De no ganar el encuentro, los valencianos pueden recibir el golpe definitivo para olvidarse del ascenso
Cuatro partidos y doce puntos son los que restan en LaLiga Hypermotion. En esta jornada, la 39, el Levante UD recibe hoy a las 21:00h en el Ciutat de València a la SD Eibar. Este partido es de vital trascendencia para dos equipos que, pese a que sus dinámicas y situaciones son diferentes, comparten el mismo objetivo: retornar a la Primera División.
Por un lado, los locales quieren seguir soñando con el ansiado ascenso y, de no conseguir los tres puntos, los resultados de sus rivales por el playoff de ascenso podrían hacerle despedirse de éste prácticamente. Por otro lado, la SD Eibar acude a la capital del Turia a llevarse tres puntos que le permita seguir peleando con el ascenso directo. Los encargados de impartir justicia serán los siguientes colegiados: Arcediano Monescillo como árbitro principal y Gálvez Rascón desde el VAR.
El Levante, a dar un golpe en la mesa
Si hay una palabra que define la temporada del Levante, esa es irregularidad. El elenco valenciano ha tenido enésimas oportunidades para poder asaltar los puestos de playoff. Sin embargo, nunca ha sido capaz debido a derrota o pérdidas de puntos tontos ante rivales a priori inferiores. Esta semana, de nuevo, se presenta otra ocasión de meterse entre los seis primeros clasificados. Para ello, debe ganar ante el Eibar. La afición granota sabe lo que su equipo se juega y por eso han preparado un recibimiento previo al partido. Motivación no les va a faltar a los jugadores.
Actualmente, el Levante es décimo con 55 puntos y está a tres de playoff. Su dinámica en los últimos partidos es, en efecto, irregular: ha cosechado dos victorias, un empate y dos derrotas. Hace algo más de un mes, venció al Real Zaragoza en el Ciutat de València por 2-1. La siguiente jornada, estrepitosamente en el mismo escenario, vio cómo el Amorebieta le remontaba en el tramo final del encuentro, que se llevó los tres puntos con un resultado final de 1-2. A la semana siguiente, los granotas visitaron El Sardinero y sacaron un punto tras quedar 0-0. Siete días después, de nuevo el Levante se veía sorprendido en su feudo por un equipo de la zona baja y perdía 0-1 con el Cartagena. En la pasada jornada, junto con un gran número de levantinistas en las gradas, el club de Orriols venció cómodamente 0-3 al Villarreal B.
Respecto a la convocatoria de Felipe Miñambres para este encuentro, el técnico recupera a Ander Capa para la causa pero pierde a Álex Muñoz y a Iván Romero por lesión. Además, Óscar Clemente y Álex Blesa tampoco estarán disponibles. En consecuencia de estas bajas, van convocados hasta seis canteranos: el habitual Carlos Álvarez, Jorge Cabello, Marcos Navarro, Alcañiz y Lass Korouma.
El Eibar no quiere perder el tren del ascenso directo
Hace unas jornadas, parecía claro que el equipo que iba a subir a Primera División como líder de LaLiga Hypermotion era el CD Leganés. Sin embargo, gracias a los empates de éste, el Eibar y el Valladolid han metido la directa y, actualmente, están peleándose por esos dos puestos privilegiados junto con el elenco pepinero. Sin duda alguna, el punto fuerte del equipo eibarrés es su ataque. Caracterizado por un fútbol vertical pero con buen trato de balón, el conjunto de Joseba Etxeberría es el máximo goleador de la competición. Su referencia más peligrosa en el ataque es Jon Bautista, uno de los pichichis de la Segunda División.
A pesar de tratar de asaltarlo y haber estado varias jornadas en él, ahora mismo el Eibar está fuera de ascenso directo. Concretamente, se ubica en la tercera posición con 64 puntos, a tres puntos de la segunda y la primera posición. En sus últimos cinco partidos, el club vasco ha ganado tres y ha perdido dos. Respecto a las derrotas, ambas se produjeron a domicilio con el mismo resultado. Los armeros cayeron por 2-1 ante el CD Tenerife y ante el Albacete Balompié. En relación a las victorias, el Eibar superó por 0-2 al Andorra y por 2-0 al Alcorcón. En la última jornada, le endosó una manita a la SD Amorebieta en Ipurúa.
Respecto a las bajas, Joseba Etxebarría podría contar con todos sus jugadores excepto con uno: Peru Nolaskoain. El central vasco tiene problemas físicos y venía siendo duda. Finalmente, parece que no será de la partido y que quedará fuera de la convocatoria. Llegar al tramo final de temporada con la plantilla sana es indispensable a la hora de buscar un ascenso directo como lo va a hacer la SD Eibar.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.