El Levante firma una remontada sublime ante el Elche

El Levante remonta épicamente ante el Elche y gana mucho más que tres puntos

El Levante UD acaba de vencer por 3-2 al Elche CF en una remontada como pocas se recuerdan en el Ciutat de València. Después de ser peores que su rival durante más de una hora, los chicos de Miñambres consiguieron la machada de darle la vuelta al marcador ante el equipo más en forma de LaLiga Hypermotion. Los de Beccacece superaron en todo a los locales durante buena parte del choque y se creyeron ganadores de un partido que parecían tener dominado de cabo a rabo. Sin embargo, un penalti tras una jugada aislada devolvió la esperanza al conjunto granota. Tras él, en poco más de veinte minutos llegaron dos goles más y el Levante consagró una victoria que puede marcar un antes y un después en este sprint final de temporada.

Con este resultado, el Elche queda como tercer clasificado con 53 puntos, empatado en cuanto a puntaje con el segundo clasificado, el Espanyol. Con esta derrota, los ilicitanos cortan su racha de cuatro seguidos partidos ganados. Por su parte, el Levante se coloca décimo con 47 puntos a tan sólo dos del playoff de ascenso y a seis del ascenso directo.

Primera parte

De la Fuente Ramos hizo sonar su silbato y el Elche llevó la batuta del partido en sus primeros compases. El equipo de Beccacece movía la pelota sin prisa pero sin pausa y así generó un par de tímidas llegadas por los costados. Por su parte, el Levante trataba de presionar con hombres rápidos como Brugui o Fabrício, pero la calidad de jugadores ilicitanos como Nico Castro o Arnau Puigmal impedía recuperar la pelota a los levantinistas. Los locales intentaban sacar petróleo de balones aéreos que consiguiera ganar Bouldini, que actuaba en el ataque como referencia junto a Fabrício.

En el minuto 22, los visitantes consiguieron su premio gracias a un gol marca «Elche CF». A la altura del borde del área granota, Nico Castro hizo una descarga hacia el flanco derecho. Por allí apareció Arnau Puigmal que, tras levantar la cabeza, puso un centro medido al corazón del área que remató a la perfección Tete Morente. Así, el conjunto blanquiverde ejecutó una jugada de tiralíneas, de esas que tanto le gustan a Sebastián Beccacece y que tantas veces hemos visto esta temporada.

Levante
Tete Morente, autor del gol ilicitano, contra Xavi Grande. Fuente: Elche CF.

Tras el gol, en el Ciutat de València comenzaron a resonar los cánticos de «Danvila, vete ya». El ambiente no era óptimo para los de Miñambres y el Elche pretendía seguir pescando en río revuelto. Acto seguido, de nuevo Arnau Puigmal desde la derecha, esta vez dentro del área, filtró un balón al primer palo del área pequeña que no fue gol de milagro. John Chetauya consiguió rematar pero Dela, salvador, metió su bota para desviar la pelota y ceder el córner.

El Levante UD estaba falto de ideas. No conseguía enganchar muchos pases seguidos más allá de alguna lucha de Bouldini o alguna arrancada individual de Roger Brugué. Claramente, los de Miñambres no estaban cómodos sobre el verde. Además, la grada local no ayudaba. Solamente se escuchaba animar a los ilicitanos desplazados, que no eran pocos. El descanso podía venirle  bien al Levante para resetear y cambiar la dinámica del partido. Precisamente, sin añadir nada, el colegiado señalaba el final del primer tiempo en el 45′. Tras ello, se escucharon pitos de la afición granota hacia su equipo.

Segunda parte

La segunda parte comenzó con un Levante más agresivo que tuvo su primera oportunidad a los pocos segundos de la reanudación. Josan realizó una mala entrega y Fabricio, tras hacerse con el esférico, chutó desde el pico izquierdo del área franjiverde. El disparo tocó en un defensor y se marchó rozando la parte inferior del palo derecho de Dituro. Tras la ejecución del córner, los granotas reclamaron un penalti a su favor por mano de Mourad. Sin embargo, el árbitro tuvo claro en directo que el balón había impactado en el cuerpo del ariete hispano-marroquí.

