Los de Roger Grimau están obligados a hacerse fuertes en casa si quieren estar en Berlín ante unos griegos que viajarán con la firme convicción de robar el factor cancha
El Barça recibirá este miércoles a las 21:00 al Olympiacos en el primer encuentro de los cuartos de final de la Euroliga en el Palau Blaugrana. Cuarto y quinto se medirán en un duelo de alto voltaje con un pabellón a rebosar. Los azulgranas, que tienen el claro objetivo que jugar la Final Four, saben que no pueden fallar en casa si no quieren que se les complique la eliminatoria. Por su parte, los de Georgios Bartzokas visitan Barcelona con la intención de llevarse uno de los dos encuentros y jugarse el pase a Berlín en su infierno griego, donde los catalanes lo tendrían sumamente difícil. El partido se podrá ver por Movistar + Deportes.
¿Cómo llega el Barça?
El equipo dirigido por Roger Grimau llega a los Playoffs de la mejor forma posible. Hace ya un mes que cortaron su última mala racha en la que acumularon 3 derrotas en 4 encuentros. Desde ese momento se encuentran en un gran estado de forma y suman 7 victorias de los últimos 8 partidos, solo perdiendo en la pista del ASVEL en un partido intrascendente. Ganando partidos exigentes y duros ante Maccabi, Obradoiro o el Clásico ante el Real Madrid. En el Palau llevan tres triunfos seguidos y necesitarán hacer de él un fortín absoluto para no dar opciones a los griegos. Además, para este tramo decisivo de la temporada, todos los jugadores están disponibles.
¿Cómo llega el Olympiacos?
Los de Georgios Bartzokas también están metidos en una buena dinámica. En el último mes, han ganado 8 partidos de 9 disputados, solo perdiendo en liga en casa del Panathinaikos y por una pequeña diferencia. Fuera de casa se han mostrado sólidos últimamente aunque han sufrido en la mayoría de los encuentros como en sus visitas a las pistas serbias de Partizan y Estrella Roja en Euroliga. El último partido de fase regular se lo llevaron en la prórroga ante Fenerbahce en casa, que acabó decidiendo la quinta y sexta plaza.
Principales armas
El Barça Basket cuenta con una plantilla profunda, pero con nombres propios. En primer lugar, Jan Vesely, dominante en la zona y letal con su media distancia aparte de su versatilidad para defender a pequeños. El pívot checo promedia 12,9 puntos, 4,4 rebotes, 1,1 robos y 16,2 de valoración. El segundo es Nicolas Laprovittola, diferencial en ataque con una gran capacidad anotadora, con sus 12,8 puntos y 5 asistencias y que últimamente aparece en los momentos calientes. Por último, Jabari Parker es una arma ofensiva muy peligrosa que puede anotar en cualquier situación. Promedia 10,3 puntos y 3,9 rebotes.
El Olympiacos dispone de muchos jugadores de gran nivel, pero son tres los claros referentes. Thomas Walkup es el líder natural en pista aunque tenga números discretos, pero es fundamental para Bartzokas siendo el que juega más minutos. Isaiah Canaan es su escolta anotador, aunque carece de regularidad. Aun así, con sus 12 puntos por partido puede ser muy peligroso si entra en racha. El tercer referente es Alec Peters, un ala-pívot versátil y sólido y que es letal desde el triple con un 51,3% de acierto. Por último, mencionar a los dos pívots, Fall y Milutinov, dos interiores rocosos y que pueden hacer daño si les encuentran en la zona y en el rebote.
Precedentes en fase regular
Nos tenemos que remontar hasta la Jornada 2 de la primera vuelta para encontrar el primer enfrentamiento entre Barça y Olympiacos. El encuentro, que se disputó en el Peace And Friendship Stadium de Grecia, acabó con victoria para los azulgranas por 68-77. El partido estuvo igualado en todo momento, pero el desacierto de los locales en el último cuarto fue decisivo para darle la victoria a los de Roger Grimau. En la victoria azulgrana el mejor de los visitantes fue Nicolas Laprovittola con 17 puntos y 7 asistencias.
Viajamos hasta el 10 de enero, donde se disputó el partido de vuelta en la Jornada 20 en el Palau. En este caso volvió a llevarse la victoria el Barça por 86-78, una diferencia similar a la del otro encuentro. Los locales empezaron bien, pero los de Georgios Bartzokas aguantaban a base de un juego sólido. En el tercer cuarto los de Roger Grimau pusieron la directa con una alta anotación, pero solo anotaron once puntos en el último período, que lo aprovechó Olympiacos para ponerse a 3. Después se apagaron los griegos y los azulgranas cerraron el partido. El mejor de los locales fue Parker con 21 puntos por los 22 de Alec Peters en los visitantes.
Por tanto, duelo de alto voltaje en el Palau Blaugrana en el que será el pistoletazo de salida a los Playoffs de la Euroliga para ambos conjuntos y en un partido que será clave para sus aspiraciones.
Estudiante de Periodismo en la UAB.