Xavi saca a pasear el dedo acusador: «No hay que callarse, es una vergüenza»

Xavi Hernández ha comparecido en rueda de prensa tras una dura derrota por 3-2 en el Santiago Bernabéu que acaba con las posibilidades de conseguir algún título esta temporada

El FC Barcelona afronta una semana muy dolorosa en la cual, después de ser eliminado de la UEFA Champions League por el PSG, ha dado por finalizada la campaña 2023/2024 al posicionarse 11 puntos por debajo del Real Madrid. Xavi se ha mostrado muy crítico con el arbitraje, calificando el partido de «injusticia máxima» en repetidas ocasiones, y con la falta de tecnología precisa en el gol de Lamine Yamal, pues, según el entrenador azulgrana, «para ser la mejor liga del mundo hay que poner la tecnología». En el partido, por contra, ha visto al equipo «muy bien», hasta el punto de considerarse «mucho mejor que el Real Madrid» pese a haber resultado derrotado.

Opinión respecto al encuentro

«Hoy es como una contradicción: tenemos que estar orgullosos con cómo hemos jugado, sobre todo la segunda parte, y hemos defendido muy bien las vigilancias, excepto una de Lunin, donde no hemos calculado bien el bote. El resto, creo que hemos controlado bien el partido y hemos merecido la victoria. Una pena porque hemos hecho un trabajo muy bueno y se nos escapa por situaciones que no controlamos, por no parar una transición muy clara en la que podíamos incluso recuperar la pelota. Eso pesa en el partido, marca la diferencia. En el juego poco más podemos hacer: hemos dominado, hemos generado muchas ocasiones… es el partido que teníamos que hacer, pero se nos escapa y esto marca la liga«.

El peso de los ‘errores arbitrales’

«Un poco de todo. Todo el mundo lo ha visto, no hace falta que yo diga nada porque me perjudica decir cosas, me pueden sancionar y para mi imagen tampoco es necesario decir nada. Analizadlo vosotros, yo lo único que puedo analizar es el juego, donde hemos estado muy bien, mucho mejor que el Real Madrid. Era un partido para ganar. Si este tipo de partidos lo vuelves a jugar normalmente los ganas. Se nos escapa por detalles pero esto forma parte de este aprendizaje, de esta construcción en la que tanto insisto está el club en este momento. Hemos jugado mejor que el Real Madrid y nos hemos merecido ganar».

Buena línea defensiva, independientemente del resultado

«Son dos situaciones individuales. En defensa hemos estado muy bien, nos han generado muy poco y transiciones, pocas. En la primera parte sí es verdad que no hemos presionado como habitualmente y eso ha significado que el Real Madrid ha tenido en ciertos momentos dominio pero en la segunda lo hemos ajustado. Más allá del penalti, el segundo gol es un error de la defensa en el área y el último es que no paramos una transición. Ha sido un calco de lo que sucedió en el partido de la primera vuelta, exactamente igual. Súmale seis (puntos) al Barça y réstale seis (puntos) al Madrid y eso ha sido la liga«.

Jugadores del FC Barcelona después de finalizar el encuentro. Fuente: David Ramos.

‘Cortita y al pie’ con el arbitraje

«Ayer me preguntasteis por el árbitro y dije que ojalá pasara desapercibido y acertara. Pues ninguna de las dos, es una lástima».

La temporada se va haciendo larga

«Nos queda el objetivo de seguir luchando y conseguir la segunda plaza, que nos da acceso a otra competición importante para la temporada que viene y a partir de aquí seguir. Tengo una sensación de contradicción, pienso que con el partido que hemos hecho lo normal es ganar. Estoy orgulloso del equipo. Pero hay situaciones puntuales nuestras y otras adversas que no podemos controlar, acciones de arbitraje. El equipo ha competido muy bien, ha sido mejor que el Real Madrid en su campo y hemos merecido los tres puntos. Intento siempre ser honesto, con vosotros y con el barcelonismo».

La próxima temporada, ¿con o sin Xavi?

«No es el momento ahora. Ahora a digerir esta derrota, que va a costar porque creo que hemos merecido la victoria. A partir de aquí a trabajar, a pensar en el siguiente partido en casa con el Valencia, que quedan seis partidos todavía y pueden pasar muchas cosas«.

La salida de Christensen del partido

«Buscaba más presión alta, más intensidad en el salto de presión. Saltábamos por izquierda hoy con los extremos: Joao (Félix) y Cancelo han estado bien en la presión alta. Ferran nos ha dado mucha intensidad y eso es lo que buscábamos. Ha llegado el gol y entonces nos ha faltado esa pausa necesaria. Ha llegado rápido el empate y eso nos ha hecho otra vez ir a remolque. Además, el gol final ha sido un error nuestro. Estoy orgulloso pero es una derrota y pesa«.

Xavi dando instrucciones a Christensen. Fuente: Javier Soriano

El encuentro, en los pies de Lamine

«Estamos hablando de un jugador muy diferencial, cuando tiene un uno contra uno es difícilmente parable y atrae dos o tres futbolistas, lo que nos da muchísimo como equipo. Un niño de dieciséis años, estamos delante de una irrupción tremenda en el mundo del fútbol. La suerte que tenemos es que es del Barça y que hay un presente y futuro importante en el club».

Lamine Yamal en una de sus internadas. Fuente: David Ramos.

Ventajas arbitrales para el Real Madrid

«Mi sensación hoy es de injusticia máxima, de que no ha sido justo el encuentro. No puedo engañar a nadie y menos a la afición, lo ha visto todo el mundo y ha sido una evidencia«.

Su posible último gran partido en el club

«No, no se ha acabado. Quedan seis partidos y faena por delante. Queda temporada todavía aunque, evidentemente, el título de liga está muy difícil. Tenemos otro objetivo que es jugar Supercopa el año que viene, por lo tanto, siempre hay objetivos«.

Justo campeón de LaLiga

«Felicitar al Madrid, ha hecho una liga extraordinaria. Ha perdido solo un partido, esto es extraordinario. Queda felicitarles porque prácticamente han sentenciado la liga. Nosotros no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir intentando sumar puntos pero es muy difícil. Es una pena, pero hoy mi sensación es de injusticia máxima«.

La falta de tecnología eficaz

«Si queremos ser la mejor liga del mundo hay que avanzar. Supongo que estaremos todos de acuerdo en este caso. Para ser la mejor liga del mundo hay que poner la tecnología«.

Un comentario sobre «Xavi saca a pasear el dedo acusador: «No hay que callarse, es una vergüenza»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *