Los de Chus Mateo quieren olvidar la derrota ante Panathinaikos y sumar una nueva victoria que les aseguraría matemáticamente estar en los playoffs
Real Madrid y Fenerbahce se medirán este jueves a las 20:45 en la Jornada 28 de la Euroliga en el WiZink Center. El partido que enfrentará al primer clasificado y al séptimo será un duelo clave para ambos en sus aspiraciones de playoffs. Los blancos vienen de perder en casa ante el Panathinaikos, pero siguen manteniendo la primera plaza con una amplia ventaja. Por su parte, los turcos vienen de imponerse en su feudo ante el Baskonia anotando hasta 111 puntos y quieren seguir con opciones de clasificarse directos a los playoffs. El encuentro se emitirá por Movistar+ Deportes.
Estado de forma
Los dos equipos se encuentran en un buen momento. Los de Chus Mateo, a pesar de perder los dos últimos encuentros de Euroliga, siguen mostrando un juego sólido y eficaz. Ya lo demostraron en la Copa del Rey saliendo campeones en Málaga, aunque ya no son ese equipo invencible que no tiene brechas. En la Liga Endesa mantienen el liderato con un balance de 20-3 y en competición europea cuentan con 22 victorias y solo 5 derrotas, algunas recientes.
Por su parte, los de Saras Jasikevicius, están en un gran momento. En Turquía, se proclamaron campeones de la copa turca con solvencia y se encuentran líderes en la liga con un balance de 18-3, empatados con Anadolu Efes. En Euroliga vienen de ganar ante Baskonia, pero acumulaban dos derrotas seguidas ante Monaco y Panathinaikos. Su balance actual es de 16-11, séptimos, empatado con Olympiacos que tienen la última plaza de playoffs directo.
Principales armas
Los dos conjuntos, sobre todo los turcos, tienen varios jugadores determinantes. En el Real Madrid destacan Campazzo, Musa y Tavares. El base argentino es el líder, siendo diferencial tanto en ataque como en defensa y promedia 11.6 puntos, 6.6 asistencias, 1.2 robos y 16.7 de valoración. En segundo lugar, el bosnio es el motor ofensivo del equipo promediando 13.7 puntos y 14 de valoración. Por último, el todopoderoso pívot de Cabo Verde sigue siendo muy dominante en ambos lados de la pista promediando 10.1 puntos, 6.7 rebotes, 1.6 tapones y 16 de valoración. Aun así, otros como Yabusele o Deck pueden despuntar.
En el Fenerbahce hay tres referentes a tener en cuenta. El primero es Nigel Hayes-Davis, que se ha convertido en un guerrero total de Saras, con quien ya coincidió en el Barça. Con 32 minutos de media por partido, es un todoterreno en ataque y cuenta con una versatilidad que le da muchas ventajas ante algunos jugadores. El segundo es Johnathan Motley que es un pívot físico e intimidador que promedia 11.9 puntos y 4.3 rebotes. Por último, Scottie Wilbekin, con 13.1 puntos de media, es ese anotador compulsivo que puede ser letal y decisivo en los minutos finales. No obstante, Calathes o la perla turca, Tarik Biberovic, pueden ser importantes en el devenir del partido.
Victoria turca en el último suspiro
El último duelo directo entre Real Madrid y Fenerbahce es el de la primera vuelta que acabó con victoria para los turcos, aún con Dimitris Itoudis en el banquillo. Cuando los blancos parecían invencibles y nadie les podía sorprender, llegó un Fenerbahce duro y ambicioso que salió a morder en todo momento. Los de Chus Mateo tenían el partido controlado, pero por una pequeña diferencia y en el último cuarto los turcos apretaron para forzar la prórroga. En ella terminaron venciendo por 100-99.
Declaraciones más relevantes
Chus Mateo en la rueda de prensa previa al partido comentaba que: “No pensamos en el playoff, solo en seguir sumando”. Y del rival decía que: «Fenerbahce es uno de los candidatos a estar muy arriba en esta Euroliga. Están jugando francamente bien. Han perdido pocos partidos desde que Jasikevicius ha cogido al equipo realmente. Han encontrado una manera de jugar algo distinta a como jugaban».
Por su parte, Guerschon Yabusele comentaba: «Llega la parte más importante de la temporada y estamos con buenas sensaciones. Tenemos que ser fuertes mañana y conseguir la clasificación para el playoff. El Fenerbahce es un gran equipo, que juega con mucha energía. Será un partido muy duro, pero queremos ganar y más especialmente porque jugamos en casa. La afición nos apoya y nos anima mucho y hay un gran ambiente».
Saras Jasikevicius hablaba en la rueda de prensa previa al encuentro: «Nos enfrentamos al mejor equipo de Europa. Tenemos que ir allí con ambición, seguro, de ganar el partido y entender que va a ser un partido difícil. Como siempre, la clave jugando contra el Madrid es no dar puntos fáciles». Y destaca otro factor determinante: Y luego muchas cosas se decidirán con los rebotes, tratando de mantener a Tavares y Poirier fuera del cristal ofensivo».
Y después hablaba el jugador del equipo turco, Nate Sestina: «Será otro gran partido para nosotros. Los próximos partidos son de gran importancia para nosotros para poder participar en los Playoffs. Evidentemente, el Real Madrid es un muy buen equipo. Están en primera posición. A pesar del resultado de la última vez, este será un partido nuevo, por lo que «debemos prepararnos de la mejor manera posible, concentrarnos y darlo todo».
Por tanto, será un duelo muy igualado entre Real Madrid y Fenerbahce con aroma a playoffs donde los dos equipos tratarán de dar su mejor versión para llevarse una victoria muy valiosa para sus intereses.
Estudiante de Periodismo en la UAB.