Los de Dusko Ivanovic viajan a tierras italianas para medirse a la Virtus en un duelo directo por una mejor plaza en el Play-In
El Baskonia se enfrentará este viernes (20:30) a la Virtus de Bologna en la J34 de la Euroliga en el Virtus Segafredo Arena. Octavo y noveno jugarán un duelo decisivo para ambos conjuntos para repartirse estas mismas posiciones de cara a la fase del Play-In. Los vitorianos vienen de ganar al Real Madrid en el WiZink Center, aunque antes encadenaban tres derrotas seguidas, dos de ellas abultadas. Por su parte, los italianos encadenan seis derrotas seguidas que los sitúa en un muy mal momento de forma justo en el tramo más importante de la temporada. El partido se emitirá por Movistar + Deportes.
¿Cómo llega el Baskonia?
Los de Dusko Ivanovic llegan más irregulares que nunca. La rotación corta de la plantilla provoca que el desgaste sea mayor que el de otros equipos y las piernas empiezan a fallar, sobre todo a la hora de defender. En Liga Endesa suman una victoria de los últimos tres encuentros y la última derrota fue en la Fonteta donde Valencia Basket les anotó hasta 111 puntos, algo que no se pueden permitir si quieren ganar partidos. Por otra parte, en Euroliga como hemos dicho acumulaban tres derrotas consecutivas anotándoles más de 86 puntos en cada encuentro, pero cortaron esa racha asaltando la pista del líder para vencer al Madrid con los 35 puntos de Howard.
¿Cómo llega la Virtus?
En el caso de los italianos también llegan en un mal momento en ambas competiciones. En liga llegan con un balance de tres victorias y tres derrotas después de disputar la Copa italiana que les coloca terceros a una victoria del líder. Por otra parte, en Euroliga, cómo hemos dicho no levantan cabeza y encadenan seis derrotas seguidas, tres de ellas ante rivales de Playoffs, pero las otras tres ante equipos que se encuentran por debajo de ellos. Algo a recalcar es que de todos estos en casa ha perdido contra el segundo, el Panathinaikos, de dos puntos y contra el líder, el Real Madrid. Por tanto, su feudo sigue siendo una pista muy difícil de jugar.
Principales armas
En Baskonia hay tres jugadores que pueden ser decisivos en el partido. El primero de ellos es Markus Howard. El escolta americano es un rodillo en ataque con muchos recursos ofensivos que le convierten en el jugador con más puntos por partido de la Euroliga, 19 puntos. Letal desde el triple, inteligente en la toma de decisiones e imparable cuando entra en racha. El segundo de ellos es Chima Moneke que promedia 14 puntos, 6,8 rebotes, 1,2 robos y 18,9 de valoración. Agresivo hacia el aro, intimidador y muy buen 1c1. El último es Codi Miller-McIntyre que promedia 8,3 puntos, 7,2 asistencias y 13,5 de valoración, siendo el cerebro de este equipo y que marca diferencias con sus acciones.
En el caso de la Virtus, equipo dirigido por Luca Banchi, el jugador más importante es Tornike Shengelia. El ala-pívot se encuentra muy cómodo en la Virtus y eso se ve con su juego arrollador y físico, promediando 14,8 puntos, 5 rebotes, 1 robo y 17,7 de valoración. En segundo lugar, tenemos a Iffe Lundberg que aunque sus números son discretos, siempre aparece cuando el equipo lo necesita con canastas decisivas. Por último, la Virtus cuenta con un tirador letal como Marco Belinelli que anota 14,3 puntos por partido con muy buenos porcentajes en el tiro.
¿Quién ganó en Vitoria?
En el partido de la primera vuelta, que se disputó en el Buesa Arena el 14 de diciembre, se impuso la Virtus por 81-91. Los de Dusko Ivanovic hicieron un buen segundo cuarto después de empezar mal, pero en la segunda parte los italianos dominaron el encuentro en todo momento, ganando los dos períodos y con un último cuarto muy anotador. En el equipo de Luca Banchi se salió Belinelli con una exhibición ofensiva anotando 27 puntos con un 4/8 en triples y secundado por un Shengelia que acabó con 16 puntos y 6 rebotes para 20 de valoración. En el Baskonia los mejores fueron Moneke con 16 puntos y 8 rebotes y Miller-McIntyre con 10 puntos y 13 asistencias.
Lo que está claro es que nos espera un partido muy igualado porque está en juego la octava plaza en el Play-In que da acceso a jugar el primer encuentro fuera, pero en caso de perder jugar-te-la en casa ante el ganador entre el noveno y el décimo clasificado. Y no solo eso, ganar les puede ayudar a recuperar buenas sensaciones para próximos encuentros tanto en liga como en el Play-In.
Estudiante de Periodismo en la UAB.