Los gallegos exhibieron su versión más anotadora de la temporada contra un Estudiantes que estaba obligado a ganar
El inicio de la jornada 23 nos ha deparado seis partidos con el foco puesto en el Palacio de los Deportes de Riazor, donde Leyma Coruña se ha impuesto a Movistar Estudiantes por 114-88. El conjunto gallego se mantiene donde estaba, liderando la LEB Oro con un acumulado de 19 victorias y 4 derrotas, mientras que los madrileños siguen reduciendo sus opciones de ascender por la vía rápida tras tres derrotas de manera consecutiva y la pérdida del basket average con su rival directo.
Una bienvenida desde el triple
Los chicos de Diego Epifanio salieron con todo a defender el primer puesto conseguido hasta la fecha. Con Aris, Lundqvist, Barrueta, Galán y Huskic de entrada, los de Ramiro de Maeztu, que arrancaron con Wintering, Leimanis, Sola, Murphy y Larsen, no encontraron respuesta a la sobresaliente puesta en escena coruñesa, que sumó 21 puntos en los primeros cinco minutos, 9 de ellos desde la línea de tres (21-11).
El show continuó a la vuelta de un tiempo muerto estudiantil con cinco triples más para registrar un 61,5% de acierto (8/13 T3C) y poner una ventaja de +16 (35-19) a falta de 1′ 51″. A la postre, una mala falta de Ferrando regaló tres puntos más a un Jakovics que ya se iba a 9 puntos y 4 asistencias. El marcador final fue de 38-23.
Reacción de los visitantes
Estudiantes cerró el grifo del triple y lo que estaba siendo una sangría con sabor a Galicia se convirtió en un encuentro igualado. Los suplentes Ferrando y Carrera, con 8 y 7 puntos cada uno, acercaron a los de azul a 4 puntos con 2′ 06″ por jugarse del primer tiempo (54-50), respondiendo a las aportaciones, también desde el banquillo, de Jakovics y Burjanadze. El letón firmó la última canasta y se llegó al descanso con un 59-52.
El sello coruñés
Tras una primera parte muy festivalera en los aros, las prestaciones en defensa de los dos equipos subieron y los porcentajes se vieron afectados. Los de la capital se encomendaron a un Larsen que se forjó en la pintura como pocos en la liga, contribuyendo con 9 puntos más para un total de 16 y 6 faltas recibidas. En el lado de Coruña, Jakovics, Lundqvist y Huskic alcanzaban los dobles dígitos en anotación (16, 11 y 10) y el resultado sería de 75-70 previo al último cuarto.
En el desenlace, Jakovics y Burjanadze amenazaron con romper el partido con un parcial inicial de 6-0 en 30″ (81-70). Estudiantes aguantó una diferencia salvable tres minutos más (a falta de 6′ 14″: 90-78) hasta que la prematura llegada al bonus, que alteró a un Pedro Rivero expulsado entre protestas, y la irrupción de Burjanadze, con 13 puntos y ejerciendo de cerrojo atrás, acabó con sus posibilidades de ganar y, de hacerlo por más de dos puntos, recuperar la primera plaza. El MVP se lo llevó Jakovics que, con 28 puntos y 7 asistencias para 36 de valoración, con un inmaculado 17 de 17 en tiros libres, condujo la victoria de Leyma Coruña en la tarde-noche de hoy por 114-88.
⏰ J23 | FINAL
📝 ¡12 VICTORIAS SEGUIDAS Y MÁS LÍDERES! ¡NOS QUEDAMOS SIN CALIFICATIVOS PARA ESTE EQUIPO!
¡4235 GRACIAS, #FAMILIANARANJA!
🏀 114-88
⛹🏻 vs @MovistarEstu
📍 #OFornodeRiazor
🖥️ @LaLigaPlus📲 #HagamosHistoria 🧡 pic.twitter.com/QNJAQXivkC
— Leyma Basquet Coruña 🍊 (@basquetcoruna) March 8, 2024
Estadística del partido
Haz clic aquí.
Próximos compromisos
Leyma Coruña (19-4) recibirá a Gipuzkoa (16-7) el martes 12 a las 20:30h.
Movistar Estudiantes (17-6) se medirá a Baloncesto Fuenlabrada (7-15*) el mismo día a las 20h. El derbi madrileño se trasladará al mítico Magariños, sede de la cantera estudiantil.
Autor: Gonzalo Domínguez Valentín
Estudiante de Periodismo. Enamorado del balón en todas sus formas.
Que bien está escrita la crónica. Una pena que el equipucho del Estudiantes no acompañe. O cambiamos el entrenador o no subiremos nunca. ESTO ES UNA VERGÚENZA. PEDRO RIVERO DIMISIÓN.