Libres 1: Primeras vueltas en 5 años

Los pilotos tienen su primera toma de contacto con el circuito después de cinco años sin correr en el Gran Premio de China

«Nueva» pista y fin de semana de carrera al sprint no parece una buena combinación. Los pilotos han disputado este viernes por la mañana su primera y única sesión de libres de este Gran Premio, en la que los tiempos han dejado mucho que desear. Lance Stroll ha liderado la sesión con un tiempo de  1’36»302»’, seguido de Lando Norris (1’36»629»’) y Max Verstappen (1’36»660»’) para cerrar el top 3.

Bandera roja insólita

Al solo tener una sesión de libres este fin de semana y estar obligados a utilizar un neumático duro nuevo y un medio nuevo en la clasificación de la carrera al sprint, los equipos utilizaron diferentes compuestos para salir a la pista. La mayoría lo hicieron con neumáticos medios, pero otras escuderías, como Aston Martin o Stake, utilizaron duros, y Alpine y Ferrari montaron blandos.

Al principio de los libres se notó la falta de experiencia de los pilotos en el Circuito Internacional de Shanghái. Los primeros tiempos más rápidos rondaban el 1’39», 6 segundos más lentos que el mejor tiempo de la primera sesión de libres en 2019, donde Vettel marcó un 1’33″911. Uno de los elementos que más dificultad causó fue la curva de 270 grados. Muchos corredores se pasaban de largo o tenían que corregir mucho para afrontar esta parte del circuito.

Al cuarto de hora del inicio de los libres, el césped de la curva 7 se incendió y provocó una insólita bandera roja. La sesión se volvió a reanudar poco tiempo después.

Probelmas en el pit lane

La pista iba evolucionando con el paso del tiempo, pero los equipos eran reticentes a cambiar los neumáticos de sus monoplazas debido a la gran cantidad que se tendrán que utilizar este fin de semana. Así pues, el mejor tiempo hasta que cambiaron las gomas lo marcaba Leclerc con un 1’38»0»’. Con este tiempo, hubiese salido desde la última posición en el GP de 2019. 

Piastri y Hamilton dejaron una imagen curiosa. El heptacampeón del mundo tuvo un deja vu de 2007 cuando, en la entrada del pit lane, se pasó de frenada y salió de la pista porque el australiano no le dejó espacio. Esta vez, sin embargo, no había grava, así que la situación no provocó daños en su coche; solo vió bandera blanca y negra por entrar mal a boxes.

El mismo Piastri y Fernando Alonso también tuvieron problemas a la entrada del pit lane. Los dos se pasaron y, por equivocación, acabaron pasando las barreras. Por suerte, los pilotos se percataron a tiempo al ver las grúas y volvieron marcha atrás para entrar correctamente a boxes.

Al final de los libres, muchos pilotos aún no se sentían cómodos del todo con su coche en esta pista. Por ejemplo, ‘Checo’ Pérez y Hamilton se salieron de la curva 6 a casi 5 minutos de que la sesión acabase. De hecho, el inglés optó por cambiar de setup.

Finalemnte, Lance Stroll, que hizo su última vuelta con blandos nuevos, quedó en primera posición con un 1’36»302»’. Le siguieron Lando Norris (1’36»629»’) y Max Verstappen (1’36»660»’) para cerrar el top 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *