El jueves 29 de febrero se enfrentan a las 21:30 horas en San Mamés el Athletic Club y el Atlético de Madrid en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey
Planteamiento táctico
Ernesto Valverde suele utilizar un 4-3-2-1 en la mayoría de los partidos que disputan los leones. Es un equipo que domina la posesión y cuenta con una gran capacidad defensiva. En la ida los leones aguantaron las embestidas del Atlético durante toda la segunda parte, de esta forma consiguieron vencer 0-1.
Portería
Pese a que el titular sea Unai Simón, la Copa está reservada para Agirrezabala. Destaca por sus grandes reflejos como demostró en el Metropolitano. El Atlético deberá dar el máximo para poder batir al canterano del Athletic. Es un jugador con mucha proyección y que forma junto al portero de la selección española una de las mejores duplas bajo palos de España.
Defensa
El equipo vasco atraviesa un mal momento en cuanto a lesiones en la zona defensiva. Yeray, Yuri y Lekue son duda para el partido del jueves y hasta última hora no se conocerá su disponibilidad. Ante esto parece bastante probable que la pareja de centrales sean Aitor Paredes y Dani Vivian, quienes ya fueron titulares en la ida.
Ambos están en un buen momento, pero Vivian está un poco por encima del resto de defensas del equipo de Valverde. El gran rendimiento del central del Athletic esta temporada le postula como candidato a ser convocado por Luis de la Fuente para el próximo parón de selecciones. El de Vitoria será titular con total seguridad debido a que está sancionado para el próximo partido de liga.
En los laterales surgen algunas dudas. De Marcos es candidato a ser titular en el carril derecho, mientras que en lateral izquierdo podría jugar Imanol en el lugar del lesionado Yuri, a quien ya sustituyó en el Villamarín.
Centrocampistas
El Athletic suele jugar con un doble pivote que ayuda en tareas defensivas y que dirige la posesión hacia las zonas de ataque. En esta demarcación suelen actuar Ruiz De Galarreta y Beñat Prados. Aunque jugadores como Vesga o Dani García también juegan en esta posición.
Por delante del doble pivote se sitúan Sancet como mediapunta y los extremos. Oihan Sancet es uno de los mejores jugadores del plantel. Valverde le otorga libertad para moverse por todo el mediocampo. Su capacidad goleadora y la visión de juego son algunas de las virtudes del internacional español.
Para el partido del jueves se espera que Ruiz De Galarreta y Prados jueguen de titulares. Sancet también formará parte del once titular.
Delantera
El Athletic Club utiliza en su esquema un único delantero. Esta temporada el titular más habitual es Gorka Guruzeta. Por detrás de Guruzeta se colocan Sancet y los dos hermanos Williams, que actúan como extremos. El ex del Amorebieta está cuajando su mejor temporada en San Mamés, tras una temporada 22/23 bastante floja, este año está sacando su potencial. Acumula 9 goles en LaLiga y es el máximo goleador de los vascos.
Los hermanos Williams aportan velocidad y desborde al ataque del Athletic. Nico es el jugador de mayor calidad del equipo junto con Sancet. El jovencísimo extremo tiene mucho potencial y se prevé que se convertirá en uno de los mejores jugadores del país. Ya ha acudido con la selección española, incluso disputó 4 partidos en el Mundial de Qatar. Su hermano Iñaki ya lleva varias temporadas en el club. No tiene tanto potencial como su hermano pequeño debido a que ya tiene casi 30 años. Es un jugador consolidado en primera división y en el club bilbaíno.
En las rotaciones entran jugadores como Villalibre, Raúl García, Berenguer o el canterano Adu Ares.
Entrenador
Ernesto Valverde asume su segunda temporada consecutiva en el banquillo de San Mamés. Anteriormente ya había sido entrenador del club en dos etapas diferentes. Ha logrado que el Athletic Club vuelva a ser un candidato a los puestos que dan acceso a competiciones europeas. El txingurri es el entrenador con más victorias de la historia del club.
Para este encuentro será duda Yeray mientras que Ander Herrera, Lekue y Yuri están prácticamente descartados.
El partido es una final para ambos conjuntos. El Athletic Club parte con ventaja, pero el Atlético de Madrid saldrá al campo con mucha intensidad. Ambos equipos regalarán a los aficionados un partido vibrante y de alta tensión donde un error puede salir muy caro. En la final espera el Mallorca que venció en penaltis a la Real Sociedad en Anoeta.
Samuel Llorente Muñoz. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Redactor en Agente Libre.