El Levante no aprovechó su oportunidad más clara en el partido y en la acción siguiente fue castigado. En el minuto 49, desde el córner derecho, Arnau Puigmal puso un servicio al primer palo. Mario Gaspar, mediante un toque sutil con el exterior de la bota, consiguió mandar el balón al fondo de la portería de Andrés Fernández. Con este gol, Arnau Puigmal sellaba su segunda asistencia en el encuentro y el Elche ponía tierra de por medio en el macador. De hecho, en la siguiente acción, a punto estuvo Bermejo de encontrar portería. Morente puso un balón al área y el delantero del cuadro alicantino remató desviado a la derecha de la portería levantinista.

Levante
Jugadores de Elche y Levante disputando un balón. Fuente: Elche CF

El Levante estaba sobre la lona. Sin embargo, en el minuto 68 se producía un punto de inflexión en el encuentro. En una incursión de Álex Muñoz por la izquierda, el lateral izquierdo levantinista fue claramente derribado por Josan dentro el área y el árbitro señaló la pena máxima. Enseguida, Desde los 11 metros, una vez De la Fuente Ramos hizo sonar su silbato, Dela engañó a Dituro y consiguió anotar el penalti. De esta manera, el Levante recortaba distancias y se agarraba a un hilo de esperanza.

Y vaya que si el Levante se agarró a la esperanza. Desde el penalti, más por ímpetu que por juego, el Levante cambió por completo su cara y su estado de ánimo. El graderío local se vino arriba y llevó en volandas a su equipo hacia el empate. De esta manera, diez minutos después del 1-2, en el 78′, Pablo Martínez ponía un balón a la espalda de la defensa franjiverde directo hacia Brugui. El extremo catalán, más rápido que ninguno, tocó el balón ante la salida de Dituro y el cuero terminó entrando en la portería ilicitana dando lugar a la alegría desmedida en el feudo levantinista.

A partir de ese momento, el partido era otro completamente diferente al que habíamos visto hasta entonces. El partido estaba roto y tanto Levante como Elche buscaban los tres puntos. Nico Castro lo intentó en el 82′ desde la frontal con un disparo seco y raso tras una pared con Arnau Puigmal. Tremenda fue la oportunidad que tuvo Mourad en el 93′. Josan incidió por la derecha y puso un centro que pegó en el cuerpo del ariete pero que se marchó a centímetros de la portería de Andrés Fernández.

En el 95′ estalló la locura máxima en el Ciutat de València. Tras la gran ocasión de Mourad, el Levante montó una acción ofensiva que rápidamente llegó a la portería contraria y, Dani Gómez, que acababa de entrar al césped, conseguía batir a Dituro y completar la remontada. Ahora sí, con el 3-2, el graderío levantinista era un jolgorio y animaba orgulloso a los suyos. De esta manera. Con el pitido final, se consagró la milagrosa victoria granota. Una victoria que ortorga al Levante mucho más que tres puntos, que le da una chute de confianza para lo que queda de temporada y que le acerca a seguir soñando con poder subir a Primera División.

Alineación Levante UD: Andrés Fernández; Álex Muñoz, Dela, Nikola Maras, Xavi Grande; Pablo Martínez, Oriol Rey (Algobia, 84′), Brugui, Iván Romero (Andrés García, 63′); Fabrício (Dani Gómez, 81′) y Mohamed Bouldini (Sergio Lozano, 63′).

Alineación Elche CF: Matías Dituro; Carlos Clerc, John Chetauya, Pedro Bigas (Febas, 78′), Mario Gaspar; Nico Castro, Arnau Puigmal, Rodrigo Mendoza (Sergio Bermejo, 45′); Josan, Tete Morente y Mourad.

Goleadores Levante UD: Dela (68′), Brugui (78′), Dani Gómez (95’)

Goleadores Elche CF: Tete Morente (22′), Mario Gaspar (49′)

Tarjetas amarillas Levante UD: Dela (29′)

Tarjetas amarillas Elche CF: Mario Gaspar (40′), John Chetauya (83′)

Árbitros: De la Fuente Ramos / Sagués Oscoz (VAR)

Redactor: Jorge Zaldivar

Un comentario sobre «El Levante firma una remontada sublime ante el Elche»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *