A través del X de Mario Cortegana, se ha sabido que la Agencia EFE ha tenido acceso a las declaraciones de Vinícius Júnior en el juicio del pasado 5 de octubre de 2023. El jugador brasileño acudió a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid para declarar mediante videoconferencia los insultos racistas recibidos el pasado 21 de mayo de 2023 en Mestalla.
Uno de los abogados de los acusados filtró a la prensa que Vinícius Júnior culpó a toda la grada de Mestalla de racista. Esta información se hizo eco en todos los medios de comunicación, por lo que el odio hacia el jugador incrementó por parte de los ‘ches’, a la vez que se señaló como racistas a toda la afición valencianista.
Importante: EFE ha accedido a la declaración de Vinicius y el jugador NO dijo que los insultos racistas fueran de todo Mestalla, pese a lo filtrado a la prensa por uno de los abogados de los acusados.
Creo que es especialmente útil para la afición del Valencia, que se sintió… pic.twitter.com/T5DvLFEtB1
— Mario Cortegana (@MarioCortegana) February 28, 2024
Parece ser que ambas partes salieron mal paradas tras esta filtración de información falsa. Como se ha descubierto esta misma tarde por parte de la Agencia EFE, Vinícius declaró ante el juez que se sintió ofendido por insultos previos al partido, a la vez que le afectó la exaltación de toda la grada contra él.
En ningún momento de la declaración el brasileño menciona que toda la afición de Mestalla fuese racista. Además, es sabido por los propios ‘ches’ y el resto de seguidores del fútbol, que los insultos racistas provenían de la denominada Curva Nord, tal y como mostraron las cámaras y los micrófonos.
Autor del artículo: Álvaro Rodríguez Ríos.
Estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia.