Tras conocerse la presencia del representante de Hansi Flick en las gradas de Montjuic el pasado sábado, muchos medios comienzan a vincular seriamente al entrenador alemán con el banquillo azulgrana para la temporada 2024-2025
El representante de Flick en Barcelona
El pasado sábado 24 se disputó en el estadio Olímpico de Montjuic el Barcelona-Getafe correspondiente a la vigésimosexta jornada de La Liga. Sin embargo, el 4-0 endosado por los de Xavi no fue lo único llamativo del encuentro. Por un breve lapso de tiempo, se pudo observar en el palco a Pini Zahavi, representante entre otros de Hansi Flick o el polaco Robert Lewandowski.
El veterano agente israelí, encargado del próximo reto del ex-entrenador bávaro, parece intensificar operaciones en la Ciudad Condal. Aunque su presencia en el campo puede deberse a numerosos factores, la posible contratación de Flick se convierte en el principal foco de los rumores.
En un banco de nombres, destaca un pez
Exactamente hoy se cumple un mes desde el anuncio de la marcha de Xavi a final de esta temporada. Desde el anuncio del entrenador catalán, diversos nombres han circulado en el entorno blaugrana. Míchel, Rafa Márquez, Tuchel, Arteta, Mourinho o inlcuso el propio Pep Guardiola han sonado para comandar el nuevo proyecto.
Aún y con ese amplio abanico, un nombre alemán retumba por encima de los demás candidatos, Hansi Flick. El ex-técnico del Bayern de Munich y ex-seleccionador alemán se ha convertido en una de las opciones predilectas de Joan Laporta. Su experiencia al frente de dos grandes combinados, y su sextete con el Bayern avalan la meritoria pero corta carrera del técnico nacido en Heidelberg.
Desde hace semanas, incluso antes del anuncio de Xavi, algunos medios comenzaron a vincularlo con el club de la costa mediterránea. Parece ser que la buena relación que mantiene la directiva culé con su representante puede allanar el camino de las negociaciones. Sumado a esto, algunas informaciones dan a entender que el técnico teutón ya ha comenzado a tomar lecciones para perfeccionar su castellano.
La corta pero intensa carrera de Flick
Uno de los principales factores que pueden haber influido en el rendimiento de Xavi al frente del Barcelona es su falta de experiencia previa. En un club como resulta ser el Barça, donde se exige el rendimiento inmediato, Flick puede ser la clave. Su probada ambición, su experiencia ganando títulos importantes en su paso por el Bayern, y su carácter autoexigente, pueden inducir al Barcelona a una época ganadora.
En su primera experiencia como entrenador profesional, Flick llegó como técnico interino en noviembre del 2019 al Bayern de Munich. Al terminar la temporada 2019-2020 (con el covid de por medio), el entrenador alemán había conseguido un nuevo triplete para los bávaros. Con un sistema de adaptación inmediata post cuarentena, el entrenador alemán convirtió a su equipo en una máquina automatizada que para 2021 ya había logrado el sextete, un hito en la historia del club.
Precisamente el Barcelona se convirtió en la mayor víctima de aquella apisonadora alemana. Y es que fue Hansi Flick el autor de la mayor humillación de la historia del club azulgrana, aquel 2-8 recibido en cuartos de UEFA Champions League. Los hombres en aquel momento del candidato al banquillo culé desmembraron a un desdibujado FC Barcelona, que a día de hoy paga las consecuencias de aquel fatídico resultado.
La selección y conclusiones
A pesar de su éxito y consecuente renovación contractual, en el año 2021 Flick abandonó su puesto para dirigir a la selección alemana. Y lo hizo con un factor de riesgo, sustituir a un ya hegemónico Joachim Low. Y para ello el entrenador teutón asumiría un papel más que complicado, dirigir a la Mannschaft en el Mundial de Qatar 2022.
Emparejado en un grupo con Japón, Costa Rica y España, Alemania repetiría el fracaso de Rusia 2018. El tetracampeón mundial quedaría fuera en primera fase por segundo mundial consecutivo, evidenciando una clara crisis generacional. Poco pudo hacer Flick, que intentó despertar a un grupo poco convencido de sí mismo, siendo finalmente despedido de su cargo en septiembre del 2023.
Con 3 meses aún por disputarse de esta temporada, el Barcelona ya perfila la siguiente. A pesar de que no acumula muchas temporadas en Europa, y su fracaso al frente de la selección europea más grande de la historia, Flick tiene las de ganar. Su destacado papel en el Bayern de Munich y su mentalidad competitiva pueden ser la solución a un Barcelona que lleva arrastrando signos de apatía en su juego desde hace varias temporadas.
Sumado a todo lo anterior, Flick tendría el hipotético apoyo en el club por parte de aquellos a los que ya ha dirigido. Este sería el caso de jugadores como: Robert Lewandowski (con el que además comparte agente), Marc André Ter-Stegen o Ilkay Gundogan, este último designado por él como capitán de la selección alemana.
Sergio De la Cruz Ermakof, estudiante del grado de periodismo en la Universitat de València