Los dos equipos se han reforzado en este parón para intentar revertir su delicada situación y afrontan este encuentro como una final.
Bàsquet Girona y Monbus Obradoiro se medirán este domingo a las 12:30 en Fontajau en el partido correspondiente a la Jornada 23 de la Liga Endesa. El partido que enfrentará al decimocuarto clasificado y al decimoquinto se emitirá por Movistar Deportes. Los dos equipos llegan en un mal momento acumulando una dinámica muy negativa. Por tanto, tanto para gallegos como gerundenses es un encuentro muy importante para poder sumar una victoria que les dé tranquilidad. Una de las claves estará en los fichajes de ambos conjuntos que ya podrían debutar y veremos qué rendimiento dan.
Contexto previo
Lo primero a comentar es que los dos conjuntos llevan tres semanas sin competición. Descansaron durante la Copa del Rey y en las Ventanas FIBA. Durante estas dos últimas semanas se han hecho oficiales los últimos fichajes de estos equipos para este tramo final de temporada.
En Bàsquet Girona justo antes del parón ya incorporaron a Khem Birch, pero aún no ha debutado. Además, casi a la par, reforzaron las posiciones exteriores con Kenny Chery y Michael Caicedo. Por tanto, suman tres efectivos de gran utilidad para tapar los agujeros que había en la plantilla. Por su parte, Monbus Obradoiro ha llegado un acuerdo con dos jugadores de máximo nivel, Janis Timma y Janis Strelnieks. Los dos letones se incorporan al equipo gallego para reforzar tanto la posición de base como la de ala-pívot.
Estado de forma
Echamos la vista atrás para ver cómo llegan los dos equipos a este encuentro en Fontajau. El Bàsquet Girona se encuentra decimocuarto, con un balance de 8 victorias y 14 derrotas. El conjunto de Fotis Katsikaris viene de perder en 4 de los últimos 5 partidos y no terminan de cambiar la dinámica. Por su parte, Monbus Obradoiro se encuentra decimoquinto, con un balance de 6 victorias y 16 derrotas. El conjunto de Santiago de Compostela acumula 7 derrotas consecutivas y se encuentran en una delicada situación. Se espera que tanto sus fichajes como los del conjunto gerundense ayuden a revertir la situación.
Principales armas
En Bàsquet Girona tienen como jugadores más importantes a Ike Iroegbu, Juani Marcos y Yves Pons. El nigeriano es el jugador más determinante del equipo con una gran capacidad anotadora aunque a veces esté desacertado. Promedia 15 puntos, 3,2 asistencias y 4,6 faltas recibidas. En segundo lugar, el argentino está haciendo una buena temporada a pesar de las lesiones que han condicionado su disponibilidad. Es una pieza fundamental en la dirección de juego y aparte, suma en el apartado ofensivo. Promedia 9,6 puntos, 3,5 asistencias y 11,8 de valoración. Por último, el francés también es un puntal del equipo gerundense promediando 9,5 puntos y 5,2 rebotes.
Por parte de Monbus Obradoiro cuentan con Artem Pustovyi, Thomas Scrubb y Jordan Howard como referentes. El ucraniano siempre rinde a las órdenes de Moncho Fernández y promedia 13,1 puntos, 5,7 rebotes, 1,6 tapones, 5 faltas recibidas y 16 de valoración. En segundo lugar, el alero obradoirista es un jugador sólido que cumple en lo que se le pide. Promedia 11,7 puntos, 5,9 rebotes, 1,5 robos y 15,1 de valoración. Por último, Howard es el más explosivo de todos. Un anotador compulsivo que si entra en racha es letal. Promedia 15,3 puntos y 2,2 asistencias.
Antecedentes
En el partido de la primera vuelta en Santiago de Compostela se impuso el Monbus Obradoiro por 85-79 en la Jornada 6. Ahora bien, aparte de que Bàsquet Girona tendrá ganas de revancha, le favorece el precedente como local. En la única visita que ha hecho el equipo gallego a Fontajau, se llevó la victoria el equipo gerundense 93-76 la temporada pasada.
Declaraciones más relevantes
El entrenador de Monbus Obradoiro: «Antes del parón ya habían jugado tres encuentros con su nuevo entrenador en la que se empezaban a ver las ideas y nuevos conceptos que plasmó Fotis Katsikaris. Han incorporado a tres nuevos jugadores y tres semanas de trabajo, lo que nos dificulta prever qué podrá ocurrir”.
Y comentaba las dos últimas incorporaciones: «Han venido dos jugadores para sumar recursos a la plantilla. Los entrenadores tenemos que aprovecharnos del conocimiento que traen y de su experiencia. Contamos con todo el mundo. Las únicas limitaciones que tenemos son las del propio reglamento de la competición. Cuando se añade gente no es para restar”.
Con todo esto, queda más que claro que será un emocionante encuentro con varios alicientes que harán que sea muy interesante sobre todo para el espectador neutral.
BÀSQUET GIRONA – MONBUS OBRADOIRO
Domingo, 03/03/2024 12:30 h.
Miguel Ángel Pérez Pérez – Arnau Padrós – Fabio Fernández
Estudiante de Periodismo en la UAB.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.