El conjunto colchonero se queda con 61 puntos en la cuarta posición asegurando poco a poco la clasificación a Champions League tras vencer hoy al Athletic Club por 3-1
Hoy, 27 de abril de 2024, se enfrentaban en la capital española el Atlético de Madrid y el Athletic Club. Ambos equipos se encuentran en una disputa importante por la cuarta posición en la tabla lo que significaría clasificar directamente para Champions League. Si los vascos ganan, igualan a los colchoneros con 61 puntos y sería una recta final muy apretada. De ganar, el conjunto de Simeone ya se pondría muy complicado para los de Ernesto Valverde.
Primera parte
Comenzaba el encuentro tras haber presenciado la gente que acudió al Cívitas Metropolitano, dos homenajes. Por una parte, se realizó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del padre de Fernando Torres, José Torres Vigo. Y otro a Raúl García, ex-jugador del Atlético de Madrid y actual jugador del Athletic Club, ya que se retira a final de temporada.
Pasados diez minutos de juego se vio un partido muy disputado, que refleja lo que ambos conjuntos tienen en juego, la clasificación a Champions League. No había ocasiones claras pero si que quizás se podía ver a un Athletic más lúcido a la hora de tocar el balón.
Sin embargo, una jugada que llegaba a pies de Marcos Llorente por el flanco izquierdo fue lo que iba a cambiar el curso del partido. El español centró pero un defensa vasco despejó la pelota y cayó en las botas de Rodrigo De Paul que, con una volea que había pegado en un defensor, mandó el balón al fondo de las mallas y puso el 1-0 en el marcador.
Llegaba el minuto veinte y, tras el gol, se vio a los de Ernesto Valverde muy despiertos, llegando a la frontal del área de Jan Oblak mientras que los colchoneros se mantenían fuertes en defensa y evacuando cualquier posible ocasión. Esta tónica de partido se siguió prolongando hasta el minuto treinta aunque llegaban con más peligro los «leones».
En el minuto 35′ se paró el encuentro tres o cuatro minutos por decisión arbitral tras recibir cánticos ofensivos los jugadores del conjunto vasco, esto era lo más interesante que estaba ocurriendo en lo que quedaba de primera mitad. Hasta que el Atlético no paraba de regalar ocasiones y en un error de Antoine, Guruzeta montó una contra y le pasó el balón en total superioridad a Nico Williams, este no falló en la definición e igualó el marcador.
Martínez Munuera añadió 5 minutos y ambos se marcharon a vestuarios con un Athletic que había empatado el partido en última instancia y un Atlético que buscaba ahora volver a ponerse por delante.
Segunda parte
Arrancaba la segunda parte con los mismos 22 protagonistas, y con un Atleti que en el minuto 51′ se volvía a adelantar en el marcador de la mano de Ángel Correa. Koke envió un pase milimétrico a la espalda de la defensa y «Angelito» controló muy bien y definió mejor todavía. Un golazo que desencadenaba el jolgorio en el Metropolitano.
A diferencia del primer gol del Atlético de Madrid, los de Bilbao no supieron remontar de la manera en que lo hicieron en la primera mitad tras la nueva ventaja atlética. El conjunto de Valverde estaban más espesos con balón y no supieron materializar ninguna ocasión. Los de Simeone estaban mucho más cómodos, encontrando muchos espacios y llegando a área rival.
Pese a que el Athletic realizó cuatro cambios en el ecuador de la segunda mitad, no cambió mucho el juego. El Atlético seguía llegando con facilidad mientras que a los visitantes se les seguía complicando encontrar ocasiones para empatar.
Para certificar la victoria como se merece, Lino se plantó en un uno contra uno contra Beñat Prados en la esquina del área. Con un desborde y un tiro rapidísimo que, primero pegó en el poste y luego en la espalda de Unai Simón y fue para adentro, hizo el 3-1. Un jarro de agua fría para el Athletic Club que ya veía como se iban con las manos vacías para casa.
Sin más a destacar, el partido terminó con un 3-1 que daba cierta confianza a los del «Cholo» de cara a la recta final de la temporada y, dejaba a los vascos con las ilusiones de clasificar para la Champions League cada vez más difuminadas.
Datos del partido
Alineaciones:
(ATM): Oblak; Molina (Rodrigo Riquelme 66′), Giménez, Witsel, Hermoso, S. Lino; Koke, M. Llorente (Azpilicueta 82′), R. De Paul (Saúl 82′); Correa (P. Barrios 77′), Griezmann (5-3-2)
(ATH): Unai Simón; Yeray (Álex Berenguer 66′), Vivian, Aitor Paredes, Lekue; Beñat Prados, Ruiz De Galarreta (Mikel Vesga 69′); Nico Williams, Sancet (Ander Herrera 66′), Iñaki Williams (Raúl García 81′); Guruzeta (Muniain 66′) (4-2-3-1)
Goles:
(ATM): Rodrigo De Paul (15′), Ángel Correa (51′), Unai Simón p.p. (80′)
(ATH): Nico Williams (45′)
Amonestaciones:
(ATM): Rodrigo De Paul (TA 5′), Mario Hermoso (TA 93′), Griezmann (TA 94′)
(ATH): Oihan Sancet (TA 59′), Aitor Paredes (TA 71′)
Árbitro: J. Martínez Munuera
Estadio: Cívitas Metropolitano (64.612 espectadores)
Mateo Burgos Fernández (04/02/2005, Oviedo). Estudiante de Periodismo por la Universidad de Valladolid. Actualmente informo en Agente Libre Digital sobre el Atlético de Madrid.