El Real Madrid se cuela de nuevo en una final de Champions League tras superar al conjunto de Tomas Tuchel en un partido grandioso que se solventó con una remontada de los pies de Joselu
El Santiago Bernabéu aguardaba impaciente una nueva noche mágica del Real Madrid en la máxima competición europea. Los de Carlo Ancelotti recibían en el partido de vuelta de semifinales al Bayern de Múnich. Tras el empate a dos en el partido de ida, el conjunto blanco buscaba sentenciar la eliminatoria ante su público.
El Borussia Dortmund tenía los ojos puestos en el Real Madrid – Bayern de Múnich, a la espera de saber su rival para la final. Los alemanes superaron el pasado martes al PSG por 0-1 en el Parque de los Príncipes, asegurando su billete para la final. Los de Edin Terzić supieron gestionar sus oportunidades a lo largo de la eliminatoria e impidieron que tanto Luis Enrique como Mbappé disfrutasen de una nueva final.
El Bayern de Múnich llega al Bernabéu tras caer 3-1 ante el novedoso Stuttgart. A pesar de que hizo alguna rotación, ciertos los titulares contaron con minutos. En cambio, el Real Madrid se proclamó por 36ª vez campeón de La Liga, gracias a la victoria ante el Cádiz 3-0 y la derrota del FC Barcelona en Montilivi por 4-2.
Del lado de los bávaros, Tuchel apostaba por la joven estrella Pavlovic en el medio del campo junto a Laimer. Por otro lado Ancelotti apostaba por su once de gala en la Champions League, con Nacho y Lunin como titulares. Al club blanco sólo le separaban noventa minutos para volver de nuevo a una final de Champions League.
Primera parte
Marciniak hacía sonar su silbato para dar comienzo al clásico europeo. Vinícius robaba el balón que comenzaba en los pies de los bávaros, consiguiendo un primer córner y levantando al Bernabéu. Los primeros minutos se presentaban frenéticos. Ambos conjuntos buscaban las espaldas de las defensas rivales. El primer susto lo metería el Real Madrid, que tras una buena combinación de pases en la frontal, Carvajal colocaba un centro raso que finalmente no fue rematado por Rodrygo.
Ancelotti planteó una presión bastante alta en salida de balón del Bayern. En varias ocasiones, los bávaros supieron saltar líneas y consiguieron llegar al área blanca, pero sin peligro. En el minuto 13′, Carvajal realizaba un saque rápido de banda, que desembocaba en chut de Vinícius al palo gracias al guante de Neuer, el mismo que le detuvo el rechace a Rodrygo.
Tras la gran oportunidad de los blancos, el partido bajó las revoluciones. El Bayern trataba de jugar con calma buscando los espacios en la defensa blanca, pero no lograban finalizar las jugadas. Mientras, el Real Madrid continuaba con sus ataques verticales tan peligrosos. Los de Tuchel perdían a Gnabry por lesión. Una vez efectuado el cambio, Harry Kane tendría la primera gran ocasión para los bávaros. Un tiro lejano de volea era detenido por Lunin tras una excelente estirada.
La primera parte llegaba a su último tramo. Vinícius Júnior realizó una jugada espectacular en la línea de fondo con varios recortes, pero no terminó en nada. De nuevo el brasileño, tras un rechace de una falta de Kroos, colocó un centro que se envenenaba sin rematador, y un Neuer muy atento mandaba el balón a córner. Los jugadores se marchaban al túnel de vestuarios con un empate que le sabía a poco a los de Ancelotti.
Segunda parte
El balón volvía a rodar en el Santiago Bernabéu. De nuevo sería el extremo brasileño, Vinícius Júnior, sería el protagonista de la primera ocasión. Dejaba atrás a Kimmich con una pisada y tras recorrer la línea de fondo, busco un remate de Valverde que no llegó. El Bayern de Múnich también buscaba sus ocasiones por banda izquierda, con las internadas de Alphonso Davies. El Real Madrid continuaba siendo el equipo que más cerca tenía el gol.
Una nueva jugada de Vinícius Júnior por la banda izquierda encontraba el remate de su compatriota Rodrygo, que se marchaba muy cerca del palo largo de Neuer. El Santiago Bernabéu se volcaba con sus jugadores. A los pocos minutos, Neuer volvía a salvar a los bávaros con un paradón a una falta golpeada por Rodrygo. No pasarían ni cinco minutos cuando de nuevo el arquero alemán realizaba una parada estratosférica a un disparo de Vinícius Júnior.
El asedio del Real Madrid era una exhibición, pero no obtenían su tan ansiado gol. La réplica del Bayern llegaba de las piernas de Musiala, pero Lunin permanecía atento bajo los tres palos. Tras tanta ocasión perdonada de los de Ancelotti, en una contra del Bayern, Alphonso Davies colocaba un derechazo en el fondo de la red de Andriy Lunin.
A los pocos minutos, un córner en corto de Modric era rematado por Valverde y en una serie de rebotes, el balón entraba a la red. Pero la polémica estaba por llega. Marciniak marchaba al VAR para terminar anulando el gol por una falta de Nacho sobre Kimmich. La siguiente jugada de peligro llegaba de las botas de Harry Kane, que pudo sentenciar el partido, pero mandó el balón fuera.
Ambos entrenadores movían los banquillos. Los bávaros para aguantar el resultado, y el Real Madrid en busca de la épica. Kim Min Jae mandó un balón al larguero tras un córner de Kimmich. La réplica vendría con un centro largo de Rüdiger que Vinícius mandaba por encima de la escuadra.
Sería en el minuto 87′ cuando el Real Madrid hacía valer su ADN. Una jugada que iniciaba desde atrás, terminaba en los pies de Vinícius Júnior, quien probaba a Neuer y este no cazaba el balón. El rechace era empujado por Joselu para colocar el empate en el marcador. El Santiago Bernabéu se caía abajo. Y no pasaban ni tres minutos cuando de nuevo, tras un rechace de córner y un balón colocado por Rüdiger, Joselu anotaba su doblete y daba la vuelta al marcador.
Los colegiados habían añadido 9′ de descuento, los cuales se alargarían debido a las dos celebraciones. El Real Madrid pausaba el partido con posesiones largas. El Bayern intentó encontrar la portería de Lunin sin éxito. Ancelotti daba entrada a Militao por Bellingham para matar los minutos, pero el colegiado añadía dos más. Habría aún más polémica porque un gol de De Ligt no subía al marcador por un fuera de juego inexistente. Finalmente el marcador no se movió y el Real Madrid se cuela en la final de la Champions League.
Ficha técnica
XI Real Madrid (4-3-1-2): Lunin (P); Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Valverde (Joselu 81′), Kroos (Modric 70′), Tchouaméni (Camavinga 70′); Bellingham (Militao 98′); Rodrygo (Brahim 81′), Vinícius Júnior.
Entrenador: Carlo Ancelotti.
XI Bayern de Múnich (4-2-3-1): Neuer (P); Kimmich, de Ligt, Dier, Mazraoui; Laimer, Pavlovic (Goretzka ; Sané (Kim Min Jae )76′), Musiala (Muller 84′), Gnabry (Davies 27′); Kane (Choupo-Moting 84′).
Entrenador: Tomas Tuchel.
Goleadores Real Madrid: Joselu 88′, 90+1′.
Amonestaciones Real Madrid:
Goleadores Bayern de Múnich: Davies 68′.
Amonestaciones Bayern de Múnich:
Árbitro: Szymon Marciniak.
Estadio: Santiago Bernabéu.
Autor del artículo: Álvaro Rodríguez Ríos.
Estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia.