cancha.
Con la primera ronda de los play-off de la NBA superada, Cleveland Cavaliers y Boston Celtics se citaban en las semifinales del Oeste en busca de un billete en la final de su conferencia. Sobre el papel, este enfrentamiento era el más desigualado de todos los que se disputaban esta ronda, no solo por la impresionante actuación de los duendes en temporada regular, donde finalizaron en primera posición, con un récord de 64 victorias por 18 derrotas, sino también por cómo se desarrolló cada franquicia en la primera ronda, ya que mientras que los de Massachusetts aplastaron por 4 a 1 a unos impotentes Miami Heat, los Cavaliers tuvieron que sudar tinta para superar en el séptimo partido a Orlando Magic. A pesar de que el talento individual y los días de descanso estaban a favor de Boston, en estos tres partidos ya sufrieron un gran susto, dejándose el segundo partido y perdiendo así el factor cancha, aunque lo recuperarían en el siguiente duelo.
Los triples y la intesidad defensiva de Boston sentencia el partido por la via rápida
En el primer enfrentamiento de la eliminatoria, la lógica se impuso y Boston Celtic arrolló 120 a 95 a unos Cleveland Cavaliers incapaces de soportar la tormenta ofensiva planteada por los del TD Garden. Los verdes se llevaron todos los cuartos del partido, planteando su juego de contraataque y acribillando desde la línea de tres a los Cavs, anotando un total de 18 lanzamientos desde esa distancia. En defensa también fueron todo un muro, dejando al equipo de Ohio en menos de 100 tantos, aunque su promedio en temporada regular ha sido de 112,6 por partido. A pesar de que el triunfo fue bastante coral y casi todos los jugadores que se vistieron de corto sumaron puntos, el jugador más destacado de este primer envite fue Jaylen Brown, logrando 32 puntos con muy buenos porcentajes en todas las líneas. Junto al escolta, también estuvo a gran nivel Derrick White, con 25 tantos y siete triples. Por el lado de los Cavaliers, Mitchell brilló con luz propia, sumando 33 puntos. Sin embargo, no encontró ningún acompañante más allá de Evan Mobley, autor de 17 puntos y 13 rebotes.
Mitchell sorprende a los Celtics
Muy distinto fue el segundo partido de la serie, disputado dos días después de la aplastante victoria cética. Ya durante el duelo, la primera parte estuvo marcada por la igualdad entre ambos equipos, que se marcharon a vestuarios empatando a 54. Sin emabrgo, tras la pausa, los Cavs apretaron en defensa y liderados por Donovan Mitchell hundieron a unos Celtics que no encontraron respuestas después del descanso y acusaron la baja de Porziņģis, que no disputará minutos en la eliminatoria. De forma inversa a lo que ocurrió en el encuentro anterior, esta vez fueron los locales los que no llegaron a 100 tantos, algo impensable para un equipo que es el mejor ataque de toda la NBA. En esta ocasión, los compañeros de Mitchell, que siguió de dulce, anotando 29 puntos con un 5 de 7 en tiros de tres, se sumaron a la fiesta para robar el factor cancha. Evan Mobley y Caris LeVert, con 21 tantos por cabeza, fueron los principales cómplices de “Spida” en su asalto al Garden. En el lado de Boston, los 25 de Tatum y los 19 de Brown fueron insuficientes para sumar el 2 a 0 en su casillero y encarrilar la eliminatoria en casa.
El mismo Boston de siempre
Tras caer estrepitosamente en el segundo partido, los Boston Celtics se aseguraron de que aquello fuera solo un desliz y repitieron la gran actuación del primer partido, volviendo a ser un hacha ofensiva y un cerrojo en defensa. Boston estuvo por delante los dos primeros cuartos y terminaron por cerrar su triunfo en el tercero, cuando estiraron su ventaja hasta los 23 puntos, distancia ya insalvable para unos Cavs que volvieron a tener problemas para anotar más allá de Mitchell, encestando tan solo 98 tantos en total. En el lado celta, Jayson Tatum dio un paso adelante y guió a su franquicia a recuperar el factor cancha gracias a sus impresionantes 33 puntos y 13 rebotes. Además, el otro Jay, Brown, fue partícipe del triunfo con 28 tantos. También fue crucial el papel de sus jugadores de rol, como los 18 puntos de Holiday o los 12 de Derrick White. Por parte de los Cavs, Mitchell, autor de 33 puntos, se volvió a quedar solo y solo Garland, Levert y Mobley fueron capaces de superar los diez puntos.
El siguiente partido tendrá lugar esta noche a la 1 de la madrugada.
Estudiante de Periodismo en la UVA y amante del baloncesto y el fútbol.